Vuelven los miércoles de poesía experimental a la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. La idea fundamental de este ciclo,
es presentar piezas que desarrollan la poesía a través del arte sonoro, el
vídeo arte, la composición lírica y el trabajo escénico con el cuerpo, la voz y
el ritmo. Piezas que representan la escena actual de la poesía experimental en
México. ENTRADA LIBRE.
Miércoles
4 de febrero
NATALIAMENTE
(Perfopoesía y video arte)
Poema que habla de un amor epiceno y
adolescente, que termina por estamparse en uno de los problemas de violencia
más recurrentes de nuestra sociedad actual, el feminicidio.
Joana
Medellín (México, 1991). Poeta principalmente autodidacta, estudió
creación literaria en la Escuela Mexicana de Escritores y actualmente estudia
lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado
virtualmente en Periódico de Poesía, El mollete literario, La Rabia del
Axolotl, entre otros. Sus textos también se encuentran compilados en "Un
disparo en la nuca para terminar el verso", editado por La Rabia del
Axolotl, "Poetas Parricidas, generación entre siglos" antología
editada por Cuadrivio y en “Introducción al Lenguaje de los Astronautas”
publicado por (H)onda Nómada ediciones, su última publicación es "Mi
Rubik" editado por Verso Destierro.
TRISTES,
POEMAS DESDE EL MANICOMIO (Perfopoesía y videoarte)
Poemas que acompañados con audio,
proyección de video y performance, que retratan en el escenario la vida desde
la perspectiva del enfermo, donde la locura ya no es un estado de ánimo sino la
manera en que la vida corre año con año.
Jesús
de la Peña Rosas (Ex ciudad de México, 1992). Creador y
director de la Editorial Circo Literario,
Lic. en comunicación y periodismo por la UNAM. Ha participado en
diversas antologías y revistas de cuento y poesía. Tiene dos libros publicados:
“XIX dientes tiene la bestia” y “Poemas de la mujer puta”. Ganador en 2012 del
torneo de poesía del ciclo Altisonante organizado por la Universidad del
Claustro de Sor Juana, en 2013 es incluido en el Diccionario de protagonistas
de la cultura en Xochimilco editado por la editorial Trajín.
Miércoles
11 de febrero
HABITAR
UN PAÍS ES LLENAR DE TIERRA UNA PISCINA (Poesía expandida)
Lectura de poesía, proyección de video
y reproducción de fragmentos sonoros. Interacción de los elementos antes
expuestos para proponer y cuestionar las identidades y las posibilidades de la
escritura.
Jorge
Posada (México, 1980). Autor de La belleza son los aeropuertos vacíos
(Liliputienses, España, 2013), Adiós a Croacia (Zindo&Gafuri, Argentina,
2012) y Costa sin mar (UAM, México, 2012). Colabora en las revistas
Transtierros, Punto en línea UNAM VozEdy Playboy. Durante el 2014 publicó los
cuadernos de poesía Canciones de la dependencia sexual (Bongo Books, Cuba) y
Desglace (Aguadulce, Puerto Rico). Tiene un blog donde publica constantemente
su obra: costasinar.blogspot.com
EL
COMPUESTO SEDICIOSO (Spoken Word & Ritmo Rap)
Pieza de Spoken Poetry, acompañada de
gráficos y cortes. Se hace alusión a la palabra, la poesía, la creación del
sonido rítmico con el cuerpo, la rima en RAP (ritmo adaptado a la poesía). La
poesía como un factor de crisis y de ánimo a la vida misma. La imaginación
grafica como un complemento integrativo y experimentador.
Comikk
M.G. (Estado de México, 1988). Expositor y Comunicador. Creador del
Colectivo POM: Palabra. Oralidad. Mensaje. Promueve e imparte la palabra como
un expresivo social y de atención; es organizador y conductor de Slams de
Poesía, trabaja en la autogestión del mensaje y genera espacios de comuna y
convivencia para diversos sectores segregados del Estado de México. En
Noviembre de 2014, participo como primer “representante” mexicano en el Primer
Slam de Poesía internacional de América Latina, celebrado en Rio de Janeiro,
Brasil, 2014.
Pussy
Ramírez (Estado de México, 1984). Diseñador Gráfico. Conductor de POM
Slams de Poesía, Tallerista en técnicas de creación poética para el público en
general. Miembro activo de Colectivo POM: Palabra. Oralidad. Mensaje.
Miércoles
18 de febrero
VIALAXIA
(Instalación Audiovisual y lectura performance)
Tomando como base los poemas del libro
Vialaxia la interacción con audiovisuales y lectura performática, genera un
entrecruzamiento de poemas visuales animados y poesía de verso libre, además de
la inclusión de videos tratados con la técnica de datamosh que se proyectaran
durante el tiempo que dure la presentación.
Jesús
Urbina R (Ex ciudad de México, 1985). Poeta visual y artista digital,
editor y curador de la revista digital “Expoesía Visual Experimental”. Mezcla
la poesía experimental con el net art, el tex art, el op art y el glitch art.
Ha participado en varias lecturas y festivales de poesía alternativa, así como
encuentros culturales. Ha organizado un par de exposiciones independientes de
poesía visual en la ex Ciudad de México y colabora en algunos eventos
itinerantes y espontáneos.
GIRO
I
(Perfopoesía y vídeo arte)
Un devenir del viaje por el espacio de
ser humano, una especie de TELETRANSPORTACIÓN poética, con algo de performance,
danza aérea, luces. Para dar una ambientación y acompañar al poema.
Sergio
García Díaz (Ex Ciudad de México, 1962). Narrador y poeta. Ha publicado los
libros de cuento: Border line (Mixcoatl), Pasión por las moscas (Coyoacán) y
Agazapados (Casa del poeta las 2 Fridas y Fridaura); la novela: Regueiras (Casa
del poeta las 2 Fridas y Cofradía de coyotes); y poesía: Dos entradas por un
boleto (Cuadernos del borde y Neza Educa A.C.), Sueños de un chamán
(Fontamara), Pétalos de mar (Práxis), Animales impuros (Coyoacán), Alicia en mi
espejo (Práxis), Bajos fondos (Práxis). Ha coordinados dos antologías de poesía
del Taller Charles Bukoswki (Hojas de verano y Allí donde suenan las campanas)
editado por las 2 Fridas. Así como coordinado el Taller de poesía C. Bukoswki.
Es Secretario de las Casas del poeta A.C.
Miércoles
25 de febrero
DESAGUADERO
(Perfopoesía)
Performance que ha devenido en melodía
resignificante, en agua embalsamada a punto de colmar con su presión las paredes
que la contienen por necesidad y capricho de su continente, el poema.
Encuentros tonales y atonales pensados e improvisados.
Pauli
Apóstoli. Viene desarrollando múltiples proyectos interdisciplinarios
alrededor de las Ciencias Sociales, las Artes Visuales, la poesía y el
performance. Ha impartido talleres de performance en diferentes instituciones
como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Faro de Tláhuac,
reclusorios de la Ciudad de México. Actualmente, aprende a bailar en la
compañía de danza contemporánea Perpeetum móbile.
LA
NOCHE QUE MURIÓ MARLON BRANDO (Rock, poesía y cabaret)
Piezas donde se entrelazan los poemas
con las composiciones musicales; música y poesía forman un todo. En escena se
combina baile y cabaret.
URBANITA
Y LOS METRONAUTAS
Juan
Joaquín Pereztejada. Ha escrito los libros Los refranes del
jaranero, La casa de la pereza Cancioncillas del perezoso y está por ser
editado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) su poemario Campos de luz y juego. Se ha presentado en el festival de Poesía en
voz alta de casa del Lago de la UNAM en 2009 y 2010 y se presenta
periódicamente ahí mismo dentro de Sonidos Urbanos.; además en algunas otros
foros como Foro Alicia con el grupo de Urbanita y los metronautas del cual
forma parte y El Hilvana en el festival del Chilango Andaluz, Gabinete Salvaje
y Centro Cultural España y ha grabado dos obras Fernando es el pescado y La
noche que murió Marlon Brando.
Arturo
Pérez Tejada. Cantautor y Poeta. Ha producido tres discos de manera
independiente: Un poco, no mucho, en el 2001, Del Constante Retorno, en el
2003, Nostalgia A Go-Go, en el 2008. Sus poemas han sido publicados en la
Revista Opción, revista del alumnado del ITAM, y en Voces de la Primera
Imprenta, revista mexicana de literatura. Ha ofrecido conciertos en los
principales espacios de exposición de trova y canto nuevo, así como en
reconocidos foros culturales de la ciudad de México Del mismo modo, se ha
presentado en las ciudades de Veracruz, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Querétaro,
Guadalajara, Tampico, Aguascalientes y Cancún.