Última sesión del mes de marzo. Informo que debido a los imponderables de último momento, hice ajustes al programa y me otorgué la licencia poética de subirme una vez más al escenario, está vez para compartirles mis textos y hacerme acompañar de la potente poesía de mi querido Ian Soriano.
"Melancolía 3.1416" fue el libro inédito que nos compartió Ian Soriano, además de varios textos incluidos en el Libro-Objeto "Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico" (miCielo ediciones, 2013).
Ian Soriano dando lectura a su libro inédito "Melancolía 3.1416" |
Avenidas espirituales
Lo mejor es saborear las tardes en sus puestas de sol
hasta perder el sano juicio
Robar los desdenes propios e ir armando con ellos el salario
y decirle mínimoal sentimiento de propiedad que nos acosaa los estertores que reflejan los rostrosentre la urbeLa raza cansaen el transcurrir de estecamposanto de cementocuyos injertos son comerciantesfruncidos por la mendicidad detener que buscar marchantesquienes no les compraránsino hasta que ya estén muertoso conscientesde que tocarse tan de cerca los tuerceMultitud sabor a caricias recicladasa batir de castas de aluminioa drenaje del apocalipsisa avenidas espirituales:huele a la mujer ajena que se bañatodos los días en el ríode tu vistahuele al sonidero de la esquinaal estrépito de su salario (contra el tuyo)mejor remuneradoque el de un pseudoperiodistaque ostenta una pseudoprofesióncuando vive a expensas de un entornode idolatríahuele a todos los sombrerazosen el Metroal inaudible combate que ahí se libraentre quijadas de órganos sexualesAvenidas cuyas piernas abiertas son alcoholvenas y tranvías escritos en la página de un diariomontañas alambradas de un mural frescotitulado Siglosque hacen eco en las plazas, rondan los parquesatribulan al mejor postorSe vive con la capacidad de convocatoria de las cantinascon la celebridad que un borracho allí adquiereal mutar su mala sangre en rico vinoal invocar con su canto desesperado a un coro de amigosque se le aparecencomo graffiti de sus antepasadoscomo pergaminos del futurocomo ladrones de su presente¿Será que las avenidas duelen como un carbón vivoy su hollín salpicanuestras letrinasnuestros esconditesnuestro cuerpo hecho de tierrapara que no haga corto circuitocon sus yacimientos más sagrados?
Texto incluido en "Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico"
Ian Soriano (miCielo ediciones, 2013).
Avanza la tarde noche, plagada de sus sonidos urbanos. El ritmo de los versos de Ian Soriano, componen una sinfonía y han sido concebidos como una pieza musical, bajo el influjo de la música urbana.
El título "Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico" es el párrafo de una carta que José Revueltas le manda a su hermano Silvestre, desde la prisión de Lecumberry. |
los Rockeros
Ellos
tocaron bajo el influjo de un espíritu
de igual potencia que aquel que hace
crecer al trigo
El
exilio de sus dedos fue hurgar las fauces de toda inspiración
-antigua y futura-
hasta llegar a hacer malabares
Sus instrumentos: siempre un
ensayo de fuegos artificiales
otrora luces de neón silente
relucieron sobre pistas de baile
en las que una fauna de
corazonadas y taconazos
resonaron alto
como un tambor prehistórico.
Texto incluido en "Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico"
Ian Soriano (miCielo ediciones, 2013).
La música se me detona en el pecho, los asistentes aplauden. En las butacas debe haber más de un nuevo lector de los versos de Ian Soriano.
Seguimos con el rumbo de la programación: "Romper huesos de paloma, para hacerme escuchar" es una serie de versos incluidos en "Glory box" (El quirófano ediciones, 2013). Poemario dividido en tres partes, cuyo eje central es la condición de la gente que padece epilepsia. Un libro lleno de ritmos, paisajes sonoros y algunos caligramas, cuya vertiente va más allá del ejercicio escritural, para ahondar en los ritmos que otorgan la palabras.
Mónica González Velázquez, leyendo: "Romper huesos de paloma, para hacerse escuchar" |
Lectura dividida en dos partes. En la primera parte, la lectura del poemario "Las eternas rutas" es acompañada por música escrita para piano de Yan Tiersen y Michael Nyman, respectivamente.
En la segunda parte, la lectura del poema "Romper huesos de paloma para hacerse escuchar", es acompañada por el vídeo poema de Gabriel Berber con música original de Jorge Riquelme, vídeo realizado especialmente para la serie "Gran mal".
Romper huesos de paloma para hacerse escuchar
Estoy esperando una mejor ocasión
para elaborar un verso acústico
que me asista
Escribo:
En una vuelta de mi mano
se abre el mundo
los caminos buscan destino
el viento enrarecido contempla sus islas
la piedra es un puente que une continentes
pájaros de vivos colores transgreden sus jaulas
y en libertad sobrevuelan
no hay nichos
las deidades caminan entre los mortales
Canto a la ciudad lo que soy
asisto donde los hombres brindan
(no son nuevas formas de olvido)
yo también necesito saber
que existe algo que se llama destino.
Un coleóptero hipnotizado surca la luz
la noche es capaz de aplastarlo todo
la brújula de mi mente gira
en el liquido que me aguarda.
Nunca por el fuego pasa la boca inadvertida
es un niño pequeño y frágil
en el intento de nombrar el mundo.
Aquí estoy
en la orilla del vértigobarca, constelación y cartografía
línea que no cruzan los viajeros
el
corazón
de un árbol
soy
soy
"Glory box"
Mónica González Velázquez
(El quirófano ediciones, Guayaquil; Ecuador 2013)
(El quirófano ediciones, Guayaquil; Ecuador 2013)
Dando lectura al poemario "Las eternas rutas" (Diablura ediciones 2013) |
Muchos han sido los foros en los que he leído. Afortunadamente la poesía se me construye en el recuerdo de los lugares, en donde el corazón se serena y adquiere un segundo hogar.
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