Como todos los miércoles, la Sala Julián Carrillo abre sus puertas a la poesía y a los poetas, en un ciclo que está a punto de cumplir su permanencia. Fueron cinco meses maravillosos, en que la poesía conjugó su magia escritural con otras disciplinas: danza Butoh y danza contemporánea, música de rap, Hip hop, tecno y experimentación sonora en vivo, y artes plásticas con body paint e instalación en conjunto con videopoesia, video arte y artes circenses de malabarismo y danza área. Es importante mencionar que éste ciclo, se ha programado con la intención de que el poema, en todos los casos, siempre se sostiene por sí sólo en la página escrita.
Gracias al apoyo de la Subdirección de Extensión Cultural de Radio UNAM, por brindarnos la Sala Julián Carrillo para éste ciclo de poéticas experimentales. Sobretodo, gracias a los poetas participantes, por brindarnos su confianza y participar de manera entusiasta en otros ciclos programados por miCielo ediciones. Sin un trabajo colaborativo, no podríamos abrir espacios de difusión para la poesía y las poéticas experimentales.
En la penúltima sesión de éste ciclo, contamos con la participación de Alicia Juárez y Hugo Santos. La pieza que presentaron en conjunto, nos llevo muy alto en la construcción de un trabajo armónico, donde la poesía se complementó con atmósferas musicales y videoarte.
El trazo delicado en la poética de Alicia Juárez, es un rio en calma, donde se abreva musicalidad, nostalgia y el caos se convierte en belleza. Cito:
Eco (Fragmento)
Sucede que importan tus sonidos de cuerdas largas
tu tallo jugoso
la yedra que enreda mis piernas
La eufonía de las palabras quebrándose
entre gemidos
Importa la delicia del roce
de flores, tallos, maderas, yedras y piernas,
sus cavidades tibias
y todo lo besable importa
/importan las mentiras que fueron abiertas
como piernas lamidas
los horarios prohibidos de la piel cazando
al límite
Cautiva presa letal
escurridiza como el pez elegante y ágil
Y el vestido abierto en la línea de alerta
en tu gentil mordida
Al ataque de la carne
Estamos a la sombra del toque sonoro
con el dedo en el nervio espectral
En presencia de la lava grisácea
sal de la guarda
bajo los pies sin raíz
Huella de humo
sólo alas y plumas
pico sediento
cabecilla completa limpia y turbada
Alada del mejor nido
Nadie en la ventana, nadie en el árbol
El canto a solas va pasando sobre la rama de abril
Importa la palabra limpia o sucia
siempre y cuando suceda
Canto granizado o en polvo, lista dosis
para envenenar la cavidad de la lengua
La desvelada ala
que va desmenuzando el trinar de la noche
Importa -y mucho- la existencia de los ínfimos segundos
en que el gorrión se despeina y abandona la tarde metálica
cerrando para siempre sus ojillos oscuros
yéndose sin voltear más hacia el nido
Sin siquiera pensar en su muerte
Se va silencioso, pico entreabierto, lengua afuera
plumas desmesuradas de hormigas que se congregan
Rictus de corazoncito alado y sus tuberías óseas
Cae de la rama en plena banqueta
esperando que alguna mujer lo levante
entre sus manos de papel
Sucede que el eco estrepitoso de un último aleteo
parte el silencio
En las atmósferas sonoras, el trabajo de Hugo Santos repercutió para construir un ambiente de armonía. Ya lo decía la introducción de la invitación a ésta sesión: "Mezcla de imágenes poéticas y
sonoras que tienen la intención de contar una historia e invitar al público a
un breve viaje por la palabra, montándolos en las variaciones de la voz y en
los efectos rítmicos de la instrumentación en vivo por Hugo Santos".
Logramos el cometido de éste ciclo. Un verdadero trance poético experimental.
¡¡¡Hasta la próxima sesión!!!
Hugo Santos, Alicia Juárez y Mónica González Velázquez, curadora de éste ciclo. |
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