Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA POESÍA RECORRE LA CIUDAD.12











Pasan culos como coches de lujo

la noche es la sede de la belleza 

de la Fealdad

del Disparate

del Caos

de la Luna

y de su reflejo en un mar tan antiguo

como los dioses de mi mundo



Abraham Isaac Silva Reyes (CDMX). Poeta y músico. Vocalista del grupo de Post punk Las Malditas Zorras.














Paola

Carbono cristalizado en sistema cúbico
Cuerpo a ser sometido a campo magnético de placer
Todo es lustre, satisfacción sexual
Un poco de lujuria
El cielo está claro sin la luna
Respeto reverente con tan sólo una mirada
Respeto no sólo del avaro
Sino también del enamorado
Batería mineral que hace de su amistad más valiosa
Más que tan sólo un diamante.  

Antimisiles

Hay organismos vivos que no necesitan oxigeno
Y suspiros acarician el aire,
Día y noche, noche y día,
Electrones forman nubes alrededor del núcleo.
Lagunas en silencio, no quieren conocer el río
Luciérnagas son aliadas de la mentira
Vómitos de sangre
Descendientes de la unión sexual
Veneno entre las venas, faltan tres pesos
¿Dónde está Dios?
Saldrá corriendo escuchando murmullos
La esencia caracteriza semejanzas y diferencias
No sólo la luna sale de noche
No sólo el roce de tus pechos en su boca te hará suspirar
Ay niña bonita, que muchas lágrimas falsas tendrás que crear
Como señuelo en sinopsis, exterminando sueños con tu voz sonora
Se fugan los cerebros
Florece el desierto en púrpura escena
Ya con su chaleco puesto antimisiles.



Carlos Javier Gemelo Reyes (Mayagüez, Puerto Rico; 1974). Artista Plástico y poeta. Radica en Aguadilla, Puerto Rico. Abstract Paint 4k es el nombre del proyecto personal de Gemelo Reyes, aunque se define como un artista independiente, colabora el grupo de artistas urbanos HOT CRU en Aguadilla, Puerto Rico y ha sido invitado a participar con el grupo Poetas Latinos en NY, en el Encuentro Literario de la Librería de Papel (Queens, NY), entre otros Festivales multidisciplinarios, entre Puerto Rico y NY.














Sinfonía para dos petirrojos


Cuando tú moriste
corté tu cabellera y la até a un rosal
lo planté y lo podé
con cuidado.
Enterré las espinas en el pecho de un niño
                                 que enterré en mi pecho
¡Ah!, pero si el dolor elogiara a la vida:
de todas sus rosas        sólo las espinas.
Ni en las raíces ni en las tumbas vuelan las moscas,
   entre las risas y las condolencias no existe nada
La flor que tiene más raíces es la de la noche,
 me despierto en la oscuridad y admiro su padecimiento.
 Cuando moriste
tiré mi colchón a la basura
y barrí tu polen con una escoba
la lluvia de mis ojos inundó mi cama
                                       y secó mis ojos
Ojos que escucharon
la sinfonía nocturna
de tu entierro
            ojos llorones
           de que Moriste
           se enteraron.
 Pero mientras un pétalo se amargue y otro florezca:
habrá siempre un tallo para que yo lo parta en dos.



Ian Soriano (Ciudad de México, 1982). Estudió periodismo y comunicación (FES ARAGÓN, UNAM). Ha publicado Explotó todo el aroma de la sangre (Verso Destierro, 2009), Igual que los muros de naipes de un castillo sinfónico (miCielo ediciones, 2013). Su poemario El ciclo de las cosas, obtuvo un tercer lugar en el concurso de El laberinto.













Aerodinámica

En tu cuerpo soy: nube  
etéreo,
palmípedo,
y vuelo sobre vuelo,
diáspora,
torbellino.
Mira y siente estas alas,
este cóncavo de luz,
de mi aromática brea.
En tus rincones vuelo.
Tan alto
sin ir a pique
Sustentándome fijo.
En ti.
Sobre tus olas.
por qué no existe viento en tu grupa que mi aleteo.
¿Lo sientes?
Yo te siento.
Yo te siento entre mares.
Y así es tu cuerpo la marina profunda.
Mi puerto,
mi solsticio,
y tal vez seas caracol,
ballena,
cuadrúpedo.
Mas luego.
esta aurora.
Sorpréndete
¡Milagro!
Pertenencia.
Tu misma
Y sin pudor,
febril preñez
de un cosmos más eterno,
para alcanzar el pleno,
la dimensión,
lo ingrávido.




Jorge Manuel Herrera (Toluca, Edo Mex). Cofundador del movimiento literario Los 400´s. Publica en la Revista Literaria Norte/Sur, en el Suplemento cultural Tolocan en la cultura, Revista Luvina de la UAG, Revista Literal (Latin American Voices), Semanario Punto y Los Tubos (Monterrey, N.L). Ha publicado: Poemas para despertar la libido (Ed. Tinta del Alcatraz, 2007) y Cabal (Trucha/ Tarántula editoral, 2009). Ha sido publicado por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid España y en distintas antologías. 








El día sábado me atemoriza       

no sé qué encontraré en sus silencios

en sus sombras 

no sé si podré deletrear

cada sílaba cuando llegue

si las luces de ese día

me alumbren o me enceguezcan 

el día sábado

debería ser lunes o miércoles

pero no sábado 

incluso

podría ser un día que no existe

y llevarse al silencio

a las sombras

a las palabras

a la oscuridad de la luz que me atormenta



22-07-2011

0:27 horas
Ciudad de México
(Inédito)




Manuel Cuautle (Poeta, fotógrafo y promotor cultural. México, 1971.) Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Actuación y Dirección Teatral en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad. Trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Co-organizó los Jueves de Poesía en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Organizó las Jornadas de Poesía y Poetas de América en Argentina y México. Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda), El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013), Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva), El suicidio del caracol, traducción chino-mandarín en proceso de publicación (2016). Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y presentada en distintos países de América, Europa y Asia. Ha participado en la organización de la Feria Internacional del libro del Zócalo. Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.







La persistencia de la mirada


Todo lo que no tiene un objetivo por alcanzar,

un resultado por conquistar, un enigma por resolver,
un misterio por penetrar, no me interesa.

Pablo Picasso

0.1

Vincent girasoles-vértigo 

alba-magenta en Arles.

Dinamo azul de noche estrellada: brilla en el firmamento.  

0.2

Amedeo de ira los puños lleno. Retrato de cuello estilizado y rematado con bonete.

En todas las telas Jeanne, los ojos cristalinos de azul nublado.

Cariátides circundan el mausoleo.  

0.3

“Pero un día me regalaron un lápiz y con el brazo estirado,

comencé a medir la realidad.”

Santiago, los lienzos de vetas ocres y tonalidades de sutil dorado.

Bifurca en el horizonte la mirada: toda proporción justa. 

0.4

En claroscuros se perfilan los escorzos.

Maja de crin larga y oscura un corcel en sotavento.

Goya, desde el firmamento un cielo raso.  

0.5

Kandinsky espiritual en el arte, el punto sobre el plano y la línea:

la paleta de color hacia el universo abstracto.  

0.6

Pollock salpicadura cara dura 

y de abstracto fulgor en el libre espacio: 

esa mancha cobra vida.  

0.7

El Bosco-bosque de las delicias (lo feo, lo sublime, lo grotesco).

Pesadillas, sublimación de lo hermoso: los paisajes.   

0.8

De método crítico-paranoico, segrega ironía. 

"Perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", o "blando, débil y repulsivo.”

Amalgama de obsesiones: Eugenio Salvador Dalí.


Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Editora y poeta. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; a la par, cursó el Diplomado de Creación Literaria en la SOGEM. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (2001), La luz y las sombras altas (2006), Poesía reunida (2007), Las cosas últimas (2008); Gran mal (2010), Glory box (2012), Las eternas rutas (2013), El misterio de los mundos vulgares (2013), reedición de Glory box (El quirófano ediciones; Guayaquil, 2013), Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016) y El ruido del Mundo (2017). También ha sido incluida en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014).










Me duele este cuerpo
me duele esta humanidad cuyo tiempo
se ha venido de sopetón
como un par de ojos de pantera
como fantasmas que buscan mediación
como la distancia entre un punto y otro punto

Me duelen mis afectos como lagrimas
esa lluvia fatigada de noche
llena de palabras y recuerdos
llena de ceniza y polvo
como los últimos ardores de días aciagos

Me duelen las palabras
como algodón del pasado
como nostalgia que nos invade
durante las tardes cuando nos alejamos
de los ángeles con aromas a quemado

Me duele hasta la risa
como una esfera llena de clamores
como un atardecer
como la boca silenciosa de sol
como si fuese un beso silenciado de noche






Sergio García (CDMX, 1962). Escritor. Reside en Nezahualcóyotl. Ha colaborado en revistas y periódicos. Parte de su obra literaria comenzó a ser publicada en antologías de cuento y poesía: La semilla del árbol, Tú vivirás para siempre, Amar el mar. Su obra individual está conformada por Border Lane (Mixcoat, 2002), La pasión por las moscas (cuento, Fontamara, 2006), Dos entradas por un boleto (Jano, 2003), Sueños de un chamán (Coyoacán, 2003), Pétalos de mar (Praxis, 2003), Animales impuros (Fontamara, 2006), Alicia en mi espejo (poesía, Praxis, 2006) y Bajos fondos (Praxis, 2009). 












La Pulquería Los Insurgentes
Álvaro Obregón N° 226, Col. Roma Sur, Metrobús Durango
abstract paint/ improvisación musical/ jam poetry


E n t r a d a  l i b r e





No hay comentarios:

Publicar un comentario