Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

El trance poético experimental y otras exploraciones discursivas





Nunca me han gustado los juicios determinantes y cuando me encuentro con que “Las manifestaciones artísticas del siglo XX marcan la búsqueda de nuevos medios y valores de expresión y transgreden las formas establecidas de representación”. Tras la experiencia de haber colaborado en la organización del Festival Poesía en Movimiento. Recitales poéticos en el METRO (2011-2012), quizá les dé la razón a los teóricos, pues me impactó el efecto que obtuve presentando recitales en pleno pasaje Zócalo – Pino Suárez, donde el uso inesperado del espacio público, marcaba esa búsqueda de nuevos medios que transgreden las formas establecidas. Al finalizar ese proyecto, me enfoqué hacía la exploración de propuestas experimentales (siempre con la conciencia de que el poema escrito, debe sostenerse por sí mismo), así que tuve que buscar foros que fueran aptos para la presentación de éstas poéticas; las cuáles se desarrollan a través del cuerpo, la voz y el ritmo, pero mayormente a través del uso de la tecnología.

Sistema de Transporte Colectivo, METRO (Octubre, 2012)

A la par de los foros, también busqué que los lectores y los mismos creadores, conocieran los fundamentos del desarrollo de la Poesía Experimental en México. Durante tres emisiones de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, programé conversatorios en torno a la poesía expandida, poesía visual, ediciones alternativas y poesía experimental; con la participación de poetas especialistas en éste ramo: Raúl Renán, Aracelí Zúñiga, César Espinosa, Rocío Cerón, Rodolfo Mata, Carlos Pineda.


XXXIV FILPM (Febrero, 2013)


XXXV FILPM (Febrero, 2014)

Además de complementar con talleres de edición editorial alternativa y laboratorios de sensibilización creativa en Encuentros de Poesía y Ferias del Libro, en México y en algunos países donde he tenido la fortuna de ser invitada. 



Feria del Libro de Tlalpan (Agosto, 2014)

En el mes de junio de 2014, tras haber presentado algunas propuestas, me ofrecieron el auditorio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para presentar un ciclo, el cual nombré “Las OTRAS palabras”, como un pequeño homenaje a la obra del maestro Raúl Renán, representante de la poesía experimental en México. En éste ciclo contamos con la participación de los maestros Araceli Zúñiga, César Espinosa V. (Directores de las XXX Bienales de Poesía Visual en México) y poetas cuya propuesta se inclina al trabajo expandido: Mario Dux, César Cortés, Los Salvajes de Cd AKA, por mencionar algunos. 

IMJUVE (Septiembre, 2014)


Luego vendrían más recompensas a todo el trabajo realizado. En mayo de 2014 me invitaron a participar como editora, en “Los OTROS libros” 2da Feria del libro de Radio UNAM, allí establecí contacto con los responsables de la Sala Julián Carrillo y les plantee la necesidad de abrir nuevos espacios para presentar éstas propuestas hibridas, las cuales no encajan en los parámetros de los cánones decimonónicos, aunque de hecho, sí existe una tradición de poesía experimental en México, además de un importante Festival que ha logrado ser la punta de lanza en cuanto a la promoción de poéticas experimentales de corte nacional e internacional.

Finalmente, me brindaron una temporada en la Sala Julián Carrillo, para darle continuidad a todo el trabajo que hasta ahora he venido desarrollando. A éste ciclo lo llamamos “Radiopoemario: trance poético-experimental en vivo”. En una primera etapa programé sólo el mes de septiembre de 2014, y tras concluir exitosamente, me pidieron que organizara una nueva temporada, la cual comenzó en febrero de 2015. A la fecha, he tenido la fortuna de haber contando con la participación de creadores cuyas propuestas dimensionan la poesía, experimentando con el uso de nuevas tecnologías, para adentrarse en el campo de la poesía sonora y demás mutaciones de la palabra escrita, por ejemplo: Rocío Cerón, Luis Alberto Arrellano, Alicia Juárez, Jorge Posadas, Marina Ruíz, Manuel de J Jiménez, Gabriel Berber.

Radio UNAM (Septiembre, 2015)

Finalizamos el ciclo con la participación de los poetas: Kadmiel Saíd Abad y el Proyecto Colores (Rap / Hip hop), Raúl Mota (Poesía sonora), Iliana Rodríguez Zuleta (Poesía visual), Shimara Magali (Poesía y jazz), Octavio Cueto (Jardín sonoro), Gabriel Berber (Exploración sonora) y Fausto Alzati (Spoken word).


Radio UNAM (Mayo, 2016)



Mónica González Velázquez
Ciudad de México a 30 de mayo de 2015




---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía reunida, Las cosas últimas; Gran mal, Glory box, Las eternas rutas y El misterio de los mundos vulgares. Poemas suyos, también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca La Palabra Transfigurada: 100 años de Poesía Visual Mexicana (Ediciones Del Lirio / CONACULTA 2014). Becada por la Agencia Internacional de Cooperación Española para un proyecto de investigación literaria (2010), Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). En el año de 2007, fundó miCielo ediciones proyecto literario independiente especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto, o libro artesanal de colección con características no convencionales.

Como editora, destaca su participación en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2012) y en Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario