Soy de los
que gritan para llamar un TAXI
Luis Alberto Arellano
(1976-2016)
(1976-2016)
Five Thousand Dollars (fragmentos)
Tú
no existes.
La
boca es un error:
Partir
la naranja por la mitad
con
un fino trazo de muñeca.
Tu
nombre en una lista.
Tu
cuerpo, o partes, en otra.
Todo
en orden
Aprenda su lección.
Su cadáver no le pertenece
El cuerpo no transmite el odio al cuerpo
La charla no contamina el agua de rosas
Todo es propiedad privada
La mariposa ríe al final
El aroma no es simétrico
No confíe en tonterías.
No consulte nuestra política
de
privacidad.
Los mandriles alados
Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976). Sus libros de poesía son Erradumbre (Mantis editores 2003); De pájaros raíces el deseo (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe español-francés, 2006), P l e x o (FETA 2011); B o n z o (Ediciones El quirófano 2012); C o n t r a n a t u r a (Editorial Ponciano Arriaga & Editorial Torbellino, 2015), Grandes atletas negros (Luzzeta 2014) y Soy de los que gritan para llamar un TAXI (miCielo ediciones 2016). En ensayo ha publicado Fotogramas del ocio clase B. Parte de su obra (tanto poética como ensayística) ha sido traducida al catalán, inglés, alemán, portugués, árabe y francés. Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz; en el Anuario de poesía mexicana 2007; en Escribir Poesía en México; en Los más lindos poemas. 21 poetas mexicanos; en Remesa Poética de Ultramar/Festival Latinale Berlín; en El Vértigo de los aires 2011; en Cajita de música, Poetas de España y América del siglo XXI; Sólo cuento, volumen V; El Mezcladito, poesía de América Latina; y en la Antología General de la Poesía Mexicana. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes; también fue beneficiario de Jóvenes Creadores del FONCA 2008-2009. Realizó una estancia de investigación en la New York University, sobre revistas literarias de los años 20. Tradujo Todo alrededor de lo que se vacía, de Linh Dinh, para Mantis editores; y Una probada de miel, de Bob Flanagan y David Trinidad, para Kodama Cartonera.
Los mandriles alados
rondan
las ventanas del hotel.
Aves
que vuelan en línea recta
y
se estampan en los muros de cemento.
Las
costillas colapsadas
es
una forma de recordar los secretos
del
mundo.
El número para que me marques
es
cuatro, cuatro, dos, dos,
ocho,
seis, cinco, uno, cinco y seis.
No
vomites en lugares públicos
a
menos que sea insostenible.
Intenta
mantener las manos sobre las rodillas
todo
el tiempo que dure el despegue.
Prepara
las preguntas y el contenido
de
la charla.
Abre
bien grande la boca si la onda de choque.
El
uso de la fuerza
resulta,
siempre, necesario.
Nada
desaparece por su propia
voluntad.
Más
en el reino vegetal
que
entre los mamíferos superiores.
Hay
que dejar rastro
si
es posible.
Pero
no es posible.
Malas palabras
En caso de reventar por los costados:
1
Calme a la persona de su extrema derecha
1.1 Si llega a salpicar pida disculpas
2 Hidrate el área purulenta
2.1
Utilice sólo agua o Sidra
2.2
Lance chorros regulares al área infectada
3 Reconozca que es un zombie
3.1 Diga en voz alta: Mi nombre es Luis
Alberto Arellano y soy un zombie
3.2
Arranque una oreja mientras toma fuerza para continuar confesando
3.3
Simule que ha perdido la vista y debe tocarlo todo. Todo.
4 Guarde los dedos que vaya perdiendo o en
su defecto vaya encontrando
4.1 O se re injertan o son un buen snack para largas caminatas en busca de
carne fresca.
5 Préndase fuego
5.1
Mucho fuego
5.2 Alto octanaje para arder parejo
5.3
Deje a un lado los objetos metálicos que pueden causar daño a altas
temperaturas
5.4 Vocalice la Ibis de Ovidio mientras aún
tiene la mandíbula sujeta al cráneo
6 Despídase lentamente y todo el daño
colateral en vasos de plástico rosa
Blackwater
Es por eso que pregunto
si
sabes descifrar los sueños.
Espero
tu respuesta pronta, amable, afirmativa.
O
es que los sueños,
aquella
actividad craneana que se despliega en estado REM y nos limpia poro a poro,
decía,
los sueños están condenados
a
terminar en el arroyo continuo de la nada.
El
olvido viene en pliegues.
Es
por eso que pregunto.
Todo
comenzó como un domingo cualquiera, habían caído las bombas:
no internet, no gobiernos, sólo tribus y astucia. El tipo de pueblo que te gustaría conocer.
no internet, no gobiernos, sólo tribus y astucia. El tipo de pueblo que te gustaría conocer.
Vino
uno que se llama
como
cualquiera de los apóstoles
y
me pidió acompañarlo con otro que vende medicamentos.
Es
decir, que antes de las bombas y la fuga eléctrica administró farmacia
y
tiene bajo su custodia (armas y fuego permanente)
grandes
pociones que alivian
las
membranas sutiles del cuerpo.
Siempre
he dicho que lo cutáneo es un estuche de terciopelo.
Dentro
encontrarás bisutería que algunos ahora comen golosos por falta de cabra.
Éste,
el bíblico, tenía auto que aún funcionaba.
En
la cajuela cargaba un zombie que intentó morderme.
Lo guardaba ahí porque el zombie olía
perfecto
el combustible para el auto.
Como
un zombie varita de zahorí, pero para hidrocarburos refinados.
Llegamos
al otro, el de los narcóticos
y los niños jugaban con cabras montañesas, evidentemente radioactivas,
su pelaje cubría hasta las pezuñas y su cornamenta se cruzaba por su frente
en una X muy glamourosa. Muy alfa centauri. Cómo dices que se llama
y los niños jugaban con cabras montañesas, evidentemente radioactivas,
su pelaje cubría hasta las pezuñas y su cornamenta se cruzaba por su frente
en una X muy glamourosa. Muy alfa centauri. Cómo dices que se llama
a
eso: glosolalia, oráculo o esquizofrenía.
Oligofrénico
me decían en las calles.
Los
tipos del mendicamento, pareja, querían a cambio el zombie zahorí.
Lo
dejamos, lo comieron.
Así
de simple el mercado cuando no hay leyes.
Trataron
de venderme un niño de los de la calle.
Pero
tú sabes que ya tengo hijos, uno.
Para
qué más reveses argumentales,
para
qué la retórica del yo lo digo.
Entonces
los niños empezaron un juego que les divertía mucho.
Tomaron
a una cabra, la mayor,
le
rompieron las piernas con una barra de hierro
y
luego azuzaban al animal para que los embistiera.
Entre
gemidos de dolor y furia la cabra lanzaba cabezadas
que eran débiles empujones para los niños.
que eran débiles empujones para los niños.
Qué
crees que signifique.
Significa
algo seguro.
Como
los temblores de tierra, que significan acomodo de las placas tectónicas.
Liberación de energía. Puntos para el planeta.
Liberación de energía. Puntos para el planeta.
Como
los ovnis que significan NUNCA ESTUVIMOS SOLOS.
Como
los árboles secos que significan destierro.
Somos
un ciclo de caballos batiendo la estepa sin mucha certeza de sus límites.
Por
eso las estrellas permanecen mudas, porque no saben hablar como nosotros.
*
Sé
que no has respondido.
Tus
razones tienes: horror, olvido o ignorancia.
Todo es válido ahora que la vida flota
como
a capas entre los humos de los cadáveres.
No
sueño frecuentemente.
Por
eso me pregunto qué significan.
Los
egipcios lo tomaban en serio.
El
faraón soñaba peste y ¡paff!,
caían
las langostas a volver noche el día.
Los
griegos no andaban muy lejos.
También
tenían que interpretar los sueños.
Además
había truco.
Los
durmientes podían comunicarse con los muertos.
Aesclepio fundó una práctica de sanación
basada
en el sueño.
El
asunto era sencillo.
Llegabas,
como podías, a cualquiera de sus templos,
dormías
esa noche en el piso
y
el dios médico brujo te visitaba,
ascultaba
y receteba en sueños.
Al
amanecer procedía pagar el hospedaje de esa noche única.
O sea que el sueño era una avenida de ida y vuelta.
O sea que el sueño era una avenida de ida y vuelta.
Pero
nosotros ni la gracia de Moctezuma que soñó su caída.
Porque hemos
Porque hemos
perdido
la claridad onírica.
Soñamos
en idiomas extranjeros,
con
vicios extranjeros.
Normal
para esta decadencia.
Pero
seguro tú sabes qué significan.
Los
has estudiado.
Seguro
tú reconoces sus bordes.
Te
molesto con esa certeza.
Vino
otro sueño.
Dos
días después del primero.
Yo
cuidaba un flanco de un fuerte militar.
Estábamos
armados y entrenados.
Y
vino una granada a volar la puerta en la que me apoyaba.
Perdí un ojo y la mandíbula colgaba.
Perdí un ojo y la mandíbula colgaba.
No
sentía dolor, sino presión en el ojo.
Como
cuando tienes un ojo flojo: Ambliopía.
Síndrome
del ojo perezoso.
Algo
de eso se esconde en mis dioptrías cotidianas.
Y
yo hablaba y hablaba con la gente,
pedía
instrucciones, recibía y transmitía órdenes,
pero
nadie se atrevía a decirme que todo era un sonido gutural
y que mi mandíbula colgaba del lado izquierdo,
y que mi mandíbula colgaba del lado izquierdo,
unida
por el tendón al cráneo,
pero
que el lado derecho había caído
y
estaba y no estaba.
Nadie
me advertía que no hablaba más,
sino
gemía muy mamífero,
pero
que la comunicación oral había pasado sin dejar muchas huellas.
Aparecía
en el sueño el mismo del nombre bíblico
y
con cara de asco unía mi mandíbula
al
lado derecho del cráneo, pero no se ajustaba.
Los
sonidos eran peores en su definición.
Hice
lo único sensato en ese momento y tiré con fuerza del lado izquierdo
para desprenderla toda.
para desprenderla toda.
Qué
crees que signifique esto.
Las
cabras radioactivas y la mandíbula suelta tendrán relación entre sí.
Te
mando saludos.
Espero
que tu familia encuentre sosiego pronto.
Todos
por acá estamos contigo y los tuyos en este momento.
Espero
tu respuesta pronta, amable, afirmativa.
Dactilograma
Empecemos
de una vez Hay uno que piensa Ojos
cerrados cuero rígido Rigor en los miembros quiere decir casi siempre carencia
de movimiento No es muerte pero se le parece Hay uno que piensa Todo cerrado
Ojos Oídos Esfínteres No bebe ni mastica polvo alguno Hay uno que piensa por
todos bajo un árbol Si crees que esta historia es vieja revisa tu programación
Hay uno que piensa ahora bajo un árbol Grande El árbol es grande El que piensa
es un niño Casi un niño El árbol da frutos extraños Impronunciables en castilla
El árbol es abrigo de otras fieras Mamíferos todos Monos coatíes mangostas El
que piensa y el que finge que duerme Así lo llama el capital que lo rodea
Cerrado todo No entra nada No sale nada De nada le sirven los brazos De nada el
pecho Su piel es un estorbo y un lujo De nada le sirve la mandíbula A ese árbol
se han acercado otros que no piensan Al menos no en silencio ni rodeados por la
natura Llegan a rezarle al ese que piensa No duerme Finge que duerme porque así
le enseñaron que la mente en blanco y los centros de energía Así que finge que
duerme palmas arriba cabeza erguida Su cabello es largo y llega a los sus
hombros Sus hombros son también un estorbo Si pudieran sus hermanos los
venderían Es preciso decirlo A ese árbol lo rodea el capital El lucro rodea a
ese árbol Donde uno finge que duerme Donde uno piensa y tiene como estorbo el
cuerpo A ese árbol donde los coatíes hacen su nido Donde los monos lanzan
frutas de nombre privado A ese árbol lo rodea el capital Grandes fuerzas
multinacionales Hay videos que enseñan a meditar en seis idiomas: Farsí,
tailandés, coreano, mandarín, italiano y castilla Hay mantas que simulan las
vejaciones del que finge que duerme hace meses Mantas con los pies marcados en
el lugar correcto Con las palmas al cielo Hay polen envasado que voló sobre su
frente Se vende Todo está en venta Los monos están en venta Monos que le
acercaron hojas rebosantes del rocío de la montaña en verano Y monos que le
torcieron el rostro buscando un gesto que los divirtiera Inútil Todo el capital
alrededor no es suficiente El que finge que duerme no despertará Si es que
finge no está durmiendo Hará un gesto de fastidio cuando comprenda todo y
lanzará un resoplido de aburrimiento Se sacudirá el polvo de las rodillas y
volverá a casa a dormir bajo techo
Mientras eso llega el capital rodea su pensamiento Hay uno que piensa se corrió
el rumor por valles y por montes Se supo que uno pensaba de espaldas a un árbol
de gran tronco Con las raíces bien estrechas Uno que finge que duerme y piensa
Los brazos inútiles El ojo quemado y polifémico Uno que piensa y está pensando
en blanco Busca pensar en blanco Negar todo pensamiento y buscar el tropo
sagrado El hálito primigenio La verdad oculta Revelación es el nombre del juego
Pero no es un juego Es inútil pero no es un juego Tiene hermanos Son hombres de
su tiempo Venden fotos del hermano pensando Dejan que la gente se acerque a
veinte metros y disparan una vieja hipstamatic Venden también fotos del Bonzo
Thich Quang Duc A colores Es decir coloreadas Una vieja técnica de colorear a
mano con pastel u otro material una fotografía que originalmente era Blanco y
Negro Thich Quang Duc ardió en escala de grises Así lo vimos todos esa tarde de
noviembre del sesenta y tres El que finge que duerme no Era polvo cósmico
perdido en la rueda de las reencarnaciones cuando Thich ardió por causa justa
Thich no tuvo hermanos conocidos Este que piensa sí Dos mayores que él Ambos
manejan la hipstamatic También venden videos con instrucciones para meditar en
seis lenguas También manejan un negocio de telas al mayoreo Sus esposas se
encargan de la comida El que duerme no ha ejercido la masticación en meses Y su
alrededor después de treinta metros está lleno de olores combinados Ganado
caprino puesto al fuego Pez no porque queda lejos Recuerden todo esto sucede en
la montaña Aves en general Cocción de granos y especias múltiples Faltan
licores pero los hermanos no han conseguido la licencia Están prontos El capital supone el ingenio necesario Que
uno finja que duerma no quiere decir que todos estamos dormidos Pez no porque
queda lejos Como las estrellas y los planetas Como el polvo cósmico de la rueda
de las reencarnaciones Hoy amaneces águila Eres presa de la vejez y mueres para
ser mantarraya Hoy amaneces grande y fornido Mañana te gritan abaja esos ojos
casada pechos hermosos Hoy eres pasto de las llamas A la vuelta del ciclo eres
un mantis religiosa en espera de la consorte Todo arriba para que llegue abajo
Todo encima para que perezca al fondo Hay pozos que se hacen rascando la tierra
Adentro ponen rostros sin nombre y viejas historias repetidas Las uñas no
rasgan la tierra para salir porque las uñas no poseen la fuerza Ya todo es ido
Todo encima de la tierra para que perezca Todo bajo todo cerrado para que nada
entre o salga Empecemos de una vez antes que la rueda gire con nosotros dentro
Meditar en seis idiomas: farsí coreano japonés mandarín italiano y castilla
Tailandés vietnamita camboyano uzbeko hindi y francés Berebere pakistaní malayo
cantonés maorí y griego Celan se lanzó del puente Mirabeu Un puente de hierro
Una sola arcada de 104 metros de largo Todo hierro Pont de Mireabeu lo llamaba
Apollinaire Le escribió unos versos sobre el amor que nos abrasa y se va Llega
la noche suena la hora Los días se van y yo quedo Celan miraba el frío oscuro
de las aguas y pensaba que de él se quedaba ¿En dónde Celan ahora según la
rueda de las reencarnaciones? Pont Mirabeu es el último del Sena parisino 104
metros de largo y 10 de ancho Un peso total de 25 toneladas Si le recuerda al
Pont Royal que conecta a Les invalides con les Champs Elysés es porque son obra
del mismo arquitecto: Jean Reesal Celan miro el frío oscuro irresistible de las
aguas una madrugada de abril del 70 ¿Escribiremos poemas de amor a los puentes?
¿De qué puente amaneceré colgado y prenderán fuego como escarmiento? ¿Qué
lengua hablará mi ejecutor? Farsí coreano alemán checo polaco y catalá
Empecemos de una vez lancemos los dados Cómo pude olvidar los dados Que gire la
rueda y nos lance un trece conejo un cuatro venado casilla ocupada siete
mandril once coreano tres filipina Todo de hierro 25 toneladas aproximadamente
Fluctuat nec mergitur Resistir Stehen Je maintendrai Sobre la rueda hacer
equilibrio y confesar que todo es aburrido y dar un resoplido limpiar de polvo la
casaca y abrir un ojo luego el otro Que se larguen los mercaderes Hablar con
lengua de los pájaros Hablar con lengua de los monos Hablar con lengua de los
coatíes Decir que no importa Decir que Resistir Resistir Resistir Lo han
filmado por 72 horas y el tipo sin movimiento Respira porque respira No bebe no
mastica polvo alguno Piensa en silencio y con los sentidos en blanco Nada entra
nada sale No escucha no palpa no gusta no ve no huele Todo cerrado como una
flor antes del rocío Los monos le ofrecen rocío en hojas amplias y rebosantes
Los monos le mastican granos y le abren los labios para que coma pero es inútil
Todo cerrado Respira porque respira Resiste Se mantiene Un ojo Luego el otro
Escrito con ceniza
El hombre que
duerme hace dos años
en el parque frente
a mi casa
me ha dicho que mis
poemas
le transmiten
mensajes cifrados
desde un planeta
más allá
de Alfa Centauro
me ha pedido que
pare
que detenga mis
ganas de joder
y que ya nada le
diga de los genios
que habitarán la
tierra dentro de mil años
Que me guarde las
coordenadas precisas
de la abducción
y otras minucias
siderales que a nadie convienen
Que no le recuerde
lo que ha visto con horror
con ganas de volver
las entrañas
Que me calle
que no escriba
que no dé la razón
a los ángeles
de tristes alas que
le recitan el código civil
en vocales muy
cortas todas las tardes
Yo lo miro y
tiemblo de pies a cabeza
como un pez fuera
del agua
que empieza a
boquear con resistencia
y se deja ir
lentamente
hacia la muerte
Le he dicho que sí
que nunca más
que esto no puede
seguir
que también a mí me
resulta insoportable
Así que estas
líneas
no tienen ningún
mensaje oculto
ni nada que se le
parezca
aunque haya quien
/lleno de esperanza/ afirme lo contrario.
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