martes, 27 de mayo de 2014

¿Quienes son ellos?


Raúl Hernández (Santiago de Chile, 1980)



1. ¿Qué es para ti la poesía?

Para mi es un tejido de imágenes y emociones que palpitan y me hacen vencer la lógica del día a día. De este modo, es la manta que me protege del sistema.



2. ¿Cuándo empezaste a escribir y porqué?

Comencé en la adolescencia, en el liceo, me gustaban los libros, las revistas, los diarios. Y en la biblioteca escolar encontré un libro de Jack Kerouac y me sentí un vagabundo del dharma. Ahí comenzó todo.



3. ¿Cómo definirías tu poética?

Una poesía de los momentos idos que deseo que permanezcan con su simpleza. La poesía como un acto fotográfico: captura y revelado.


4. ¿Qué autores influyeron en tu trabajo?

Auscultándome, diría que: Jorge Teillier, Gonzalo Millán, Cesare Pavese, William Carlos Williams, Alejandra Pizarnik y Basho, entre otros/as.


5. ¿Qué te gustaría aportar al mundo con tu poesía?

Un efecto espejo: la realidad misma ante tus ojos. La vida y su esencia que pasa desapercibida.


6. ¿Qué poema te gusta más, de todo lo que has escrito?

Podría ser este:

Corriges por enésima vez
el poema que te obsesiona

pero en el fondo
frustradamente
admites la nostalgia
por la pureza del descuido.


7.¿Cómo ha evolucionado tu lenguaje poético?

Ha ido variando en temáticas y en la forma de revelar el suceso de vivir. De todos los modos, no he podido arrancar de la ciudad como escenario. Y he quedado prendado del azar del poema breve.


8. ¿Inspiración o trabajo?

Un poco de los dos.


9. ¿Naces o te haces escritor?

Pienso que las circunstancias te hacen escritor.


10. ¿Qué consejos le daría a un escritor en ciernes?

Que disfrute la escritura.


11. Si tuvieras que recomendar un libro ¿Cuál sería?

“Ayer” de Agota Kristof.


12. Menciona tres o más autores representativos de la poesía en Chile 

Elvira Hernández, José Ángel Cuevas, Carmen Berenguer, Claudio Bertoni, Malú Urriola y Jaime Huenún, entre otros/as poetas vivos/as.


13. Por último ¿cuál sería el panorama actual de la industria editorial en Chile?

Es un momento de diversas energías, con múltiples propuestas e intenciones ligadas a que el libro y la lectura logren tener preponderancia en las personas. Es de esperar que la fuerza con que funcionan las editoriales independientes, autónomas y/o autogestionadas logre sostener este pilar fundamental, no solo en la literatura, sino que en la educación del país.



"Los pájaros del atardecer" (miCielo ediciones, 2014)
Colección: "Poesía sin fronteras"


Raúl Hernández poeta y bibliotecario. Recientemente publicamos su poemario Los pájaros del atardecer (miCielo ediciones, 2014). Autor de los libros Poemas Cesantes (La Calabaza del Diablo. Chile, 2005), Paraderos Iniciales (La Calabaza del Diablo. Chile, 2008), Polaroid (Lanzallamas Libros. Chile, 2009. PapperLaPapp. Alemania, 2010), Caligari (Ripio Ediciones. Chile, 2010) y Estética de la lluvia (La Calabaza del Diablo. Chile, 2012. El Quirófano Ediciones. Ecuador, 2013). Ha recibido variados reconocimientos por su labor poética, como la Beca Fundación Neruda (2002), la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2004), el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía Chilectra (2004) y ha sido invitado a diversos encuentros literarios en Chile, Argentina, Ecuador, España, Francia y Alemania. Es editor de los Cuadernos de Poesía de la Biblioteca de Santiago.