miércoles, 12 de diciembre de 2018

LA POESÍA RECORRE LA CIUDAD.09




miCielo ediciones, te invita a seguir celebrando su once aniversario en el marco del ciclo

LA POESÍA RECORRE LA CIUDAD. 09





Abraham Isaac Silva Reyes (Ciudad de México, 1987). Poeta y músico. Ha participado en Slams de poesía y proyectos interdisciplinarios.



















Adriana Jacques Garnica (Mexicali, Baja California). Reside en la Ciudad de México desde hace veinte años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursó el diplomado de escritura en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Su interés está centrado en la poesía y la narrativa breve. Ha participado en varias antologías de poesía. Tiene un libro de poesía publicado Diario sueño (miCielo ediciones, 2018).












Aída Chacón (México, 1983). Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura hispánicas en la UNAM y la maestría en Estudios Latinoamericanos también en la UNAM. Es investigadora independiente en literatura tradicional y popular. Ha participado en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Su narrativa y poesía suelta se han publicado en diversas ocasiones y en varias revistas impresas y digitales de México, Argentina, España, Costa Rica y EEUU. Es autora del libro de cuentos Agua ardiente (Kapelmex, 2009). Durante años escribió bajo el seudónimo de Ylla Kannter, ahora quiere volver a ser Aída. Tiene un blog de poesía: http://yllakannter.blogspot.mx/




Alejandro Paniagua Anguiano (Ciudad de México). Narrador y poeta. Fue becario del FONCA, en el género de cuento, durante el año 2007. Obtuvo en el 2009 el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, otorgado por la UAEM. En 2015 fue ganador del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. En el año 2016 ganó el primer lugar en el Concurso Universitario de Poesía Cuautepec, de la UACM. En 2016 fue Mención Honorífica del Premio Lipp de Novela. En 2017 fue uno de los ganadores del Certamen de Poesía "Amores sin fines de lucro". En 2010 fue publicado su libro de cuentos llamado: “E” sin acento. En 2015 fue publicado dentro de la antología de cuento: Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México. En 2017, Editorial Paraíso Perdido publicó su novela Los Demonios de la sangre. En 2018 Fá Editorial publicó su poemario: Tatuajes de un mexicano herido. Ha impartido talleres literarios y clases en el Tec de Monterrey, la UACM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Biblioteca Vasconcelos y la Escuela de Escritores de México.




Angélica Santa Olaya (Ciudad de México, 1962). Poeta, escritora, dramaturga, historiadora y maestra. Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil en México. Publicada en numerosas antologías latino e iberoamericanas de minificción, cuento, poesía y teatro así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales en América, Europa y Medio Oriente. Autora de trece libros de poesía, cuento, minificción y novela. Su libro 69 Haikus fue el primer libro de literatura mexicana presentado y difundido en Emiratos Árabes Unidos en 2015. Jurado de importantes concursos de poesía y narrativa nacionales e internacionales en México. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe.




Enrique Falcón (Ciudad de México, 1961). Promotor cultural, fotógrafo, poeta. Ha sido coordinador cultural del Tianguis Cultural del Chopo (del cual es asociado fundador), impulsando diversas publicaciones y un sin número de presencias musicales, literarias, de artes visuales y exhibiciones en el emblemático Tianguis, incluido su Libro Club "Jesús Luis Benítez El Buker". Entre las ediciones de poesía que ha coordinado se encuentran las conmemorativas de los 20 a los 25 años del tianguis, con una edición anual de los poetas que leen en ese foro.









José Falconi (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1953). Poeta, narrador y dramaturgo. Estudió Periodismo en la escuela Carlos Septién García. Ha sido conductor y guionista del programa “Taller en el Aire” del IMER, y editorialista del programa “La reflexión política” de ABC Radio. Fue director de las revistas literarias Cantera e Itoa. Ha colaborado en Blanco Móvil, Cantera Verde, Castálida, El Búho, El Centavo, El Cocodrilo Poeta, El Sol en la Cultura, Este Sur, Fronteras, La Jornada, Plural, Punto de Partida, Tierra Adentro, y otras revistas y suplementos culturales. En 1980 fue becario del CONACYT para realizar un trabajo de investigación de la literatura oral en los altos de Chiapas; también ha sido becario, en  dos ocasiones, del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría de Creadores con Trayectoria. Su obra aparece en 12 poetas chiapanecos (Tuxtla Gutiérrez, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, 1976) y en La región más transparente: antología poética de la Ciudad de México (SCDF/Colibrí, 2003), elaborada por Héctor Carreto. Premio Iberoamericano Bellas Artes  de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, por Cercadas palabras: variaciones sobre un tema y otros poemas, en 1978 año de su primera emisión. Premio Estatal de Poesía 1979, Chiapas, por Tuchtlán, ciudad abierta. Premio de Poesía Ciudad de México 1986 por País de labios rotos. Tercer lugar en el Certamen Nacional de Guiones de Telenovela, convocado por Televisa en 1987. En 1992 con su poema Se abre al silencio obtiene el primer lugar en los Juegos Florales de Jiquilpan, Michoacán. Premio Alejandro Ariceaga para Primera Novela por su libro Fragmentaciones en 2009. Se han escenificado sus obras Una historia infame y Oscuro.


Lucía Izquierdo (CDMX, 1987). Autora del libro “Uni-verso” publicado por la editorial Fridaura. Ha sido incluida en antologías de cuento y poesía como “Cuentos de Barbarie”, edit. Navarra, "Árbol en llamas" edit. Sediento, “Lisboa”, M.A.R. Editor. Colaboró en el audiolibro “Volver y Tina, Tinita” de la escritora Rosina Conde, bajo el sello de Desliz. En conjunto con otros escritores, realizó una antología de poetas de San Lorenzo Tezonco (UACM) titulada "Poetas de Reserva", editada por CONACULTA y editorial Fósforo. Ha sido locutora y productora del programa de radio Arrancones de Arte y editora en jefe de la revista Atlántika y docente en el Diplomado en Creación Literaria de Bellas Artes. Actualmente es coordinadora del Seminario Permanente de Teoría Análisis Cinematográfico de la UACM y Editora en jefe de la Revista Atlántika.





Manuel Cuautle (Poeta, fotógrafo y promotor cultural. México, 1971.) Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Actuación y Dirección Teatral en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad. Trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Co-organizó los Jueves de Poesía en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Organizó las Jornadas de Poesía y Poetas de América en Argentina y México. Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda), El suicidio del caracol, edición bilingüe español-francés (México, Itacate Ediciones, 2013), Ángeles insurrectos (Índole Editores, San Salvador, 2013. Colección Onda Expansiva), El suicidio del caracol, traducción chino-mandarín en proceso de publicación (2016). Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y presentada en distintos países de América, Europa y Asia. Ha participado en la organización de la Feria Internacional del libro del Zócalo. Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.


Manuel Guevara Villanueva (Ciudad de México, 1983). Poeta visual. Lic. en Creación Literaria por la UACM. Incluido en diversas antologías y revistas digitales e impresas. Productor y locutor del programa de radio Acoso Textual. Actualmente cursa la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.














Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores (SOGEM). Editora y poeta. Le han sido publicados: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía reunida, Las cosas últimas; Gran mal, Glory box, Las eternas rutas, El misterio de los mundos vulgares, Breviario de la renunciación, Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016) y El ruido del mundo (Valencia, España, 2017). Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental; Badajoz España 2015. Directora de miCielo ediciones. Página de autor: cronicadelosdiasqueyanoson.blogspot.com




Paola Villa Loredo (Distrito Federal, México-Nueva Rosita Coahuila, 1983) Egresada la carrera de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en Revista Literal 2007, Ecos de la imagen y Cuentum. Ha participado en diferentes lecturas en la Ciudad de México y Guadalajara. Fue parte del equipo de colaboradores del Festival Poesía y Movimiento y Metro con M de mujer, recitales poéticos en la Ciudad de México. Ganó el segundo lugar en el concurso presencial: Crayola Literaria. Actualmente es locutora y productora del programa de radio Acoso Textual.







Refugio Díaz Pereida (Ozumbilla, Estado de México 1970). Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM. En 1999, ganó el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías y medios nacionales.














Y en el segmento musical nos acompaña:




Joan Louis (Ciudad de México, 1983). Cantautor. Inicia su carrera artística en 2010 con su primera participación como Poeta Cantautor (disco LAS COSAS BIEN) Guasave Sinaloa, México, en el XVIII Festival Internacional de las Artes NAVACHISTE, (2010-2014). A partir de entonces empieza a colaborar con distintos Artistas de la Cd. México; musicalizando Poesía (Yaxkin Melchy, Los Poetas en Construcción de ciudad Nezahualcóyotl, Carmen Zenil, Mónica González Velázquez, entre otros). En la actualidad participa en diferentes proyectos culturales en la Ciudad de México. 











¡L@s esperamos! 


Recital/ Intercambio de libros/ venta de publicaciones. 

E N T R A D A  L I B R E 


Restaurante Español "El Hórreo" 
Dr. Mora N°11, Col Centro 
Alameda Central 
METRO HIDALGO