lunes, 2 de mayo de 2022

miCielo ediciones: 16 años cumpliendo sueños...

 


miCielo ediciones un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Su principal objetivo es experimentar en formatos y materiales para la elaboración artesanal de cada libro. Características que van a sumar a cada ejemplar, construido a partir de una pieza de una serie corta, numerada y foliada una lógica moderna de reproducción masiva del libro. Además, cada serie tiene una personalidad única e irrepetible, características propias de una pieza de arte. El proyecto nació para seducir con la palabra impresa y la poesía visual. El concepto se fue adaptando a otros géneros literarios y actualmente nuestras colecciones se han ido adaptando conforme los tiempos lo han necesitado.

 

COLECCIÓN ARTE DRAMÁTICO

La colección, aunque no muy fructífera, ya que el guion de teatro es extenso. Los autores de ésta colección son muy selectos:


La loca de la estación central

José de la Rosa+ (República Dominicana/ NYC)

(miCielo ediciones, 2013)

 

COLECCIÓN POESÍA SIN FRONTERAS

La colección cuenta más de 20 títulos de publicados. Escritores latinoamericanos, iberoamericanos. Voces combativas que han hecho de la poesía un arma para redimir la violencia en zonas de conflictos armados, guerrillas y exilios. La poesía ha sido su arma más poderosa. La poesía une lo que el hombre separa.


Diente de plomo

Carlos Aguasaco (Bogotá/ NYC)

(miCielo ediciones, 2015)

 

COLECCIÓN POESÍA EXPERIMENTAL

miCielo ediciones conjuga la poesía, el diseño y la plástica, y en algunos casos la música, el video experimental y el performance. La experimentación de la poesía visual y sonora son las principales vetas de ésta colección que permite darle voz a poetas noveles y a quienes plantean la poesía como una posibilidad de explorar con la palabra y la belleza del diseño editorial.

 

Igual que los muros de naipes de ese castillo sinfónico

Ian Soriano (CDMX)

(miCielo ediciones, 2015)

 

COLECCIÓN VOCES DE LA POESÍA MEXICANA

A propósito del aniversario de los diez años de nuestra editorial, hemos lanzado ésta colección especial. Es un homenaje en vida a aquellos autores que con su trabajo han sumado grandes aportaciones a la Literatura Nacional. Aquellos maestros que han quedado al margen de las Instituciones la difusión de su obra.



Haikus de agua y tierra

Iliana Godoy+ (CDMX)

(miCielo ediciones, 2016)

 

COLECCIÓN VOCES DE LA POESÍA ACTUAL

Ésta colección suma autores de toda la República Mexicana. Es un esfuerzo por descentralizar la publicación de la poesía. La característica es que sean autores que ya cuentan con un estilo y una voz definida, menores de 45 años. Que tengan una trayectoria y no sea su primer libro publicado.


Travestiario

Luis Aguilar (Valle Hermoso, Tamaulipas)

(miCielo ediciones, 2016)

 

 

COLECCIÓN DE LOS ANIVERSARIOS DE LA EDITORIAL


Esta colección es la suma de los autores representativos de los aniversarios de nuestra editorial. Un muestrario de todas las colecciones, en donde se publica la obra poética de autores de distintos países: México, Honduras, Argentina, España, NYC y Bruselas, próximamente. Así como también somos incluyentes con las distintas generaciones y escuelas poéticas.

 


Fábulas del desastre

Elizabeth Torres (Bogotá, Colombia, 1987)

(miCielo ediciones, 2021)

Colección XV Aniversario

 

Los primeros libros de miCielo ediciones, eran piezas de autor. Fueron éstas, las que le valieron su participación en el XV Encuentro Internacional de editores independientes y ediciones alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008). Vendrían más invitaciones igual de importantes: Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013, 2019), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015, 2017) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).

 

PROSPECTIVAS


La edición de libros-objeto no sólo es una alternativa para las editoriales independientes, también se ha convertido en un espacio para la apuesta literaria. Es un pequeño nicho de mercado, por fortuna desatendido por la vorágine de los grandes sellos editoriales, que sólo se preocupan por los grandes tirajes.

 

La edición independiente en Latinoamérica es vigorosa. En Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, los sellos emergen pequeños, pero con propuestas interesantes, que gozan de buena proyección y perspectivas. Nuestro proyecto sólo apuesta por el trabajo y porque la calidad de nuestros libros permite llegar a más lectores no sólo por su belleza, sino por su contenido y calidad literaria y eso es lo que nos permite mantener nuestro proyecto. El futuro del libro impreso, en general, es incierto. Nos adaptamos a los tiempos con creatividad e ingenio. Esas son las características de nuestro sello editorial.

 

 

Coyoacán; Ciudad de México, 02 de Mayo de 2022.