viernes, 24 de abril de 2020

JOSÉ LUIS PANERO ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de España






LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA, entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas, se dedica a impulsar la promoción nacional e internacional, así como a fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Ocho son las especialidades que desempeña: Autores, Danza, Directores, Estudios y Divulgación, Intérpretes, Música Escénica, la Plástica Escénica y Productores. Cada año se renueva con el ingreso de nuevos académicos para fomentar el compromiso con la sociedad y con las artes. Este año, el periodista, crítico de teatro, de cine y actor, José Luis Panero, se integra en ella, quien además es autor del blog decano de teatro y cine, "Palomitas de Maíz", que pertenece a la emisora de radio de ámbito nacional COPE. 

Además de profesor universitario, es ponente en coloquios sobre cine y teatro, director de programas de radio, cine y televisión, y miembro del jurado de diferentes festivales internacionales de cine. 

En el marco del teatro universitario, su labor como actor, director y escenógrafo ha recibido distintos galardones, entre los que destaca el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en el I Festival Nacional de Teatro de la UNIR.

Entrevistamos a José Luis Panero acerca de su ingreso en la Academia de las Artes Escénicas de España, y éstas son sus respuestas:

Diría que no sólo es pertenecer a la Academia, sino la función que tiene de desarrollo para la sociedad o las personas.

—¿Dirías que es más una función social?

Es una consideración de un colectivo, que ha apostado por una persona que se supone que reúne méritos suficientes, para pertenecer a la Academia y de la que se espera que aporte instrumentos útiles para implementarla.

—¿Quiénes, según tú, han aportado más méritos a la Academia a lo largo de su historia?

Las buenas personas. Pueden existir grandes talentos, pero si no hay calidad humana, todo lo anterior se corrompe. Ser académico es un gran orgullo que hace referencia a un oficio donde la experiencia humana cobra vida.