Amig@s seguidores del Radiopoemario, ya los tenía un poco abandonados, pues se me atravesó la XXXVI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, donde también presenté un ciclo muy interesante de conversatorios y conferencias en torno a la poesía como manifestación multidisciplinaria, del cuál les platicaré en otra ocasión.
Hoy vengo a relatar lo que presentamos en la clausura de febrero y en la apertura del mes de marzo en nuestro esperado miércoles de Radiopoemario en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.
Me cuentan que las dos presentaciones que me perdí, estuvieron de lujo y aunque no estuve ahí para comprobarlo, puedo jurar con una mano sobre el corazón que éste ciclo presenta poesía que se complementa con otros medios, como la música, la danza, el vídeo, el performance; pero ésto no significa que el poema no se sostenga por sí solo en la página.
Bien, comenzamos con Pauli Apostolí y su pieza Desaguadero; performance que se construyó con poesía, encuentros tonales y atonales e improvisación libre con música de sintetizador.
Hoy vengo a relatar lo que presentamos en la clausura de febrero y en la apertura del mes de marzo en nuestro esperado miércoles de Radiopoemario en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.
Me cuentan que las dos presentaciones que me perdí, estuvieron de lujo y aunque no estuve ahí para comprobarlo, puedo jurar con una mano sobre el corazón que éste ciclo presenta poesía que se complementa con otros medios, como la música, la danza, el vídeo, el performance; pero ésto no significa que el poema no se sostenga por sí solo en la página.
Bien, comenzamos con Pauli Apostolí y su pieza Desaguadero; performance que se construyó con poesía, encuentros tonales y atonales e improvisación libre con música de sintetizador.
Interesante juego escénico el de Pauli Apostolí, pero sin duda la pieza que robo el escenario fue La noche que murió Marlon Brando ejecutada por Urbanita y los metronautas / José Joaquín Péreztejada y Arturo Pérez Tejada. Un juego de música de rock, cabaret, poesía en voz alta y mucho, mucho ritmo salpicado de humor.
Joaquín recita con voz melódica, mientras Arturo toca la guitarra. |
La noche que murió Marlon Brando
Había luna llena
el Guarapo tocaba en un antrucho
de la colonia Roma aquí en el Distrito Federal
él cree tener mejor voz que Morrison y Tom Waits
pero sólo es el cantante de la banda que toca en ese bar de la Roma
El Guarapo se parece a Charles Bukowsky
tiene el rostro cacarizo,
fuma como si estuviera esfumándose,
no canta como Nick Cave ni escribe poesía,
pero sólo es el cantante de la banda que toca en ese bar de la Roma
Tengo el ácido úrico, los triglicéridos
y el cochambre altos.
Voy a ese antrucho donde el Guarapo piensa
ser el líder de la mejor banda en vivo de jazz,
pero sólo es el cantante de la banda que toca en ese bar de la Roma
Marlon Brando propuso una nueva clase de hombre
el tipo duro con sensibilidad de mujer
como algunos de los personajes de las canciones de Joaquín Sabina
La noche que murió
había luna llena
yo estaba en esa cantina de la Roma
bebiendo tequila a las cuatro de la mañana
comprando cocaína
mientras escuchaba al Guarapo interpretando una canción
porque él es el cantante de la banda que toca en ese bar de la Roma
Al otro día leí la noticia en las primeras planas de los periódicos,
y ese sábado por la noche seguí buscando
por los antros de mala muerte de esta ciudad,
aún cuando llovía como al final de la película Nido de ratas
Ahora escribo esto que no publicaría en ningún diario
y me viene el recuerdo del viejo Guarapo
miserable, patético y dueño de la noche en ese tugurio,
aunque no sea Leonard Cohen ni Iggy Pop
si no sólo el cantante de la banda que toca en ese bar de la Roma
Una sesión musical, que además de ahondar en la improvisación libre, en el caso de Pauli Apostolí, también exploró otros lenguajes, como el cabaret.
Y ahora pasamos a lo que se presento el día de ayer, miércoles 04 de marzo. Comentaba tras bambalinas con los invitados, que siempre me siento como si fuera la primera vez, aunque tenga la experiencia de dos años consecutivos coordinando el Festival Poesía en Movimiento, recitales poéticos en el Metro de la ciudad más grande del mundo (con más de 400 participantes) y otros eventos más.
Erick Fiesco, siempre sonriente y animado, me dice que aunque haya una persona de público, siempre hay que hacerlo bien, mientras tanto Manuel Guevara Villanueva, feliz de haberse titulado recientemente con la especialidad en Poesía visual y experimental, me dice que se siente nervioso. No es el único, los tres nos damos ánimo y se abre el telón:
¡¡¡Buenas noches, bienvenidos a un nuevo miércoles de Radiopoemario: trance póetico-musical en vivo!!!
Afortunadamente, sí tenemos público y comenzamos.
Manuel Guevara Villanueva, es casi tímido en el escenario, pero conforme avanza su lectura se muestra seguro. Escenas mezcladas componen el vídeo que acompaña la lectura, entre ellas escenas de la película "Tiempos modernos" de Charles Chaplin, mientras la lectura fluye con un ritmo de bajo aliento.
Manuel Guevara Villanueva y su Poema Rubick |
El poema rubick, como Manuel lo explica: Es un arte aplicado a las
matemáticas, poesía que se disloca y transforma sin dejar de ser ella misma y
muchas realidades al mismo tiempo.
Pequeño universo donde sólo existe el tiempo presente. Poema objeto que
sirve para todo, menos para quedarse quieto.
Psychedelicmermaid
Casi en medio
de los senos traes
una esponja nuclear
que al palpitar despoja
a todo de su color
y no te das cuenta
La rendija de tu escote
es un portal de ónix
atajo a la galaxia
de tus lunares que en un arrebato
fosforescente segrega vida
tornasolada y derrama la tinta
de mis sentidos
te elevas
Psychedelicmermaid lenta y salvaje te columpias
en mi deseo Diosa circense
Con la idea de la poesía como una estructura matemática, con más de mil combinaciones posibles en un sólo poema, aterrizamos a los versos de largo aliento de Erick Fiesco.
Delirio es un breve recorrido poético
al ritmo de Rap, en el que se exponen de un modo dinámico con frases correctas,
puras y simbólicas, impresiones de los autores, mezclando elementos de Spoken
Word y acción poética.
Erick Fiesco nos presenta el demo de su primer producción discográfica |
Cuarenta minutos que se van muy pronto y preparan el camino para la siguiente sesión de poesía expandida más allá de la imaginación y la hoja.
¡¡¡Hasta el próximo miércoles de Radiopoemario en vivo!!!