miCielo ediciones
a través de la Subdirección de Extensión Cultural de Radio UNAM
P r e s e
n t a
Miércoles de poesía experimental en la
Sala Julián Carrillo. Sesiones en vivo, no se transmite por radio.
La idea fundamental de este ciclo, es presentar
piezas que desarrollan la poesía a través del arte sonoro, el vídeo arte, la
composición lírica y el trabajo escénico con el cuerpo, la voz y el ritmo.
Piezas que representan la escena actual de la poesía experimental en México.
Ciclo curado por Mónica González Velázquez, directora de miCielo ediciones.
Todos los miércoles a partir del 13 de mayo, 19:30 hrs. Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Adolfo Prieto N°133, col. del Valle. Metróbus Amores. Entrada Libre.
PROGRAMACIÓN
Miércoles 13 de mayo
PROYECTO COLORES
(Ruidos, hip hop pop, jazz, funk, Spoken word y
rap)
Vidas encontradas, historias dispersas con un fin
común: convivir.
Con Kadmiel Said Abad
Links para escuchar audio, ver vídeos de Kadmiel Said Abad:
Kadmiel Said Abad |
TESMOFORIAS
(Poesía sonora)
La exaltación de la dinámica fonética. La fuerza
narrativa que posee el lenguaje oral sobre los distintos lenguajes hace que la
palabra se convierta en una de las formas de expresión más inteligibles en casi
todas sus variantes locales, pero no globales. Mientras su cualidad narrativa
puede mutar a diversos lenguajes orales sin perder sentido, su cualidad
dinámica-fonética pierde todo sentido cuando las diferencias geográficas se
interponen.
Raúl Motta Escritor, editor y maestro. Egresado de la primera
generación de la Escuela Mexicana de Escritores. Sus cuentos han sido
publicados en antologías en Argentina y en España. Tiene experiencia
impartiendo y coordinando cursos y talleres en diversos centros culturales y
universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México.
Links para conocer la poesía de Raúl Motta:
Raúl Motta |
Miércoles 20 de mayo
TINTAS
(Poesía visual)
Un pincel, empapado en tinta negra, pinta cifras
que lo mismo pueden ser letras, ideogramas o imágenes. Cada figura que el
pincel pinta corresponde a cada una de las siete piezas poéticas. Todas las
imágenes son de la ciudad, que lo mismo aprisiona árboles que edificios,
personas y objetos. Cada una de las piezas muestra uno de estos aspectos:
a. árboles prisioneros;
b. escaparates;
c. grafitis, arquitectura y escultura urbanas;
d. gente;
e. calles;
f. cielo y naturaleza en la ciudad;
g. interiores de edificios y casas.
Todos estos temas se tratan desde una perspectiva
simbólica y metafórica, no con un sentido literal ni con un sentido
costumbrista. El tono es elegíaco o melancólico. Cada una de las piezas consta
de poemas originales, de mi autoría, así como de videos y/o fotografías en
blanco y negro, también originales, de mi autoría, y de algunos sonidos o
música libres de derechos. La duración total máxima de la obra es de 20
minutos: de2 a 3 minutos aproximadamente por pieza.
Iliana Rodríguez (Ciudad de México, 1969). Estudió el Diplomado en
Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de
Escritores de México y es doctora en Letras por la Universidad Nacional
Autónoma de México. Ha publicado los poemarios: Claroscuro, Efigie de fuego,
Embosque y Lapidario. Imparte talleres de poesía en el diplomado del Centro de
Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Es profesora de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México.
Links de páginas donde puedes ver vídeos, fotos, textos de
Iliana Rodríguez:
CAUTIVERIOS, MENTIRAS Y TORMENTAS
(Poesía en voz alta y sax)
Selección anacrónica de los poemas que forman parte
de los tres proyectos conceptuales de Shimara Magaly –cautivas, << in te
r se cc i on es >> y Señora Tormenta, acompañados de la música original
de Salvador Gallardo.
Shimara Magaly Artista conceptual que hace del Spoken Word la
base de su lenguaje performativo.
Salvador Gallardo Músico experimental que colabora en diversos
proyectos, entre ellos el grupo de rock/funk/hip hop: MAGUILA.
Miércoles 27 de mayo
BIOASCHET
(Jardín Sonoro)
El jardín sonoro es una pieza que se liga al campo
de las nuevas tecnologías. Una reflexión en torno a la extensión de los
cuerpos, con ayuda de elementos sonoros, espaciales y tecnológicos, los cuales
forman piezas que permiten interactuar con el público y conformar una obra
total, basada en la creación de momentos y espacios sonoros fusionados y
proyectados a través de efectos y condicionamientos de acuerdo a la
singularidad de la obra.
Octavio Cueto, BIO (Veracruz, México 1975) Octavio Cueto. 1975,
México. BIO, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y ha cursado posgrados en
Tecnologías de la Información en México y Francia. Está especializado en el
manejo masivo de datos y desarrollo de interfaces de usuario para análisis de
información en línea. Ha realizado estudios de fotografía en la escuela Nikón
de París y es diseñador gráfico y web. Su trabajo se centra en el desarrollo de
presencia e identidad en la red, el arte sonoro y auto-generativo con
Tecnología y nuevos medios, incorporando distintos elementos como performance,
programación, fotografía, diseño, net-art, etc., tomando como ejes principales,
el cuerpo, la sonoridad y la tecnología. Actualmente, vive en México, D.F. y se
encuentra desarrollando dispositivos binaurales, y objetos sonoros, como
Jaranas, Güiros y recientemente, esculturas Baschet, a los que aplicando su
visión tecnológica, genera nuevas propuestas mediante instalaciones
interactivas enfocadas a ser integradas a la red.
Link para ver el trabajo de Octavio Cueto:
ROTHKO´S BLUE SHADOWS
(Exploración sonora)
Pieza sonora y plástica resultado de una reflexión
e investigación que gsssp ha hecho sobre los procesos creativos y elementos
formales del compositor americano Morton Feldman. Esta pieza está compuesta, a
su vez, por una serie de micro-composiciones o partituras plásticas, cuyo
interés es generar composiciones radiales a través del ritmo cromático de su
materia el cual reclama una sonoridad (lumínica) o expansión que deviene aural.
Gabriel Berber (Ciudad de México, 1987) Licenciado en artes
audiovisuales por parte de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
"La Esmeralda", realizó estudios de curaduría y semiótica en el
CENIDIAP, así como estudios de arte sonoro y video en la Universidad Nacional
de Colombia. Como artista trabaja principalmente con la imagen en movimiento,
la fotografía y el sonido. En el año 2013 realizó una residencia en Bogotá por
parte de la Universidad Nacional de Colombia y en el año 2015 realizará una
residencia en la SOKEI ACADEMY of FINE ART & DESIGN en Tokio Japón. Su
trabajo se ha expuesto individual y colectivamente principalmente en diversos
espacios de la ciudad de México como son el Centro Multimedia del Centro
Nacional de las Artes, el Centro Cultural España México, el Centro Nacional de
las Artes, el Instituto Politécnico Nacional, la Unidad de Posgrado de la
Universidad Nacional Autónoma de México y en espacios interdisciplinarios como
Mapa Teatro en Bogotá Colombia, entre otros.
Links donde puedes conocer más piezas de Gabriel Berber:
Gabriel Berber |
POEMAS PERRONES Y ALGO MÁS
(Poesía en voz alta)
Fausto Alzati Fernández, tiene tanta tinta en los brazos como en sus
cuadernos. Es autor de: Inmanencia Viral
(FETA, 2009), Poemas Perrones pa' la Raza
(mono, 2012), Buda, drogas y pop
(Textofilia, 2013) y Sabor a mí
(mono, 2013). Le gusta ganar y gastar dinero. En sus ratos libres juega GTA5 y
colecciona haters.
Link
para conocer la obra de Fausto Alzati:
Fausto Alzati Fernández |