José Luis Panero González-Barosa. Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispanidad.com, decano de la prensa digital española y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Además preparara su Doctorado, habiendo superado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense. Y a la par, ha sido galardonado con el premio al actor principal del 1er Festival Nacional UNIR de teatro aficionado.
Por Mónica González Velazquez
EN MÉXICO poco se conoce de
la obra de autores como José Luis Panero González-Barosa, creador que merece la
pena conocer, no sólo por la herencia poética familiar que lo antecede, sino
por la versatilidad en la que él ha trazado un camino propio. Es para miCielo ediciones, un gusto
platicar con José Luis Panero González-Barosa. Sin que las distancias
terrestres importen, hemos preparado una pequeña entrevista, para conocer más
facetas del actor, comunicador y reseñista de cine.
MGV: José Luis, nos comentabas que desde el
7 de noviembre de 2008, mantienes el blog de reseñas de cine “Palomitas de
maíz”, el cual ya cumple ocho años de mantenerse en la web. ¿Cómo es que
mantienes nutrido el blog sin abandonar tus otras actividades profesionales y
personales?
JLPGB:
Con
la única receta: constancia, mucho esfuerzo y sacrificando unas cosas a favor
de otras. Lo cual pasa por hacer ciertas renuncias, que se traducen en orden de
prioridades. Organizándome bien da tiempo a todo. Aunque por mis inquietudes
artísticas y periodísticas llego siempre derrapando a todos los sitios... La
clave está en saber distinguir lo importante de lo que no. Tanto en mis labores
profesionales como en el ocio.
En
cuanto a lo de que el blog esté más o menos nutrido también depende del ritmo
de la sociedad actual, del que a menudo recupero temas y les doy la vuelta. Así
mi visión del cine no se ciñe sólo a las críticas de cine. Esa alternancia es
lo que ha hecho, seguramente, que el blog no sea únicamente un escaparate de
críticas, tanto de cine como de teatro.
MGV: En este blog, el cual abre la
posibilidad de acercarnos al cine español desde tu visión crítica, ¿hay alguna
película que quieras recomendar al público mexicano?
JLPGB:
Digamos
que todas las películas tienen su público, pero a su vez el mensaje de cada
historia es universal. Recomendaría, por su claridad, aunque ya la habrán visto
los espectadores mexicanos, Cristiada,
película sobre aquellos mártires que no renunciaron a la fe, y también que leyeran
la entrevista
extensa que pude hacer a su director Dean Wright a su paso por Madrid.
También que revisiten la mexicana Güeros.
Y es que a veces no se valora demasiado el cine patrio.
En
cuanto a la recomendación del cine que se hace en España, se ha estrenado a
mediados del mes de octubre Luz de
Soledad, un filme 100% español que cuenta la vida de Santa Soledad Torres
Acosta, que supone un oasis entre la cartelera comercial del momento. También
me satisfizo mucho La punta del
iceberg sobre el acoso laboral, tan de moda en las grandes empresas. Y si
realmente se quiere conocer el cine español en su totalidad, hay que irse a los
clásicos de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Juan Antonio
Bardem, Mariano Ozores...
MGV: En tiempos, en que el cine está al
alcance de todos a través de la web, ¿es un blog una manera efectiva de atrapar
al público, para que retorne a las salas de cine?
JLPGB:
Mientras
haya espectadores las salas de cine van a seguir funcionando. Tal vez haya que
remodificar el modelo del cine que se exhibe en ellas. Y, por otro lado,
también limitaría los contenidos cinematográficos en internet, es decir, si
puedes ver una película en la red, estás contribuyendo a que las salas se
vacíen. Por eso la fórmula del cine de pago para ver cine en casa, que es más
económico que ir al cine, me parece acertada.
Desde
luego yo apuesto por ir al cine y ver todo lo posible, y desde este areópago de
Palomitas de Maíz intento que mi punto de vista sobre tal o cual película anime
o desanime al espectador, porque sembrar la duda no me gusta nada.
MGV: Hablando de salas de cine, ¿existe una
sala en particular que recuerdes con cariño?
JLPGB:
Sí,
de jovencito me movía bastante por Majadahonda y Las Rozas, muy cerca de donde
vivo, y a menudo iba a los estrenos de los ahora llamados Cines Zoco, donde vi
grandes películas como Batman, la de Jack Nicholson en 1989. ¡Me pareció
genial! De hecho, sigo yendo a esos cines por su atractiva actualización
gracias a una asociación que han constituido los vecinos para mantener y
mejorar las instalaciones y la programación.
MGV: Ligada a la anterior pregunta, me viene
a la memoria la cinta ‘Cinema Paradiso’, de Giuseppe Tornatore, y la historia
de Salvatore Di Vita, quien desde muy pequeño está fascinado por el cine. ¿José
Luis niño ya vislumbraba su futuro como comunicador y actor?
JLPGB:
Hace
dos años, con motivo de su vuelta a los cines por los 25 años de su estreno,
recibió aún más un empuje esta película, que como se dice popularmente es una
declaración de amor al cine.
Pero
he de reconocer que mi llamada vocacional, tanto en materia de comunicador como
de actor de teatro no fue tan temprana. Me gustaba ver cine a la misma edad que
el protagonista, imagino que como a todos los niños. Pero no supe que el
Periodismo, el cine y el teatro llamarían a mi puerta hasta los 15 años. Por
fortuna, hoy puedo decir que he satisfecho ampliamente esos objetivos,
especialmente porque estas disciplinas o las sientes o no podrías
desarrollarlas libremente nunca.
MGV: ¿Crees que existen apoyos efectivos
para la producción de cine español en la actualidad?
JLPGB:
Ayudas
existen en materia de subvención para quienes ya tienen una cierta trayectoria.
Pero para los que empiezan en el asunto de la industria del cine no es tan
fácil. Las becas son escasas y, los que pueden, acuden a formarse a escuelas
especializadas, como el TAI, Séptima Ars o la ECAM, que goza de prestigio, pero
es privada. En cualquier caso, es complicado salir adelante, y quien sale es
porque tiene talento y porque sabe bien a qué se quiere dedicar. Otras veces es
sólo cuestión de suerte.
MGV: ¿Hasta dónde podemos hablar de la
importancia de las aportaciones del cine español al mundo?
JLPGB:
Si
no existieran las coproducciones la proyección internacional del cine español
sería inviable por los costes. No obstante, el panorama cambia cuando un
director como Pedro Almodóvar quiere hacer cine. Ya no necesita tanto servirse
de las coproducciones porque desarrolla una marca propia e independiente desde
su productora El Deseo.
En
cuanto a la influencia del cine español fuera de nuestras fronteras creo que,
gusten más o menos, a España se la reconoce siempre, aunque sea por el folclore
o por las películas que han ganado un Oscar. Lo que ocurre es que desde hace
unos 10 años el cine está especialmente politizado, y es una pena porque al
final no se vende un producto, sino un filón ideológico. Menos mal que hay
directores de cine independientes, que están al margen del tema y aportan mucho
más, aunque fuera de España apenas se les conozca porque los ningunean. Pero de
ese modo se equilibra la balanza.
MGV: ¿Quiénes son tus actores y directores
de culto?
JLPGB:
¡Son
muchísimos! Necesitaríamos mucho tiempo para hablarte de todos. Pero te
facilito una muestra para que veas un poco por dónde va mi estilo. Entre los
actores con pedigrí del cine clásico e inspirador me quedo con Charlton Heston,
James Stewart, Cary Grant, Marlon Brando, James Mason, Humphrey Bogart, James
Caan, Harrison Ford, Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Robin Williams, Tim
Robbins...
Y
espero que tus lectores también sean condescendientes con mi propuesta de
directores de cine, a saber, John Huston, John Ford, Billy Wilder, William
Wyler, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Vittorio de Sica o
todos los de la nouvelle vague...
MGV: ¿Alguna vez vislumbraste volverte
escritor literario, como en el caso de tus familiares?
JLPGB:
De
algún modo lo soy... por una iniciativa personal casual. De hecho, he
participado colaborando con capítulos de algunos libros y he publicado algunos
poemas... pero convertirme en un escritor literario y que también se me pueda
reconocer como a la familia Panero en su totalidad es casi imposible. En ese
sentido la familia dejó su sello, su marca, inimitable e inigualable. Ahora,
que la vida es muy larga y nunca se puede decir... ¡Puede cambiar todo tanto!
MGV: Para terminar y para romper el cerco de
preguntas que te hemos tendido, ¿qué quisieras preguntarle a los mexicanos?
JLPGB:
¿Qué les ha parecido el tratamiento que el cine español ha hecho de las películas mexicanas? Además de Eduardo Verástegui o Gael García Bernal, ¿qué otros actores tiene México que quieran darse a conocer en el cine español?
¿Qué comida típica mexicana pueden recomendarme? ¡Tengo buen paladar!
Contacto:
_________________________________________________________________________________
Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Poeta, artista visual, editora. Directora de miCielo ediciones.
Contacto: