miCielo ediciones a través de la XXXVII Feria Internacional del Palacio de Minería, tuvo el gran gusto de participar en la programación de sus eventos culturales, con el ciclo: "Las OTRAS palabras". Diálogo con las poéticas experimentales.
Contamos con la participación de ponentes inmersos en la investigación y creación de posibilidades de la poesía en sus distintos formatos de representación. Aquí les presento un breve resumen de lo que aconteció en éste ciclo.
Lunes 22 de febrero
César Espinosa y Araceli Zúñiga |
30 años de las Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental
Por Araceli Zúñiga y César Espinosa
César Espinoza, curador del museo universitario El Chopo, habló de cómo se han llevado a cabo las bienales: se invita artistas a que manden piezas por correo y se exhibe todo lo que llega. Así nació el Poema colectivo Revolución, que actualmente se puede encontrar en el sitio web del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Las bienales se presentaron en sedes muy diversas, como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Espinoza hizo un recuento histórico de la poesía visual, pasando por los poemas visuales que están presentes desde los tiempos mesopotámicos y los caligramas, que autores como Tablada hicieron en la década de los 20. La poesía visual tiene su antecedente inmediato en la poesía visiva de los años 60, que tomaba un mensaje publicitario y lo transgredía por competo, convirtiéndolo en otro.
Araceli Zúñiga expuso que la poesía visual tiene mucho que ver con las revoluciones y con la literatura de la resistencia, pues busca transgredir y romper un contexto: “La palabra es nuestra madre universal. Cuando nos metemos con la palabra, nos metemos con las formas de vivir, de pensar, de ser.”
José Vicente Anaya Leal |
Los infrarrealistas
"Infrarrealismo fue el nombre que elegimos porqué en los 60´s la literatura de ciencia-ficción y el futurismo estaban en su apogeo. Nosotros como Infrarrealistas, adoptamos el nombre en alusión a nuestra poesía porque llamaba a otra realidad”, añadió Vicente Anaya.
El poeta sostuvo que “cada poema es una utopía. Una utopía es un lugar que no existe pero que debería de existir”. También mencionó que la historia de esta asociación está documentada gracias a la novela Los detectives salvajes de un miembro del grupo, Roberto Bolaño, que ha sido traducida a todos los idiomas.
Los manifiestos son referentes de los grupos de artistas de las vanguardias del siglo XX como el Futurismo italiano, el Dadaísmo y el Surrealismo; y el Infrearrealismo no se mantuvo ajeno. Durante el conversatorio, Vicente Anaya interpretó algunas piezas de sus colegas: Lorena de la Rocha y Darío Galicia.
Posteriormente dio lectura algunos fragmentos del manifiesto que escribió en 1975 como parte de los infrarrealistas:
- "La gente está enferma de cordura y sensatez. Todos los conformistas sufren de cordura y sensatez…"
- "El Infrarrealismo es la espontánea e inesperada aparición de la clave determinante que asalta y construye todas las reglas que constriñen y retrasan al ser humano y sus manifestaciones".
- "Infrarrealismo es la contingencia que lidia con todos los cambios que nunca pueden ser previstos por el racionalismo. Está aquí y ahora. Todo lo penetra y viaja en el vehículo de lo inmediato. Para ser infrarrealista hay que vivir donde lo extraordinario sucede cotidianamente, donde lo imposible es posible y los actos inciden en las cosas inesperadas”.
Para concluir, José Vicente Anaya puntualizó que el movimiento original sólo vivió tres años (se terminó en 1978).
Martes 23 de febrero
Luis Alberto Arrellano |
Riesgos calculados
Por Luis Alberto Arrellano
En éste conversatorio, el poeta Luis Alberto Arrellano abordó las poéticas experimentales desde su proceso creativo. El poeta compartió el texto "Fotogramas del Ocio" para comenzar su intervención.
"En un principio tomé talleres de poesía con el poeta David Huerta, donde estudiamos el siglo de oro español, principalmente. Más tarde trabajé la exploración de discursos irracionales", comentó Arrellano.
En los libros "Plexo" (Tierra Adentro) y "Bonzo" (El quirófano ediciones), el poeta trabajó dos registros de lenguaje: el discurso hegemónico de las campañas de prevención del delito del Gobierno Federal y los mensajes de las narcomantas; dado que en la poesía actual casi todo es permitido como materia poética.
La obra del poeta, músico, dibujante y pintor Jean-Michel Basquiat, también ha sido una influencia en algunos de sus textos, quizá en algunos de los versos de "Grandes atletas negros" (Luzzeta editores). Cito:
Objetos metálicos tras una película de plástico:(fragmento)
serpientes cromadas con puntas de goma en los extremos
cuadrúpedos de colores oscurecidos
desventrados y decapitados
con soportes anatómicos en los costados
y ruedas donde deberían estar las pezuñas
antebrazos huecos y metálicos para recibir
al miembro desvencijado
Eso lo resume todo
artefactos de tracción humana:
la ortopedia para tener un día feliz
como en los cuentos de hadas
donde los pobres obtienen la recompensa
los caballeros matan al dragón
y el hada madrina se masturba sola
en el sofá de una casa abandonada
En la suma de las intervenciones, se resume la idea del poema como una herramienta con sentido social.
Mónica González Velázquez y Rafael Morales Cendejas |
Las posibilidades del libro, el universo de la edición alternativa
Por Mónica González Velázquez
Rafael Morales Cendejas
En el conversatorio, se habló de las posibilidades de la edición de un libro, más allá de su formato convencional. Los editores de cada proyecto, hablaron de las estrategias para la difusión de proyectos que nada tienen que ver con la industria editorial y los grandes emporios. "Nada tenemos que ver con los best sellers, porqué tampoco nos asumimos como vendedores de libros; sino como artistas del libro e incluso promotores de las poéticas experimentales", agregó Mónica González Velázquez editora de miCielo ediciones. Por su parte Rafael Morales Cendejas se asume como editor de libros de artista, ediciones que tienen que ver más con su creación personal; sin embargo fue el editor y compilador de la antología "We are visual poetry" libro digital que compila el trabajo de más de cien artistas mexicanos cuyo trabajo se circunscribe en la poesía visual.
"A riesgo de proclamarnos editores underground, no nos manejamos bajo las normas del mercado, ni somos proyectos que dependan de becas institucionales. Sí cuidamos la calidad de nuestra propuesta editorial y trabajamos de manera conjunta con artistas visuales y escritores nacionales e internacionales", en ésta idea congeniaron tanto Mónica, como Rafael.
Carlos Aguasaco, Carlos Velásquez Torres y Mónica González Velázquez |
Nuevas tecnologías y nuevas poéticas experimentales:
la vanguardia del siglo XXI
Por Carlos Aguasaco (Bogotá, NYC)
La poesía en la era de las nuevas tecnologías.
¿Pliegues y despliegues en nuevos ámbitos o la persistencia del barroco?
Por Carlos Velásquez Torres (Bogotá, Colombia)
Como disciplina propia del discurso literario, la poética tiene un objeto propio, la literatura, en la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética. Esto se debe a que el lenguaje de la literatura se diferencia de los otros lenguajes porque está constituido por un código poético. No obstante se puede apoyar en las otras ciencias en la medida que el lenguaje forme parte del objeto. Tales como las disciplinas que traten del discurso. Cuando hablamos de poéticas experimentales, nos referimos a la forma del discurso, fuera de la concepción clásica de la poesía. La manera de hacer busca otros lenguajes que van más allá de lo escritural.
Todas las vanguardias han aportado una nueva forma al discurso, y se sustentan en el estudio de las formas clásicas. En la actualidad, se cruzan las experiencias y prácticas, para abordar el acto creativo, la escritura misma. Los artistas implementan lo sonoro, visual, perfomático, corporal o cinematográfico en la escritura. A esta tendencia se agregan las nuevas tecnologías. Esa suma de interacciones y posibilidades de representación del lenguaje escritural es que se podría denominar como la persistencia del barroco.
Nota del editor