martes, 29 de enero de 2019

Ciclo: "Las posibilidades del libro 0.3"



En el marco de la XL Feria Internacional del Palacio de Minería
miCielo ediciones, tiene el gusto de invitarte a

LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO.03

Ciclo de conversatorios, conferencias magistrales en torno a la edición y a las editoriales experimentales; talleres de sensibilización para la creación literaria y de libro-objeto


P R O G R A M A C I Ó N 



SÁBADO 23 DE FEBRERO 
15:00 A 15:45 HRS
Conversatorio
Nomastique: Ser digitales, pero a veces de papel
Pilar Morales Lara, Susana Trejo Santoyo y Pablo Martínez Zárate
(Gaceta Nomastique)
Modera: Mónica González Velázquez 
SALA USOS MÚLTIPLES


LUNES 25 DE FEBRERO 
14:00 A 14:45 HRS
Conversatorio
Las señas de un otro libro
Laura Miranda, Miriam Torralba Cortés (100 Pies Gráfico)
María Luisa Estrada Sánchez
Modera: Mónica González Velázquez
AUDITORIO SOTERO PRIETO


MARTES 26 DE FEBRERO
14:00 A 14:45 HRS
Taller
Laboratorio de sensibilización para la creación artística y literaria*
Por Mónica González Velázquez
(miCielo ediciones)
SALÓN DE TALLERES
  

MARTES 26 DE FEBRERO
19:00 A 19:45 HRS
Conferencia magistral
Libros-libros en Tenango del Aire
Por Mtro. Nahum B. Zenil (invitado especial)
Modera: Mónica González Velázquez
AUDITORIO CUATRO


MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO
14:00 A 15:45 HRS
Taller
Producción de Libro-Objeto*
Por Mónica González Velázquez
(miCielo ediciones)
SALÓN DE TALLERES


DOMINGO 03 DE MARZO 
13:00 A 13:45 HRS
Conversatorio
El futuro de las publicaciones artesanales frente a las publicaciones electrónicas
Con Javier Hernández Moro, Carlos Ramírez Kobra (La Placa digital)
Dany Hurpin y Nayeli Sánchez Guevara (La Cartonera Cuernavaca)
Modera: Mónica González Velázquez
SALA USOS MÚLTIPLES



P O N E N T E S




Ana Laura Miranda López. Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su obra ha sido seleccionada en el 1er. Concurso de grabado en relieve el coyote expuesta en Casa Lamm y en la exposición Ser Mujer organizada por la Fundación María y Héctor García. En el año 2015 organizó la presentación “La Indumentaria Gráfica: Memorias de un pueblo Cuicateco”, en el salón de Usos Múltiples de Concepción Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca. Su primera exposición individual lleva por título “Rostros Cuicatecos” expuesta en la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla, en 2016. Ha participado en distintas exhibiciones colectivas, en recintos como: El Casa, Museo Amparo, Cámara de Diputados, así como en Casas de Cultura de la Ciudad de México y en Instituciones Educativas como: la UNAM, UAM, UAEM y UACM. Ha impartido cursos de cestería, dibujo, grabado y pintura en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Actualmente es miembro fundador de 100 Pies Gráfico.




Carlos Ramírez AKA Kobra (Cd. Neza 1984). Poeta y publicista. Es coordinador de la Plataforma PLACA en la Ciudad de México. Sus poemas se han publicado en diversas revistas y antologías de México y España; y en las plaquettes Los Salvajes de Ciudad AKA (DOS10 y Deleatúr) y Una palabra con nombre bala (Dos10 Studio digital). Fue Head of Art en Books and Chips y actualmente es CEO de la agencia digital Konk Digital Services.











Dany Hurpin (Paris, Francia), vive y trabaja en Cuernavaca desde 2001. Obtuvo la Maestría en Geociencias y es profesor de matemáticas. Estudió fotografía en Montpellier, Francia y en el Centro Morelense de las Artes. Ha participado en 50 exposiciones colectivas y siete individuales. Es coautor de 16 libros de fotografía y tiene publicaciones en revistas y periódicos. Ha ganado premios en Morelos y en el extranjero y su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, en México y Europa. Participó en la concepción del proyecto de La Cartonera, editorial independiente, artesanal y artística, a mediados de 2007; y desde febrero del 2008, es coeditor en la misma, donde se encarga principalmente de coordinar la parte plástica y administrativa de la editorial, además de ser el enlace internacional. Ha participado en foros, seminarios, coloquios y mesas redondas alrededor de la edición, tanto en México como en el extranjero (Alemania, Francia, EUA, Brasil) y es coautor de artículos electrónicos sobre la experiencia editorial de La Cartonera.



Javier Moro Hernández (Ciudad de México) Poeta, periodista y promotor cultural. Poesía suya ha aparecido en diversas antologías y en revistas  Es autor de los libros de poesía Selva Baja (Proyecto Literal, 2018), Mareas (Abismos 2013), de las plaquettes de poesía Los Hipopótamos de Pablo Escobar (Deleátur, 2016), Los salvajes de ciudad Aka (Deleátur-Dos10, 2012), Una Palabra con nombre (bala Dos10, 2014) y de la novela Cocaína (Ediciones Camelot América, 2018).   










María Luisa Estrada Sánchez (Luisa Estrada) (Ciudad de México, 1983). Estudió Artes Visuales ENAP-UNAM (2002-2008) y en la Universidad Nacional de Colombia, (2005). Fundó el Taller de Gráfica “El Tendedero” (2008). Realizó estudios de Maestría en Artes Visuales, Academia de San Carlos (2009-12). 2012-2014 Coordinadora Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, ENAP UNAM. Académica en la FAD-UNAM (2012-15). Becaria del FONCA Jóvenes Creadores 2013-2014 y del Programa a Fomento y Coinversiones Culturales en las emisiones 2016 Y 2018, Co-directora del Colectivo Ruta Gráfica MX. Ha tenido premios y reconocimientos tanto a nivel nacional e internacional como el Premio de adquisición Japonice 2015. El tercer lugar en el Third International  Salon 2015 of Association of Fine Art, Kraljevo, Serbia. 3er lugar en la Bienal Shinsaburo Takeda, 2014. Mención honorífica en la IX Bienal Alfre Zalce, 2014.Selección de obra en la Bienal de Gráfica Carmen Arozena 2018, en the Iowa Biennial Exhibition of Contemporary Miniature Prints. Selección en la Bienal Jesús Núñez, España 2014 y 2016. XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven, en el International Small Engraving Salon Carbunari 2006 (The Eighth Edition) Rumania, entre otros. Su obra se ha expuesto de manera colectiva e individual en varios estados de la república como Chihuahua, Monterrey, Baja California, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, etc., así como en el extranjero, Serbia, EUA, Canadá, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Viena, España, Argentina, Cuba, China, entre otros.



Miriam Torralba Cortés (Ciudad de México, 1987). Concluye la maestría en artes visuales en el programa PAD-FAD de la UNAM en 2016. Se ha involucrado en la temática de lo fantástico y mitológico, principalmente la representación de la animalidad del hombre dentro de su entorno. Tuvo su exposición individual “El Doble Duplicado” en 2015 y ha presentado su obra en varias exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro. Su obra ha sido seleccionada en la Bienal Internacional de Grabado Acqui, Italia en los años 2011, 2013 y 2017, en la Trienal Internacional de Grabado Bitola, Macedonia en 2012, en la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán en el 2012 y ha sido beneficiaria del programa PECDA en 2010 y 2012. Actualmente trabaja en el colectivo 100 Pies Gráfico y es beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017 – 2018.



Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Han sido publicados sus poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012), Las eternas rutas (Diablura editorial, 2013) y El misterio de los mundos vulgares (Canapé ediciones, 2013), reedición de Glory box (El quirófano ediciones; Guayaquil, 2013), “Crónica de los días que ya no son”. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016) y “El ruido del Mundo” (miCielo ediciones, 2017). Poemas suyos, también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Becada por la Agencia Internacional de Cooperación Española para un proyecto de investigación literaria (2010). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010) y finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual, Badajoz 2015. En el año de 2006, fundó miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).



Nahum B. Zenil Fulgencio, Nahum Bernabé Zenil (Chicontepec, Veracruz 1947). Se graduó en la Escuela Nacional de Maestros en 1964 y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" del INBA, en 1972. Su primera exposición colectiva fue en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México en 1971. Desde entonces ha participado en más de 450 exposiciones, en importantes museos y galerías del país y de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Brasil, Suecia, Inglaterra, Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania, Japón y Australia. Su primera exposición individual fue en la Galería José María Velasco (INBA, México D.F; 1974). Desde entonces ha realizado más de 60 exposiciones individuales, entre las que destacan: "Pase usted" (Museo Carrillo Gil, INBA; México, D.F. 1982), "Nahum B. Zenil: Whitness to the selft-Testigo del Ser" (The Mexican Museum, San Francisco, Cal. E.U.A., 1996), (Grey Art Gallery an Study Center; UNY 1997) "El Gran Circo del Mundo" (Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F. 1999), “Mi Casa” (Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Sala Casimiro Chowel), XXXVI Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Guanajuato. 2008; “Posibilidades De La Memoria” (XXX Aniversario del Ágora de la Ciudad. Centro Histórico, Xalapa, Veracruz 2009) “Páginas Sueltas” (Galería Juan Soriano, Centro Nacional de las Artes. 2014). Invitado especial en la 31 St Sao Paulo Biennial Fundacao Bienal de Sao Paulo. Sao Paulo – SP. Brasil. 2014. Ha sido Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.



Nayeli Sánchez Guevara (Cuernavaca, Morelos México). Es bióloga por la UAEM (Morelos) y realizó estudios de Posgrado en Biotecnología y Ciencias Bioquímicas por la UNAM, actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM. Desde 2007 forma parte del proyecto de La Cartonera, editorial independiente, artesanal y artística, de donde es coeditora desde febrero de 2008, encargándose del diseño y diagramación editorial, principalmente. Su formación en el ámbito editorial es autodidacta, si bien ha tomado talleres sobre “edición crítica”; ha participado en foros, seminarios, coloquios y mesas redondas alrededor de la edición, tanto en México como en el extranjero (Alemania, Francia, EUA, Brasil) y publicado un par de artículos sobre la experiencia de La Cartonera en revistas electrónicas.




Nomastique (CDMX 2010) espacio de experimentación entre texto e imagen. En una primera etapa fue coeditado por “Menuma Media – Narrativa a la deriva”, se relacionó con algunos talleres y muestras de cine, pero a lo largo de 2 años sólo logró 4 ejemplares. “Menuma” continuó apoyando a Nomastique hasta 2016, alojando la revista en su página, ayudando a imprimir su primer especial impreso, así como difundiendo su trabajo. En 2012 se conformó un nuevo equipo de trabajo que se comprometió con la consigna de la relación texto–imagen, la brevedad y el blanco y negro; esto frente a las múltiples publicaciones en la red llenas de ruido, colores y cientos de páginas.  Luego de la publicación del número 40, la revista hizo una pausa. Volvió, renovada, en septiembre de 2017. El cambio principal en esta nueva época han consistido en el cambio de periodicidad (de mensual pasó a ser trimestral). Nomastique ha estado siempre muy cerca de los creadores, ha recibido colaboraciones de artistas emergentes, pero también ha consolidado sus páginas con creadores de trayectoria reconocida, siempre con el objetivo de servir como una plataforma de difusión y estrechar los lazos entre la comunidad artística y la literaria. Nomastique ha recibido colaboraciones no sólo de México (D.F., Guadalajara, Querétaro, Oaxaca), ha publicado contenido de Argentina, Puerto Rico y Francia. El Equipo Nomastique ha realizado presentaciones de números para invitar a colaboradores y dar a conocer el proyecto en La Trampa. Gráfica Contemporánea (Centro, Ciudad de México) y ATEA (merced, Ciudad de México), ha consolidado alianzas con estos lugares, así como con Generador Proyectos Fotográficos (Guadalajara). Estas alianzas, además de la buena relación con sus colaboradores, le han permitido consolidar un grupo de lectores y colaboradores estable y también ha sido red para llegar a nuevos públicos. Actualmente el Equipo está conformado por Susana T. Santoyo, Pilar Morales Lara y Pablo Martínez Zárate.


*Asistencia limitada a 30 asistentes. Dirigido a adolescentes y adultos.
* Dirigido a adolescentes y adultos. Sin limite de asistencia.