Por Araceli
Zúñiga
César Espinosa,
“SIC”
Considerando que a través del
Lenguaje
(con su
soporte más importante:)
La
Palabra
representamos ideas y
conceptos (así como)
formas de vida muy concretas…
transformando
ese
objeto
plástico
tendremos la posibilidad
(infinita)
de modificar
(rediseñar)
nuestra forma de vivir
de pensar
de ser.
Alfredo
Espinosa: “En el corazón del sinsentido”
La poesía visual
significa –entonces- la recreación de la palabra
Desde su dimensión plástica (textual)
hasta sus
multimediáticas
posibilidades (de) transformación.
La
propuesta fundamental de los artistas visuales e
investigadores transdisciplinarios que
participamos en la poesía visual mexicana
encontramos
(búsqueda > exploración >
divergencia)
Desde el tótem sagrado que
es la palabra
Hasta
-la
matriz semiótica
visual– desde la cual
trabajar.
Leticia Ocharán († 1997): “Onomatopeyas”
¿Es
importante la poesía
visual para los poetas mexicanos?
Por supuesto. Sobre todo en estos días de partículas
suspendidas, que nos vulneran por y a través
de
los
MEDIO(s)
con lecturas
visuales pobres y degradadas.
¿Alternativas?
Tomar la(s) palabra(s) en nuestras manos;
(plastilina –extraña y- moldeable):
la palabra/imagen, la palabra/texto, la palabra/grito…
asumirla(s) y darle(s) otra(s) lecturas y otros significados.
Roberto López Moreno |
En consecuencia, desde hace más de veinte años se
desarrolló, desde
México, una Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental,
con propuestas que retomaron no únicamente el trabajo (teórico y de campo) de Los Grupos
de los años setenta (movimiento/vaivén trepidatorio todavía no cuantificable),
sino que integran a diversos artistas multi disciplinas, así como a grupos que,
desde sus (diferentes) y (diversos) acercamientos a la palabra se aproximan al
debate y cotejo entre los géneros y las poéticas.
Cynthia Ayala, “De la palabra” |
Los poemas se hacen de sonido y de luz…
de sonido y de
luz desde la música
desde la
danza
desde el video
desde
los bordes irregulares de los fractales
(modelos matemáticos) de la naturaleza;
desde los
plasmas
(el cuarto estado de la
materia desde el que es posible la fusión nuclear);
desde la sonrisa socarrona de un gato que ya no
podemos ver
(pero que sabemos está allí)
Araceli Zúñiga y Miriam Caballero Mabarak, Serie “Las Embarazadas” |
Araceli Zúñiga, “Ensimismada” |
Hablo de arte, de ciencia, de humanidades, de tecnología, pero no bajo los conceptos
asfixiantes de la cultura del hermano mayor, que nos ha negado
el placer de jugar, buscando.
Hablo de un arte diferente en su concepción,
hechura y herramientas, como diferente deberá ser nuestra concepción de la ciencia, la técnica y las humanidades.
DIEZMO
Salvador Díaz, "Diezmo" |
Y las
fronteras entre un lenguaje y otro serán
abolidas, como abolidas han estado siempre para los grandes artistas y los grandes científicos de todos los tiempos y de todas las culturas.
Debemos entonces ABRIR los espacios para
(tratar de) acercarnos a las nuevas formas, a los nuevos
modos de vivir. De pensar. De ser… desgarrando -sin
anestesia- las viejas costuras de la piel que nos cubrieron en la glaciación
que hoy termina, para dar cabida, y poder ser, a las nuevas
escrituras del nuevo milenio, esto es:
Proyectos radicales
de escritura y/o lectura pertenecientes a la nueva imprenta y al nuevo libro.
Olivia
de la Torre (†2005)
|
La desaparición de estos muros
conceptuales (muros de cal y canto) entre arte, ciencia, tecnología y humanismo pareciese ser una de las
condiciones que signan a nuestro tiempo: abatir las
fronteras del pensamiento excluyente, de los sensores
corporales,de la poesía y la belleza, de la violencia,
de la fealdad, de la escatología, de la interacción y la tolerancia;
de la medición fractálica y la no linealidad; de los intersignos; de los multimedia pertenecientes a los lenguajes todos (serpientes venenosas) que en un cambio
de piel forma/fondo nos invitan, nos seducen a la mutación.
Cinthya Ayala "Agh" |
La Poesía Visual
–y otras insolencias conceptuales-
pertenecen a estas escrituras emergentes de este siglo XXl, escrituras
y formas artísticas –las de la Poesía, más que nunca- (con soportes no convencionales)
Pablo Espinosa “Gargaleón”, “El Semiófago”
|
representantes de las formas nuevas de vida, para las que
el lenguaje
tradicional resulta (muy) limitado.
Escrituraciones propias de los tiempos límite:
las nuestras.
Araceli Zúñiga, “Signo de la serpiente” |
Notas, fuentes y referencias:
"La era neobarroca", de Omar Calabrese, con introducción de Umberto Eco.
"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury.
Revista "Plasmas", de Daniel Rivera, artista multimedia. Revista de filosofía ética científica y ciberculturas.
"De Las Mutaciones", ensayos sobre ciberculturas y poesía visual, de Araceli Zúñiga.
“Encuentro, Cultura y Civilización en el Siglo XXI”, Araceli Zúñiga, Las ideas sociológicas de Isaac Asimos, Ciclo Las Fundaciones, Centro Nacional de las Artes (CENART). Viernes 18 de septiembre de 1998.
(*)Fragmentos del ensayo “De Las Mutaciones”, de Araceli Zúñiga, publicado en el libro “las Humanidades y las Artes entre dos Siglos y dos Milenios”, por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, UNAM, 2000.
(*) Fragmentos del ensayo publicado –número 59- en la revista de arte virtual Escaner Cultural (www.escaner.cl).
Ponencia de la maestra Araceli Zúñiga, durante su participación en la "Mesa de poesía visual experimental". Durante el Ciclo "La poesía como manifestación multidisciplinaria en México, Colombia y Ecuador", organizada por miCielo ediciones en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Febrero 2015.
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Aracelí Zúñiga es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental, específicamente de videoartistas indígenas mexicanas. Coordinadora general, con César Espinosa, de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (1985-2015).
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