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SONOGRAMA
En estos meses
el golpeteo del líquido en mi vientre
ha esculpido tus facciones
como un mar que erosiona a la roca.
De: “Los fuegos artificiales”, Ada Pantoja, 2009.
Ada Pantoja (Ciudad de México, 1983). Escritora, traductora
y editora. Ha impartido talleres de fomento a la lectura y creación literaria
para niños, se ha presentado en diversos espacios y ha colaborado con artículos
en medios impresos y digitales, su principal actividad es la edición y autoría
de libros de texto. Es colaboradora del proyecto Terrario.
SKINGIRL
Ella pasea tranquila bajo el cielo estrellado
Yo la miro en silencio desde la acera contraria
e imagino que escapó de una fotografía vieja
tomada en algún pub de Manchester o Londres
durante mil novecientos setenta y algo
No debería sorprendernos ya lo sabíamos
los skinheads desprecian todo tipo de normas
incluidas desde luego las espacio-temporales.
Daniel Pérez Segura (Ciudad de México, 1993). Actualmente
estudia licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, fue becario del
Festival Cultural Interfaz Pachuca 2017. Algunos poemas suyos han sido
publicados en las revistas electrónicas de poesía Punto en línea (México) y
Literariedad (Colombia).
Mañana
los días serán pulpo
un tentáculo
para curar el mar de espera
Mañana
las ocho falanges del octaedro
tendrán color distinto
homogéneo
tornasol
en las aristas
Mañana
la noche será
pie de arácnido
en el telar
lluvioso
Mañana
la palabra oráculo
se esconderá en Delfos
ciudad tinta
de
mis ansías.
Lorena Garduño (Ciudad de México, 1985). Poeta y gestora cultural. Formó parte
de la Organización del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.
En 2016 coordinó ciclos de mesas
literarias en el Centro Cultural Carranza. Ha publicado su primer poemario: Del
sexo y sus sarcófagos (Diablura Ediciones). Así como reseñas en La Jornada
Semanal, Periódico de Poesía, entre otros.
FOTOGRAMAS
I
Soledad y desconfianza a falta de sombras. Con cuánto recelo
te acercas, miras y escarbas al que asoma, con cuánta facilidad aspiras el
perfume del césped a tu alrededor. ¿Cómo será sentir tus pasos, tu mirada
escurridiza en mis rincones, cómo tu tacto y tu risa? Te pasmas inquieta en tu
interior. Tu imagen se mantiene inmóvil en tu inatestiguable sonrisa.
Y tus ojos preguntan en silencio por quien te observa, tus
manos se hacen de la tierra que no alcanzo a entender si te mantiene en la
superficie, no permite que te hundas, o te mantiene abajo y no permite que
subas. ¿Quién sabe? Mientras tanto te mantienes lejos, huyes, te escondes en el
verdor infinito de un campo que ya nadie recuerda.
Y, tras de ti y esa sonrisa, el bosque continúa su incendio.
Luis Mejía (Ciudad de México, 1995). Escritor, editor y
corrector de textos. Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literaturas
Hispánicas en la UNAM. Empezó a escribir lo que él llama «pseudo-poesía» a los
19 años, cuando su amigo, Marco Toriz, le dijo «oye, güey, ¿por qué no escribes
poesía?». Ha publicado cuento y «pseudo-poesía» en las revistas electrónicas
Palabrerías, Revista Estepario y Primera Página.
ALMENDRAS
Un cuervo con alas abiertas
se posa sobre la tumba de mi padre
al que enterramos cada cierto tiempo
con tres gotitas de cianuro en la garganta
para que las palabras brillen
al pronunciar su nombre en el infierno.
Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994). En 2016
fue becario del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura / Los Signos en
Rotación. Ha participado en diversos homenajes poéticos. Sus poemas han sido
publicados en revistas electrónicas e impresas como Opción, Círculo de poesía,
Letralia y Marcapiel. Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y
Literaturas Hispánicas (UNAM).
HUBO UN TIEMPO en que los trenes
de juguete cruzaban
por los túneles de sillas y cojines
construidos en la sala
por la imaginación
su viaje consistía en arribar
a la tierra inexplorada
detrás de los libreros
en donde ni siquiera
la más temeraria escoba
se había atrevido a rasguñar las sombras
una vez que paraban
en la oscuridad
los pasajeros
se perdían por horas
días
años
o
por siempre
porque justo entonces
el maquinista se marchaba
a todo vapor
para ir a comer la sopa.
Peter Paul Ramírez Chávez (Ciudad de México, 1983). Ha
realizado lecturas en vivo en el Tianguis Cultural del Chopo, Centro Cultural
José Martí, Mezcalería Cultural Binnizá, entre otros. Ha publicado en las
revistas Verso Destierro, 24 años 24 poetas, Molino de Letras, Radiador,
Lectures du mexique, Letras de Reserva, Nomastique y Puf! así como en las
antologías Cuentos para leer desnudo, Cenzontle de papel, Alebrije de palabras
y Estampida de poemínimos uacemitas.
Actualmente, es integrante del Colectivo (artístico) El Cerrojo, gestiona el
canal de Youtube Undervideos y trabaja como freelancer para Editorial
Santillana.
¡Bienvenidos todos!
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