lunes, 23 de enero de 2023

"LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO Y LA POESÍA.05" EN EL MARCO DE LA 44 FILPM

 

En el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y las jornadas juveniles, miCielo ediciones te invita a asistir al ciclo de conversatorios y talleres, pensados para la comunidad universitaria que se interese en conocer los procesos de la edición alternativa y experimental, desde la experiencia de sus creadores.

Los asistentes al ciclo, también tendrán la oportunidad de acceder a los talleres de creación literaria y producción de libro de autor.


PONENTES

(en orden alfabético)




Iliana Rodríguez Zuleta
 
(Ciudad de México, 30 de mayo de 1969)

Poeta. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, séptima generación, 1990-1991. Es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras. Ha publicado los poemarios Claroscuro (México, Mixcóatl, 1995), Efigie de fuego (Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 2003), Embosque (México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2013), Lapidario (México, Fósforo-Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013), Trace /Traza, edición bilingüe inglés-español (Nueva York, Darklight Publishing, 2017) y Trayectorias. Sor Juana Inés de la Cruz (Morelia, Letra Franca, 2020).



J. Daniel Manzano
® Águila
(Tapalpa, Jalisco 1949) 

Doctor en Bellas Artes, y Doctor en Artes y Diseño por la FAD/UNAM. Fue Director de la Facultad de Artes y Diseño –FAD- UNAM, (antes ENAP) de Mayo de 2010 a abril de 2014. Actualmente es Coordinador de San Carlos Centro Cultural, de la Academia de San Carlos FAD/UNAM. Es profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM desde 1976 al 2022. Imparte el Laboratorio de Investigación del Libro Alternativo y es además tutor de maestría y del Doctorado en Artes y Diseño. Su campo de trabajo y líneas de investigación abarcan: el grabado en lámina negra, a gráfica digital, el dibujo, así como la investigación-producción de libros alternativos: de artista, objeto, híbridos y transitablesN. Es autor-editor reconocido por la agencia ISBN, ha publicado dos libros alternativos con ISBN. También realizado más de 60 libros alternativos de su autoría. Es miembro del grupo de investigación BR: AC Barcelona Research Art Creation.


Libros de artista®, archivo de producción del Dr J. Daniel Manzano®












Manuel Guevara Villanueva
 
(Ciudad de México 1983) 

Lic. en Creación Literaria por la UACM, incluido en diversas antologías y revistas digitales e impresas. Ganador del Certamen Internacional de Poesía visual “La mirada de calíope”, con el poema objeto “Poema de Rubick”. Poeta visual que también es productor y locutor de un programa de radio que se llama Acoso Textual. Tiene maestría en Letras Modernas en la IBERO.


Poemas visuales®, archivo de producción del Mtro Manuel Guevara










Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos

Doctora en Artes y Diseño FAD-UNAM. Licenciatura en Diseño Gráfico, ENAP, (Ahora Facultad de Artes y Diseño), UNAM. Tesis con Mención Honorífica. Ayudante de Investigador de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini. Investigadora Emérita en Arte por parte de CONACYT y del IIE, UNAM. Veracruz, 1998-1999 Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Beca CONACYT. Doctora en Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Beca de Estudios de Posgrado, UNAM. Ha tomado curso, talleres y diplomados en áreas de cine documental, arte, diseño, historia y teoría de las religiones, entre otros. Ha impartido talleres, cursos, ha dado diversas conferencias sobre cine, uso de las TIC`s para la educación, Libro de artista, apreciación artística, arte y diseño, paisaje, en el país (D.F., Puerto Vallarta, Culiacán, Morelia, Campeche, Guadalajara, Querétaro) y en el extranjero (Loja, Ecuador, Madrid, Valencia, Barcelona; España). Ha asistido a diversos Congresos y Simposios nacionales e internacionales dando conferencias. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas, en el país (D.F., Puerto Vallarta, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, entre otros) y en el extranjero (España, Serbia, Rusia). Ha participado en las ediciones de Exhibición de Libros Alternativos de la FAD, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Seleccionada en el Concurso I Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles, Madrid, 2015. Ha participado en los proyectos de Libro Pergamino-Concertina “Juan Rulfo” y “Agua” de la M.A. Leposava Milosevic Sibionvic. En la Exposición “Libro-arte. De Estampa al art-objeto”, Museo de Arte F.A. Kovalenko, Krasnodar, Rusia, 2016. También en el X Festival del Llibre d’Artista i la Petita Edició, Barcelona, 2017, entre otros. Ha sido Jurado en concursos y festivales como la 1a. Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM, en la categoría de Libro de Artista, 2013.


Libros de artista®, archivo de producción de la Dra Mónica Eurídice 

de la Cruz Hinojos










Mónica González Velázquez
(Ciudad de México, 1973) 


Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). A la par, cursó el Diplomado de Creación Literaria (SOGEM). Editora y poeta. Curso talleres de poesía experimental con el poeta Raúl Renán, entre 1998 y 2001. Le han sido publicados diez poemarios y una antología poética: “Crónica de los días que ya no son, 2010-2015” (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016). Destaca su participación en “Poesía visual mexicana: La palabra transfigurada” (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental, Badajoz; 2015. Directora de miCielo ediciones, proyecto especializado en Libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 autores de México, Latinoamérica y España. Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013, 2019), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).

Libros de poesía, en formato alternativo y experimental, editados por Mónica González Velázquez en miCielo ediciones®







Gran mal®
Libro de autor 2017.
Portada con tomografía real de la autora. 
(miCielo ediciones®, 2017)
Colección poesía experimental. 




Rodolfo Mata

Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, ha publicado trabajos sobre José Juan Tablada y los aspectos visuales de su poesía. En 2003 fundó el sitio José Juan Tablada: vida, letra e imagen (www.tablada.unam.mx). Sobre literatura, ciencia y medios digitales, ha publicado el volumen Las vanguardias literarias latinoamericanas y la ciencia (2003), el ensayo “Divulgación de la ciencia: traducción, surrealismo y (auto)biografía” (2014) y, en coautoría, la Antología Lit(e)Lat Volumen 1 (2020). Ha traducido a diversos autores brasileños y es coautor de las antologías Ensayistas brasileños (2005) y Alguna poesía brasileña 1963-2007 (2014). Como poeta publicó Parajes y paralajes (1998), Temporal (2008), Qué decir (2011), Nuestro nombre (2015), Doble naturaleza (2015) y Desescribir (2021); y los poemas electrónicos Silencio vacío (2014) y Pronombres (2018).


Mantiene los blog de creación:


Qué decir

http://rodolfomata.blogspot.com/


En colaboración con Diego Bonilla 

Bio Electric Dot

Donde está el poema electrónico Big Data 

(2019)

https://www.bioelectricdot.net/

 


_________________________________________










JORNADAS JUVENILES

Lunes 27, martes 28 y miércoles 1 de marzo, 2023

¡ACTIVIDADES PENSADAS PARA TI QUE ERES JOVEN!

Palacio de Minería
Tacuba N°5, Centro Histórico; Metro Allende, Bellas Artes, Hidalgo.

Entrada a todas las actividades con tu boleto de acceso a la Feria. 
Los talleres incluyen materiales. 
Cupo limitado.





No hay comentarios: