lunes, 1 de julio de 2024

Recital y conversatorio con el escritor Alex Darío Rivera M

 




Amigos y amigas, lectores, colegas; queremos agradecer a todos ustedes que se suman y apoyan nuestro proyecto y siguen de cerca nuestras actividades. Les extendemos una amplio abrazo y los invitamos a que nos sigan acompañando.



miCielo ediciones y Café Fiel a la Tierra, invitan a la lectura de obra literaria y conversatorio, con el escritor Alex Dario Rivera M. (Santa Bárbara, Honduras 1975). ¡Bienvenido a México!


Modera: Mónica González Velázquez


Venta de publicaciones, micrófono abierto de poesía, vino de honor.


Lunes 08 de julio, 18:00 h


E N T R A D A  L I B R E


¡Los esperamos!




Café fiel a la tierra

Mérida N°215, Col. Roma Norte; CDMX

(Metro Hospital General)



_______________________________________




Si mis despojos son encontrados, cuando la muerte llegue puntual, quiero que carne y huesos míos se pudran en “El Pretil”, viendo el culebreo del río Ulúa, y la eterna rutina de la caída del sol.



I

Salir sin zapatos al patio. Pisar los restos de humedad esparcida por la noche. Evocar la memoria de las cortezas, y elogiar el capricho de una flor aferrada a la acera. Escuchar bajo tus pies trasnochados el leve quejido de lo que se pudre, y a pesar de esa percepción sobre la muerte, intuir que la vida se multiplica, que de tus manos germinan lianas, plantas trepadoras alcanzan tu cuello, y sentir el crecimiento de raíces que se profundizan, mientras recoges con la planta de los pies, un poquito de la lluvia, que por dentro te falta.


II

Al abrir, me llenó el pecho de signos de admiración. Los signos de puntuación se escondieron en las bisagras, y en el contramarco de la vieja puerta leí un dulce prólogo escarbado en la piel de la madera. Luego, las hojas guardaron silencio, y yo sentí el deber de cerrarlas. El epílogo de la historia, fue apenas: dos signos de interrogación, el punto final de una aldaba oxidada arrojada en el suelo, y un infinito callejón por donde salir huyendo.


III

Escucho el tren de la noche acercándose a toda prisa; esta vez, al parecer, soy el único pasajero en la estación.


IV

En ocasiones, solo algunas veces, los días pasan con rapidez y las noches lentamente, o viceversa. No es asunto de solsticios o equinoccios, si no, de ausencia o compañía, de odiar o amar, de extrañar o poseer, de asma o pulmones limpios. De añorar la eternidad, o desear entrañablemente la muerte.


V

No temo a las cenizas, ni espero resurgir de ellas cual Fénix. Hoy, mis ramas secas, han comenzado arder.


VI

Quisiera borrar el mes de julio del calendario, tachar el día treinta, y que así, sin cuentas, cuentos, ni recuentos, me encuentre repentinamente la muerte. Apenas, si acaso, con un dejo de amarillento placer en la mirada, y unos cuatro recuerdos guardados en las remendadas bolsas de mi pantalón.


MORTEM 
Alex Darío Rivera M.
(miCielo ediciones, 2020)
Colección X Aniversario





Alex Darío Rivera M. (Santa Bárbara, Honduras 1975). Es educador del nivel medio y superior; y posee amplia experiencia en el área del desarrollo. Ha publicado en poesía los libros de poesía: «Introspecciones extintas», «Desde los balcones», «Mortem» (miCielo ediciones, 2020) y “La lluvia no llega” (Antología Personal). Además, de el libro de microhistoria “SITRAMEDHYS, medio siglo de lucha» (2015). En cuento: «De fugas y acechanzas» (2012), «Recuentos a media luz» (2013), «Hendiduras» (2020) y «Fenomenología de los retazos» (2023). Antologado en «Honduras, sendero en resistencia»; «Poetas en los confines»; «Kaya Awiska, Antología del cuento hondureño»; «Antología del cuento hondureño Siglo 21»; «Letras sin fronteras II»; «El baile del dinosaurio», antología de minificción hondureña», también formó parte del homenaje por los 200 años de independencia que la Universidad de Údine, Italia, le realizó a Honduras en la Revista Oltraoceano. Ha colaborado con periódicos y revistas nacionales e internacionales; y participado en eventos literarios y laborales en Cuba, República Dominicana, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. Muestra de su obra ha sido traducido a otros idiomas.


miCielo ediciones

Poesía sin fronteras