ENGARZADOS O RECURSOS DEL
OLVIDO
Hacía una femenología del amor en el siglo XXI
Beatriz Saavedra Gastélum, poeta
sonorense, nos convida a la presentación de su tercer poemario publicado Engarzados o recursos del olvido. Contundente
desde el título, la voz de esta poeta me remite a la rica tradición poética del
Norte de México. Por el tono, me vienen a la mente los versos de Abigael Bohórquez
y no podía ser menos pues nos referimos a la exaltación del desamor. Cito:
Saber que duermes y que me condenas
a rotura de ti a desprendimiento;
mi corazón a tierra, tú en el viento
y todo lengua muda y me encadenas.
El conjunto de los versos de Engarzados,
podría definirse como un encadenamiento a una suma de roturas. Cómo lo dice
Bohórquez mismo, pero ¿quién no ha padecido ante la imposibilidad del amor? ¿por
qué lo ligo con la femenología? Porqué es un conjunto de los fenómenos de la conciencia.
Porqué la poesía es recuerdo vivo y el recuerdo es vivir el instante a través
del corazón, órgano vital para andar y el que camina lo hace con el espíritu.
Caminamos con los versos de Beatriz, ya con el espíritu, ya con el recuerdo y
la sublimación de estados contemplativos al interiorizar desde la emoción, al
hecho mismo. Cito:
La
aridez de mi deseo
es
fuego clandestino [límite
reducido
al silencio
Penetras
al espacio
de
mi ciudad fantasma.
La voz es por momentos caótica, pues no existe
el ánimo del desprendimiento, y en Los
recursos del olvido, segunda parte del libro, resurge la poética de
Saavedra. Cito:
Yo
no asoma en mí
tu
voz desvanecida
la
caricia impronunciable
la
palabra de suplica
Tu
piel
como
atavío del mundo
agoniza.
Existe como en todos los desprendimientos, un ánimo de aprendizaje.
Una sabiduría que nace del consuelo en la sublimación del desasosiego. Cito:
Tu
cuerpo vuelve
lava
tu piel
en
mi sábana blanca
Te
cubre el resplandor inmenso
la
sabiduría de mi nostalgia
perfección
en lo sagrado.
Grandes obras han nacido del rompimiento amoroso,
por mencionar sólo un ejemplo, la novela Alexis
o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar, o el muy famoso
verso de Ernesto Cardenal. Cito:
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba;
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
Puede que en ocasiones, lo que hayamos
malentendido por amor, sea como una daga que hiera a muerte, pero al final y si
logramos trasponer el accidente, todo es materia prima para componer versos.
Mónica
González Velázquez
Directora miCielo ediciones
CDMX 2016.
Directora miCielo ediciones
CDMX 2016.
Beatriz Saavedra Gastélum (Culiacán, Sinaloa, 1971), actualmente radica en la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios de literatura, poesía, historia y filosofía. Es miembro de la Editorial Floricanto A.C. (Editorial Independiente) en donde ha participado como editora en más de 15 libros. A la fecha tiene 2 libros de poesía publicados, -Sueño obscuro que somos y Luz de otra sombra-, su obra ha sido incluida en diversas antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a Lenguas Indígenas, Francés, Inglés, holandés y Alemán. Fue finalista del concurso vivir soñando España 2005, su poema Desfase recibió una mención en la Asociación de Poetas de Argentina (APOA). En el año 2015 fue distinguida con el galardón Sinaloenses ejemplares en el mundo, en el ámbito cultural, otorgado por el gobierno del estado.
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