TRAVESTIARIO
O LOS PUENTES DE LA PASIÓN Y LAS TORMENTAS
Grabados: Silvia Gaona |
Desde la ciudad de México y en
presencia virtual, me permito presentarles con gran orgullo, un libro editado por
miCielo ediciones a finales del año pasado; publicación cuya permanencia no
tiene fecha de caducidad y merece un lugar en la poesía actual.
Travestiario del poeta
Tamaulipeco Luis Aguilar, es como lo menciona la escritora Odette Alonso en un
primer texto de presentación. Cito:
…se sale con las perlas en los ojos y
adoptando la “bravura del arrojo”; las perlas del hambre —todas las hambres—
que no son captadas por las instantáneas fotográficas, perlas que llevan en sí
“la condición de las tormentas”. Tormentas y pasiones, pasiones tormentosas,
bordan las camas y las noches de las que habla este libro. Un gozoso
martirologio que sabe a expiación: la expiación a través del placer y la
lujuria, “el rostro de otra fe” donde Dios se rememora y se extasía.
Ya en este fragmento, captamos la
poética que aborda este compendio de puentes que cruzamos desde la cruda
comercialización del “Yo”, como un objeto de consumo. Cito:
•••
Vendí mi alma a
dios
para salvar la
dicha.
[las fauces
aferradas a la culpa]
Por eso obligué al
Padre a morder
las costas
diminutas; a descubrir
tras las dunas la
infinitud de las mareas.
Supo entonces que
sin un cuerpo a(lado)
—los ángeles
deseosos, deseados—
no concilian el
sueño los jaguares.
Desear sigue el
estándar
:
ocultar bajo poros
canciones para cuna
de cualquier infancia;
una gota de sol
para los dedos.
—Y sí, algunos
pesos.
Versos de una cadencia armoniosa, y corte
de aliento erótico - místico.
Y en la segunda parte: Tiempaire en fuga (para AB, por la
heredad) se nos despliegan versos que narran una historia de amor compartido. Cito:
Un día, cuando despiertes
el cielo espeso
caerá
sobre tu espalda
porque es inevitable.
No podré llevarme
yo tanta melancolía
entre mis venas ya
casi sin aliento.
La lluvia suave de
abril
no asistirá a tu
fiesta
y habrás de ver
—como hoy veo
de pronto— una mano
que no está ya
sobre la otra mano
y buscarás qué se te perdió
mientras vivías.
Los aceites
aromáticos y los quehaceres
inútiles de las
arañas te harán pensar
por un momento
en que mi pecho
débil no se resquebrajó nunca
para que jamás
cayeras
como cristal de
lluvia
sobre los
adoquines.
Por todo bien, los autores latinoamericanos
heredamos la tradición de la poesía clásica. En los versos de Travestiario, prepondera un tono
elegiaco que se enfoca a temas eminentemente eróticos, a la idea de la muerte del
estado carnal y a la búsqueda de la trascendencia espiritual.
La poesía de Luis Aguilar nos quita
del alma, el polvo de la vida.
Mónica González
Velázquez
Directora miCielo ediciones
CDMX,
2016
Luis Aguilar (Valle Hermoso, Tamaulipas, 1969), poeta y traductor. Autor de Eclipses y otras penumbras (UANL, 1998); Soberbia de
cantera, (DCI, 2000); Tartaria, (Mantis Editores, 2003); Mantel de
tulipanes amarillos, (Écrits des forges/Mantis Editores, 2005); Los ojos ya deshechos (Secretaría de
Cultura de Jalisco, 2007); La entrañable
costumbre o El libro de Felipe (Sebastião Grifo-Mantis Editores, 2008); Decoración de interiores (Bonobos,
2010); Os olhosjádesfeitos (Sebastiao
Grifo, Brasil, 2010); Lateral izquierdo (CONARTE,
2011); Fruta de temporada (UAQR-UNEAC,
2011); Ground Glass/Vidrio Molido (BookThug,
2012); Gatos de ninguna parte, (El
Quirófano, Ecuador, 2013); y Eyes already
ruined (Libros Medio Siglo, USA, 2015).
Su obra está compilada en Verso Norte
(PostData Editores, 2009); Los
primeros once (Fondo Editorial Nuevo León, 2010); Territorios de la violencia (Conarte, 2007); Versos veraniegos (Conarte, 2006); La difícil
brevedad (CRIPIL Noreste, 2008); Poesia (Rumania, 2011); Trece
mantis en un jardín germano / Dreizehn Mantis in einem deuts chen Garten (Colegio de Puebla, 2013); Caravansary
(Colegio de Puebla, 2014);
y Versiones acústicas (Mantis
Editores, 2014). En 2009 publicó la
antología Exilio transitorio (Mantis Editores), del poeta cubano Delfín
Prats, sobre cuya vida produjo el documental Delfín Prats: entre el
esplendor y el caos; en 2012 las antologíasEl agua recobrada, deLuis
Armenta Malpica (Vaso Roto); Los arlequines mudos, del poeta cubano
Nelson Simón (Mantis Editores); y en 2015 apareció la antología de poesía joven
brasileña Como vaivocê (Vaso Roto). Ha sido becario del Centro de
Escritores de Nuevo León; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de
la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil en el Programa de Residencia para Traductores
Extranjeros. Su obra literaria ha sido
traducida al inglés, francés, portugués, alemán, catalán, árabe y rumano. Ha
ganado el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006); el
Premio Regional de Periodismo Cultural del FORCA Noreste (2009); el Premio
Nacional de Poesía Joven Manuel Rodríguez Brayda (1988); el Premio de Cuento Sobre
rieles (2001);Primera Mención en el Premio Regional de Poesía Carmen
Alardín (2004); el Premio Nuevo León de Literatura (2010); el Premio Internacional
de Poesía Nicolás Guillén (2010); el Premio UANL a las Artes, (2010), Premio
Internacional de Poesía Gilberto Owen, (2015) y Premio
Juegos Florales de Toluca, Estado de México (2015) y recientemente dos premios
estatales en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario