lunes, 5 de diciembre de 2011

DE ENCUENTROS, MOVIMIENTOS Y RINCONES POÉTICOS EN NY

En abril de este año, recibí una invitación para asistir como poeta y editora, al Encuentro de Poetas Latinos en Nueva York; en la semana del 19 al 4 de abril del presente año, profesores del Fashion Institute of Technology FIT, The City University of New York CUNY y el Colectivo Poetas en Nueva York, programaron una serie de lecturas donde participaron: Madeline Millán, Etnairis Rivera, Nancy Mercado (Puerto Rico), Juana Ramos, Karla Correas (El Salvador), Margarita Drago (Argentina) José Miguel de la Rosa, Yrene Santos, Tomas Galán, Juan Nicolás Tineo (República Dominicana), Elizabeth Torres, Carlos Aguasaco, Natalia Aristizabal, Nicolás Linares, Diego Vargas, Iván Hincapié, Christian Cze (Colombia) Carlos César Valle (Perú), Jacqueline León, Marcia Gabriela (México); algunos de los Poetas Latinos más representativos en la escena de la poesía actual en Nueva York.

Las distintas sedes donde se llevaron a cabo las lecturas, nos dan cuenta de la trascendencia de un movimiento cultural enfocado a la revalorización de los derechos de inmigrantes provenientes de diversos países, pero mayormente de Latinoamérica.

Cornelia Street Café
29 Cornelia St, Greenwich Village New York, NY 10004
Enclavado en el Village, en este sitio no solo puedes encontrar un remanso para disfrutar de un buen café o una deliciosa cena gourmet; también se presentan conciertos de jazz, exhibiciones de arte y las muy tradicionales Noches de Cornelia, organizadas por Angelo Verga y Madeline Millán.

Immigrant Movement International
108-59 Roosevelt Av; Queens, N.Y. 11368
Este grupo dirigido por la artista cubana Tania Brugera, ha diseñado diversos programas artísticos que le son útiles a la sociedad. La equidad, la lucha por los derechos sociales y el bienestar general de los inmigrantes, son sólo unas cuantas directrices de este movimiento.

Librería Barco de Papel
4003 80th Street, Elmhurst, N.Y.
Fundada por el cubano Ramón Caraballo en 2005, esta librería es un importante punto de reunión para escritores y gente que busque literatura escrita en castellano. Grupos como el Colectivo Poetas Latinos en N.Y. han hecho de este sitio un lugar propicio para talleres literarios, tertulias poéticas y presentaciones de libros. Asistir a este lugar es más que una visita, es toda una experiencia literaria.

Terraza 7 Train Café
40-19 Gleane Street, Elmhurst, N.Y. 11373
Situado en el corazón de Queens, –entre Elmhurst y Jackson Heights– dos barrios que alojan a la mayor población de inmigrantes de clase trabajadora en N.Y. El Terraza 7 está comprometido a preservar y promover el arte, la expresión política, la música y tu bebida favorita.

Queens Council of the Arts
78-23 37th Ave, Jackson Heights
La misión del Queens Council of the Arts es promover y desarrollar las artes en el condado de Queens y apoyar a organizaciones artísticas y artistas individuales. Este Consejo fue establecido en 1966 por varios grupos líderes de la comunidad cultural del municipio: Jeanne Dale Katz, La Orquesta Sinfónica de Queens, Asociación de Ópera de Queens, Queens Borough Public Library, Sociedad Oratorio, Queensborough Community College y Saint Johns University, entre otras instituciones. QCA ha mantenido viva esta misión durante más de 40 años.

En esta revisión también tendríamos que referirnos al poeta y dramaturgo Miguel Piñero quien fuera fundador del Nuyorican Poet’s Cafe en 1973, junto con Miguel Algarín en el bajo Manhattan. El trabajo de este artista puertorriqueño se circunscribe en su contexto histórico. Sus objetivos fueron esencialmente la liberación de Puerto Rico de los Estados Unidos y la lucha por los derechos humanos de los latinos residentes en Estados Unidos. Este movimiento también se abocó al trabajo comunitario en los barrios de comunidades latinas en situación de pobreza.

Nuyorican Poet’s Cafe
Lower East Side 236, 3rd Street (between Ave B & C), N.Y.
Actualmente el Nuyorican presenta innovadores trabajos de literatura, música, teatro, performances, Slam de poesía, hip hop, arte visual y artistas emergentes de todas las áreas del arte.

Y uno más de los sitios emblemáticos, en este circuito:

Umbrella House
21-23 Avenue C, between East 2nd and 3rd Streets
Un edificio con paraguas animados suspendidos de su fachada. Construido en 1899 por el destacado arquitecto del East Village Michael Bernstein. La porción oriental de la East Village es conocida como Loisaida, un nombre Latino para el Lower East Side. Este término fue acuñado en los 70′s por el notable poeta puertorriqueño y activista comunitario Bittman "Bimbo" Rivas, de su poema titulado Loisaida. De hecho, en 1982, después de su fallecimiento, a la Avenue C fue oficialmente dado el honorario nombre de Loisaida Avenue en recuerdo de “Bimbo”. A partir de 1990 y bajo la administración del poeta, escritor, compositor y periodista: Ricardo León Peña-Villa “El Poe” (Medellín, 1962-2011), esta casa se convirtió en un espacio poético, donde los escritores jóvenes siempre tuvieron un espacio para la lectura de su trabajo formal.

Sirva la referencia de estos Foros para conocer a los promotores que trabajan por un movimiento cultural, que da identidad a cada uno de los diferentes grupos étnicos que radican en Nueva York; grupos que con su trabajo y propuesta estética, conforman lo que se podría definir como: movimiento latino de poesía actual.