viernes, 17 de mayo de 2013

Expandible 012 / 013 Especial alumnos: radialidades poéticas


Propuesta de poetas pertenecientes a un momento histórico en que el tránsito y los flujos geográficos, migratorios y estéticos han marcado la manera de relacionarse con el mundo, la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la producción de zonas transdisciplinares que les han permitido relacionarse con el público y los lectores de las sociedades contemporáneas, saturadas de bombardeos visuales, textuales y sonoros, implementando estos mismos flujos para crear poéticas resemantizadas a través de nuevas plataformas de expansión y comunicabilidad para la poesía.

Curaduría: Rocío Cerón

EXPANDIBLE 012/013 se ha conformado como uno de los foros en México más significativos para la difusión de la poesía transdisciplinar y la formación de autores que conjugan la poesía con otras disciplinas artísticas. Durante esta primera edición, los alumnos han jugado un rol vital e importantísimo, sus obras se han desarrollado mostrando que el espacio de la poesía expandida -entendida desde su expansión de diálogo y colaboración con otros lenguajes- es un campo aún con múltiples posibilidades de experimentación. Por ello creemos que el mejor cierre de actividades de esta primera serie es mostrar al público la obra de estos autores. Desde el humor a una aguda mirada de la violencia nacional, desde odas hacia el cosmos hasta conejos rosados que gravitan en espacios paralelos, todo y desde muchos tonos y temáticas, es parte de la poesía de estos creadores.

Édgar Javier Ulloa Luján
/post-POP-ético/

Para este performance post-POP-ético creado para el cierre del Festival Expandible, el poeta creará una pieza en donde utilizará elementos estridentes, aurales y emotivos para percibir qué es vivir y sobrevivir en su natal Ciudad Juárez. La intención es reflexionar en tanto a la conexión e interacción que el cuerpo humano puede producir y expandir mediante estímulos poéticos y sensoriales.

Sandino Bucio
Autorretratos

Presentación de live cinema con poesía, en la que se manipularán videos y sonido en tiempo real, mientras se realiza una lectura de poemas.

Mónica González Velázquez
Glory box

Lectura de versos de largo aliento y metros de poesía desplegándose en el escenario, acompañados con música en vivo. Eduardo Arana Segura (guitarra acústica).

Rojo Córdova
Qué México Viva

Oda y pieza dual dedicada a la patria que consiste en una instalación monumental construida primero con palabras y en un segundo momento a partir de un juego-danza-enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el poeta y algún valiente del público.

Karlos Atl
Reescritura del Judas Incendiado

Lectura performática de fragmentos del poemario Revelaciones del Ahogado creado con dinámicas de alteración e intervención de distintos pasajes de la biblia católica donde refieren al agua, en que ocurre una reescritura de la noción del suicidio de Judas Iscariote.


Espacio X del Centro Cultural de España en México

Miércoles 22 de mayo, 19:00 hrs. 

Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc
T: 5521 1925 al 28
Metro L2 Allende / Zócalo

POESÍA & MÚSICA



LORENA ROMERO. Vive en Metepec Estado de México asistió a la Escuela de escritores Sogem Metepec ha publicado en revistas no tiene libro ni curriculo literario. Es locutora y productora de radio, reportera cultural y es fundadora de Lumbrales Foro Autónomo para el Arte y la Cultura

MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y del Diplomado en creación literaria (SOGEM). Editora, promotora literaria y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía reunida; Las cosas últimas, Gran mal, Glory box, Las eternas rutas, El misterio de los mundos vulgares y en preparación la reedición de Glory box en Guayaquil. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Becada por la Agencia Internacional de Cooperación Española (2010), Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en Libro-Objeto.

REFUGIO PEREIDA (Ozumbilla, estado de México, 1970) estudió periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México y el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo con el poemario Silencio. Ha publicado Palabra sucia (1988); De noche, una calle (2002) y Antes de la danza (libro colectivo). Parte de sus poemas han aparecido en diversas antologías y en revistas literarias.

ROCÍO FRANCO

Con el acompañamiento de la acordeonista Adrell Romero.

ADRELL ROMERO
explora el teatro y la música. Ha trabajado diferentes propuestas de teatro como actriz y directora; en la parte musical ha estado en diferentes propuestas, musicalizando obras de teatro y proyectos multidisciplinarios. Actualmente es parte de la banda de música popular contemporánea Caruso, como compositora, acordeonista y vocal.

"BRUJAS CAFÉ"
Bucareli N° 53, entre Cinepolis y Café La Habana

Viernes 24 de mayo, 19:30 hrs.

No cover, no consumo mínimo y Karaoke al termino de las lecturas.

Venta de publicaciones de las participantes.

¡¡¡No pueden faltar!!!