sábado, 9 de mayo de 2015

Curso teórico-práctico: edición de Libro-Objeto (resultados)

Las fotografías aquí publicadas, con el permiso de sus autores, son los resultados del taller de Libro-Objeto, impartido por Mónica González Velázquez, directora de miCielo ediciones. Curso coordinado por Moviteca Libros y Laboratorio de Artes y Aplicaciones Experimentales, A.C.


Habitus Permotionem 
  

Luis Ángel Torres

Libro objeto, formato desplegable, realizado con técnica mixta (papel acremado 195 grs, cartulina, hormigas de plástico y contenedor de madera forrado con papel china). Interiores impresos en Lasser sobre papel ahuesado. Ilustraciones directas en el formato realizadas con tinta y marcador permanente.

 
Habitus Permotionem

Libro de cuentos cortos. Una ventana hacía el mundo de la locura y la depresión. Basado en los escritos del filósofo Pierre Bordieu. El formato es totalmente oscuro, las ilustraciones se basan en paisajes urbanos y escenas caóticas.


Kamasutra para desesperados
 

Martha Lujano Valenzuela

Libro de autor, realizado con técnica mixta (tela de satín, peluche, cartulina, listón y alambre galvanizado). Interiores impresos en Lasser sobre papel Kimberly Clark, rosado. Cuadernillo de un cuarto de página, amarrado con listón. Contenedor de cartón, forrado con tela. 



Kamasutra para desesperados


El formato tiene que ver según el título del poemario. Una serie de textos que forman parte del proyecto Poesía inútil. Según la autora, todos tenemos la capacidad de sentir el amor erotizado y sublevarlo a través de la poesía, pero no siempre con resultados óptimos. La tela satín, el peluche con textura animal print son parte de ese lenguaje de signos que componen el fetiche de corte erótico.


Entre una nebulosa de ideas, que me aplastan


Alejandro Sandoval

 
Libro de autor, realizado con técnica mixta (cartulina, papel ahuesado texturizado de 195 grs. cartulina, guardas de papel de lirio y listón). Interiores impresos en Lasser, cortados y doblados manualmente. Suaje para visualizar el título del poemario. 
 


Entre una nebulosa que me aplasta

Serie de poemas que refieren el estado emocional de las personas que viven en las grandes ciudades, rodeados de síntomas que los aquejan; empezando por las preocupaciones existenciales.  

Cito: Salí a vivir, regreso en un santiamén. Repite hasta el cansancio mi epitafio. 

Caligrama con el que cierra el poemario y que redondea el concepto del formato de diseño de ésta plaquete de corte concreto.


El niño que no quería ser pirata, pero navegó los 7 mares
 

Gabriela Quintana Ayala

Libro de autor. Realizado con técnica mixta (cartón corrugado, cartulina Ingres Canson, Foam board; papel Pochteca de 135 grs). Interiores impresos en Lasser, cortados, doblados y pegados artesanalmente, así como el contenedor. Encuadernación tipo acordeón.


El niño que no quería ser pirata, pero navego los 7 mares

Cuento corto infantil, que narra una historía fantastica, donde los protagonistas son piratas, Tritones, sirenas. Cito:


Esa tarde Xavier había desembarcado en una isla de arenas blancas y aguas de un fondo un azul y cristalino.

¿Se pueden imaginar dónde?

Si, era el Caribe, una isla que no aparece en el mapa. Así de pequeña, que tan solo tenía veinte palmeras y muchos cocos, cubierto por densos matorrales.
Desde su gran navío y con ayuda de su catalejo*, Xavier podía ver la luz de una fogata que apenas se observaba escondida entre la vegetación. Al acercarse a la costa bajó ancla, y en un bote remó hasta la playa acompañado de dos piratas. Cuando por fin tocó tierra su barca, encalló contra una palmera, agitándola tan duro, que un coco cayó en su cabeza y lo dejó inconsciente. Sí, un “cocazo” le dio. John, el pirata que lo acompañaba acudió a levantarlo, reanimándolo de aquel golpe.


Crónicas sobre mar, tierra y aire 


Fabiola Morales Gasca

Libro de autor. Realizado con técnica mixta (papel álbum, Foam board, papel América, papel Kimberly Klark de 135 grs). Interiores impresos en Lasser, cortados, doblados y pegados artesanalmente, así como el contenedor. Encuadernación tipo acordeón. Ilustración de Vicente Rojo.


Crónicas sobre mar, agua y tierra

Serie de poemas que hablan del erotismo de la naturaleza. Cito:

III

Soy cardumen anidándose en tus entrañas
pez fiel de tu salada agua
plancton de luz recorriendo tu bahía

Dame tu espuma
tu salitre
la ola más deliciosa


Alejandro Sandoval, la maestra, Martha Lujano y Ángel Torres


Nota: faltan fotografías de libros no presentes en la exhibición.