miércoles, 20 de enero de 2016

RADIOPOEMARIO: Diálogo con las poéticas experimentales





MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO



SILENCIO VACÍO EN DIÁLOGO ELECTROACÚSTICO
Homenaje a Eugen Gomringer

Rodolfo Mata: poema electrónico, Lorenzo Medina: composición electroacústica.

La lectura del poema electrónico Silencio vacío, a cargo de su autor, Rodolfo Mata, dialogará con los pasajes electroacústivos compuestos ex-profeso para el evento por Lorenzo Medina. El poema propone una lectura multiperceptual, interactiva, que invita a recorrer trayectorias diversas, no lineales, sobre un espacio construido con palabras que van cambiando y disparando acciones en las que se mezclan imágenes, sonidos y movimiento. Los pasajes electroacústicos oscilarán entre el diálogo y la interferencia creativa. Las posibilidades de la imaginación literaria y musical pretenden conducir al lector/escucha por un viaje hacia sí mismo, acompañado del silencio y el vacío.



Rodolfo Mata, ha publicado los libros de poesía Parajes y paralajes (Aldus 1998), Temporal (CNCA 2008) y Qué decir (Bonobos 2011), y el poema electrónico Silencio vacío (http://unoyceroediciones.com/, Valencia, 2014). Ha traducido a escritores brasileños como Haroldo de Campos, Paulo Leminski y Rubem Fonseca, y es coautor de las antologías Ensayistas brasileños: literatura, cultura y sociedad (2005) y Alguna poesía brasileña 1963-2007 (2014). Es investigador en el instituto de investigaciones Filológicas.



Lorenzo Medina es compositor, poeta, fonetista, maestro en Facultad de Música de la UNAM. Su catálogo incluye alrededor de 40 obras de música de cámara, experimental, electrónica, vocal, coral y sinfónica, que han sido interpretadas en diversos foros europeos y mexicanos, por grupos como ASKO ensamble, Nederlands vocal laboratorium, Camerata de las Américas y Cepromusic. Fundó el ensamble Camerata del Desierto y ha sido becario del FONCA en los programas jóvenes creadores y de estudios en el extranjero.

Links para conocer más, el trabajo de los participantes:


Rodolfo Mata: 




MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO 

NADA QUE OCULTAR 
(acción poética) 

Un juego poético de intervención entre el poeta y el lector, única y exclusivamente con el soporte del lenguaje y el bagaje de quien lee. Acción poética: es una intervención de los espacios urbanos por medio de poesías escritas en muros de la ciudad. 




Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León 1969), ha publicado 25 libros de poemas, tres de ellos en ediciones bilingües, dos al francés y uno al portugués. En 2008 obtuvo el premio internacional de poesía Nicolás Guillen y en el 2009 el premio nacional de poesía experimental “Raúl Renán”. Aparece en la antología General de la Poesía Mexicana que compiló Juan Domingo Arguelles. Es fundador del proyecto ACCION POÉTICA. 

Link para conocer el trabajo poético de Armando Alanis




MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO 


LA NOCHE OSCURA / LA MEMORIA HINCHADA 
(lectura performática) 



Dado el contexto violento que vivimos en la actualidad, éste trabajo se suma a las acciones para visibilizar la violencia. La puesta escénica está basada en el concepto de teatro pobre. 



Mayra Judith Rodríguez Rico (Guadalajara, Jalisco 1982), egresada de la licenciatura en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado la mayor parte de su vida en el sector de la industria textil, ha experimentado la relación entre escritura y costura través del proyecto ALTERATUCONCIENCIA//VERSOTEXTIL. Cuenta con dos publicaciones en formato libro cartonero - textil Suturas y des---costuras (Ed. El viaje / La rueda cartonera 2012) y Trazo-pasado (ALTERATUCONCIENCIA//VERSOTEXTIL 2014). Ha participado en diversos festivales literarios con piezas de poesía en voz alta y performance. También ha sido publicada en antologías y revistas literarias. Ha participado en proyectos alternativos de difusión de la poesía en Guadalajara, tales como: MOVILETRAS/SITEUR, ULULAYU/VÍA LITERARIA, Por favor, lea poesía y SITEUR, entre otros. Además labora en el proyecto de moda NO NAME STUDIO. Ha coordinado talleres de experimentación poética en la ciudad de Tijuana, BC. Actualmente continúa investigando, escribiendo y diseñando talleres para la experimentación con textiles y el reciclaje de retazos. 

Link para conocer el trabajo de Mayra Judith Rodríguez Rico





MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO 

RETROSPECTIVA 
(poesía expandida) 

Recital de las diferentes formas de representación de la poesía del autor, en una retrospectiva que abarca de 2007-2015. Se incluyen: poemas onomatopéyicos, poemas musicalizados, poemas ilustrados y videopoemas. Entre otras obras, el recital incluye piezas musicalizadas por el grupo michoacano Los Verseros y videopoemas realizados en España por Radio Televisión Española y Jhon Aguasaco. 


Carlos Aguasaco (Bogotá, 1975), profesor asistente de estudios culturales latinoamericanos y español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College (CUNY). Ha coeditado siete antologías y publicado cuatro libros de poemas, los más recientes Poemas del metro de Nueva York (2014) y Antología de poetas hermafroditas (2014) y Diente de plomo (2016). También es el autor de ¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado (2014). Carlos es el fundador y director de Artepoetica Press, una editorial especializada en autores y temas hispanos. Organiza y codirige junto a Yrene Santos: The Americas Poetry Festival of New York. Sus poemas han sido traducidos a una variedad de lenguas como el inglés, portugués, gallego y el árabe. 

Link para leer, ver y escuchar el trabajo de Carlos Aguasaco



DE LA TRADICIÓN ORAL AL MÁS ALLÁ 

(reescritura de la poesía tradicional de los llanos de Colombia y Venezuela) 

En esta lectura se ejemplificarán fragmentos de poesía popular de los llanos colombo venezolanos y se hará una presentación (lectura acompañada de instrumentos musicales tradicionales) de la reescritura de los textos tradicionales con variaciones de forma y contenido. 


Carlos Velásquez Torres (Colombia, Bogotá, 1969), poeta, traductor, músico y académico. Asistió a la Universidad Nacional de Colombia donde estudió tanto música como literatura. Más Adelante obtuvo una maestría en Literatura latinoamericana en la Universidad de Washingtonen Seattle. Luego se desplaza a Tucson, donderecibe su título de doctorado con especialización en Literatura, cine y teoría literaria en la Universidad de Arizona. Ha enseñado en Bowling Green StateUniversity y actualmente es Profesor Asistente en New MexicoHighlandsUniversity. Ha publicado dos poemarios, Versos del Insilio (1999) y Es de tontos el regreso (2004). Este año, ArtepoeticaPress lanzará su traducción y edición del libro del escritor irlandés SeamusScanlonMi bella, bravía, bestial Belfast (As Close as You’llEver Be). Su trabajo académico titulado Pliegues Cinematográficos. La función barroca en el cine hispanoamericano será publicada por Escribana Books a finales del 2016. 

Link para conocer el trabajo de Carlos Velásquez Torres
http://www.poetryny.com/?p=19


_______________________________________________________________

Sala Julián Carrillo de Radio UNAM
Adolfo Prieto N° 133, col. del Valle
(entre Xola y Morena) Metrobús Amores

Todos los Miércoles de febrero, 20:00 hrs
(No es transmisión de radio, son presentaciones en vivo)

ENTRADA LIBRE