martes, 20 de mayo de 2014

Las OTRAS palabras



miCielo ediciones 
y El Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE
tienen el gusto de invitarlos al ciclo de poesía experimental:


Contaremos con la participación de poetas y artistas que exploran lenguajes que se manifiestan no sólo a través de la palabra escrita.


Poesía visual, performance, spoken word y poesía sonora y/o multimedia, son sólo algunas de las vetas que se abordarán en esta pequeña muestra de la producción poética experimental, que se gesta en la ciudad de México.

 

Poetas invitados:

 
5
CÉSAR ESPINOSA (Ciudad de México). Escritor, docente, investigador privado (de arte y poesía), promotor y curador de poesía visual. Creó y fue coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación.

SALVAJES DE CD AKA (MORO + KOBRA + TENOCHTITÁN SOUND SYSTEM)

 

CARLOS KOBRA (Cd. Neza, 1984) Poeta y coordinador de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces en la Ciudad de México. Ha publicado textos en las Antologías 40 barcos de Guerra, Antología del Recital Chilango Andaluz 2008 y 2009, Autor junto a Javier Moro de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr) Escribe también en http:nogritesladra.blogspot.com

JAVIER MORO (Ciudad de México, 1976) Poeta y periodista cultural. Es columnista de la revista por Internet palabrasmalditas.net y colaborador habitual del programa de radio por Internet Tripulación Nocturna. Ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz, 2008 y es miembro del Colectivo DOS10 y de PLACA. Ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (Cuento) y Cupido Internauta (Poesía), entre otros. Autor junto a Carlos Ramírez (Kobra) de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka DOS10 y Deleatúr). Publica en el blog: http//:javiermoroh.confabularia.org

TENOCHTITLÁN SOUND SYSTEM (Ciudad de México) Artista sonoro. Desde 1998, ha tocado en lugares como La Perla, Parador análogo y raves en el Ajusco. Dando un brinco de producir música con hardwares, ahora nos presenta nueva producción en live act, donde se mezclan los beats de un ordenador, con lo analógico de una caja de ritmos y sampler de mesa.

MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ
(Ciudad de México, 1973). Poeta y editora especialista en Libro-objeto. Estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el diplomado de Creación Literaria en La Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas, Gran mal, Glory box con reedición en Guayaquil, Ecuador; Las eternas rutas y Le mystère de la vulgaire mondes. Ha sido incluida en diversas compendios poéticos en distintos países, destaca la antología La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). En el año de 2010 fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española en el área de Literatura y obtuvo mención honorífica en los concursos anuales de poesía en Badajoz y en Alicante, España. Es directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.

 
12
COMIKK M.G. (Estado de México) Expositor y Comunicador. Creador del Colectivo ¡POM! (2014). Trabaja en intervención/música (Hip Hop /Rap) (2004). Colabora en proyectos literarios (2009). Expone, comunica e imparte desde 2010. Ha participado en diversos escenarios alrededor de la república, desde eventos de Poesía tradicional, Ferias de libro, Slams de Poesía, hasta hechos de Rap / Hip Hop. Fundador de Maíz Colectivo en 2006. Colectivo que promueve e imparte la palabra con causa, como un expresivo social y de atención a través de la realización de Eventos y Talleres de Rap y Spoken Word en el Edo. De México. Organizó el primer Slam de Poesía en Coacalco, trabaja en la autogestión de la palabra de forma autónoma, genera espacios de comuna y convivencia social para los sectores segregados en el Estado de México, buscando la integración a la colectividad y las plataformas artísticas. Es creador y partícipe del documental Internacional: Mundo Altavoces, próximo a presentarse.

 

CARLOS “TITOS” BARRAZA (Ciudad de México, 1988). Coordinador de arte sonoro y multimedia de Colectivo Poesía y Trayecto. Desarrolla su labor creativa desde las artes plásticas, la música, el arte electrónico y la literatura, en conjunto denominado Física de la poesía. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, IPN. Ha desarrollado proyectos de e-poetry/poesía electrónica enlazando elementos de ingeniería y multimedia. Referentes al arte sonoro y la música, desarrolla Sonido Mamalón dentro del sello Especimen Tropical y la Netlabel chilena Regional; y Bacatos 0.01 desde donde experimenta procesos mentales y de escritura. Dirige el proyecto Oscilación de Vacío, en el que realiza dispositivos de Tecnopoesía mediante herramientas de programación e ingeniería electrónica, como soporte de creación y acompañamiento de performance, poesía y música. Ha publicado las plaquetes de poesía Jaque (Sueño Colectivo) y Nosotros los páganos (H)onda nómada. Su obra poética también aparece en las revistas El franelero, Ex-poesía experimental, Radiador, Antología R-15 y Beat. Ha sido traducido al inglés en ¡Esos malditos escuincles! 25 Mexicanpoets 30 and under dentro del proyecto internacional Onethousandpoetsforchange. Actualmente escribe un libro de poesía experimental, el cual todavía no tiene nombre.

SHIMARA MAGALY LÓPEZ LARIOS
(Ciudad de México, 1984). Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Tesista de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. Artista y fotógrafa amateur. Editora de libros y revistas digitales. Periodista independiente. Cursó estudios en Producción Audiovisual, Programación y Teatro. Ha incursionado recientemente en los encuentros de poetryslam, donde hace del Spoken Word la base de su lenguaje performativo. Es por eso que ha tomado diversos talleres transdiciplinarios de poesía, tanto en Casa del Lago como en el Centro Cultural de España en México. Ha participado en distintos foros importantes como la FILIJ, y el Centro Cultural España. Actualmente trabaja en dos proyectos multidisciplinarios: “Flujos Metamorfóricos”, en el que busca conciliar la irrupción de las personas en la naturaleza a través de la escultura, la pintura, la cultura del re-uso y la poesía. “i n t e r s e c c i o n e s”, intervenciones sonoro-performáticas al trabajo de diversos poetas contemporáneos entablando un diálogo onírico con el fin de crear diferentes lenguajes poéticos.

 
19
MANUEL GUEVARA VILLANUEVA (Ciudad de México, 1983). Egresado de la Carrera de Creación Literaria en la UACM. Su poesía ha sido publicada en la antología Poetas de reserva (2013) y algunas revistas literarias y en la revista Expoesía visual experimental. Poeta visual dispuesto a mostrar lo que él mismo no puede ver.

 

MARIO DUX (Ciudad de México, 1971). Es un ruidólogo que mezcla la literatura con los diferentes sonidos extraídos de utensilios de uso cotidiano y sintetizadores, micrófonos e instrumentos de diferentes latitudes, participo en la banda postpunk Ninguna me Mira y junto con el señor E forma y da vida a Los vehículos que atropellan el mar, proyecto de poesía sonora, ruido y experimentación, participa con su poesía en diferentes y muy variados escenarios, ha publicado 29 Poemas de un noviembre que se rompió, Diez, ocho, 34 (2010) y el disco compacto Los vehículos que atropellan el mar, Antes de la Danza (Editorial Praxis 2012).

SERGIO GARCÍA DÍAZ
(Ciudad de México, 1962). Reside en Nezahualcóyotl. Ha colaborado en revistas y periódicos. Parte de su obra literaria comenzó a ser publicada en antologías de cuento y poesía: La semilla del árbol, Tú vivirás para siempre, Amar el mar. Su obra individual está conformada por Border Lane (Mixcoat, 2002), La pasión por las moscas (cuento, Fontamara, 2006), Dos entradas por un boleto (Jano, 2003), Sueños de un chamán Coyoacán, 2003), Pétalos de mar (Praxis, 2003), Animales impuros Fontamara, 2006), Alicia en mi espejo (Praxis, 2006) y Bajos fondos (Praxis, 2009).

 
26  
CÉSAR CORTÉS VEGA (Ciudad de México). Centra su trabajo en la recuperación de situaciones no habituales contenidas en las rutinas de canibalismo social. Ha publicado los libros Abandona Silicia (Amphibia, Barcelona), espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, (Fomento a la lectura del Ayuntamiento del Estado de Ecatepec). Ha sido antologado en diversas publicaciones de poesía. Ha escrito artículos en periódicos y revistas de México y el extranjero. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Coordina la revista Ágora Speed: postliteraturas. Ganó el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012 con el libro Reven.
 

JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ TEJADA (Veracruz, 1962). Poeta y narrador. Ha publicado los libros Los refranes del jaranero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993), La caza de la pereza, (Universidad Veracruzana, 1996), Cancioncillas del perezoso (Editorial Veracruz Portátil, 2007), Campos de luz. Y está por publicarse en este año Juegos por el Instituto Veracruzano de Cultura. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Veracruzana en 1994. Obtuvo la beca Creadores con trayectoria que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, 1999-2000. Participó en Poesía en voz alta en 2009 y 2010 y en Ecos de poesía en voz alta en 2012. Festivales organizados por la Casa del Lago de la UNAM. Integrante del grupo de música y poesía Urbanita y los metronautas con el cual se ha presentado en diferentes foros culturales de la ciudad de México y Veracruz, agrupación que cuenta con dos discos grabados Fernando es el pescado y La noche que murió Marlon Brando.
 
MAURICIO JIMÉNEZ (Ciudad de México, 1979). Cachorro escandonativo que por vivir en un departamento con pasillo era ignorantemente feliz de su clase media fregadona y media. Cunnilingüista freelance y experto catador de labios. Se comprende a sí mismo como payaso que no acepta su oficio mientras se disfraza de poeta para engañar al respetable. A día de hoy se encuentra esperando a Waits y el milagro que vendrá.


RAÚL RENÁN (Mérida, Yucatán; 1928). Poeta, narrador y editor. Ha publicado más de 40 libros de poesía, narrativa y ensayo, entre ellos: Educación de la línea, Lámparas oscuras, De las queridas cosas y Emérita. Ha sido coordinador de talleres literarios en el INBA, la UNAM y la UIA. Fundó y dirigió la editorial La máquina eléctrica, Papeles (pliego seriado de literatura), la colección Fósforos (caja de poesía breve), entre muchas otras. Ha colaborado en innumerables revistas y participado en festivales y congresos internacionales. En 1998 se fundó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, a manera de homenaje.



Todos los jueves de junio, 16:00 a 18:30 hrs. en la Sala de conferencias del IMJUVE (Serapio Rendón N° 76, col. San Rafael, metro San Cosme)
 
ENTRADA LIBRE