viernes, 25 de septiembre de 2015

Homenaje a nuestros grandes maestros: Iliana Godoy (23 de septiembre)

Durante todos los miércoles del mes de septiembre, la Subdirección de Extensión Cultural de Radio UNAM, la Sala Julián Carrillo y miCielo ediciones, han dedicado el ciclo: “Radiopoemario, trance poético experimental” a cuatro poetas cuyo trabajo ha sido importante para la formación de la generación actual de poetas en Latinoamérica.  



Hemos tenido el gran honor de brindar un merecido homenaje a los maestros Hugo Gutiérrez Vega, Saúl Ibargoyen e Iliana Godoy. Cerraremos el mes con el homenaje a Raúl Renán, principal exponente de la poesía experimental en México.

A continuación, una breve relatoría de lo que aconteció el miércoles 23 de septiembre, durante el homenaje a la poeta Iliana Godoy.  


Fernando Corona, Iliana Godoy, Beatriz Saavedra

Participaron en el homenaje, los poetas Fernando Corona, quién trabajo en conjunto con la maestra, durante su estancia en la Asociación de Escritores de México (AEMAC) y Beatriz Saavedra, alumna de sus talleres de poesía y compañera del grupo cultural Floricanto, presidido por Iliana Godoy.

En primera instancia, Fernando leyó algunos poemas de dos importantes libros en la obra de Godoy: Mástil en tierra (Editorial Armella / INBA 1988), premio “Luis Cernuda” en Sevilla, España; e Invicta carne (Editorial INBA / Armella, México 1989).


Fernando Corona, durante la lectura de fragmentos del libro Mástil en tierra

Del libro Mástil en la carne, Juan Bañuelos comenta: Esta obra de Iliana extrae su savia del mundo más elemental y cotidiano, las cosas en su verso se destacan, cobran sentido inusitado con sólo la simple enumeración. Los ponentes versos de Mástil en tierra, hicieron eco en la Sala Julián Carrillo:

Un embate de aromas surge de la hierba;
aquí el aire es más denso sin paredes.

Paladar de la playa,
otredad del silencio
donde cesa el derrumbe del oleaje.

Diaria gestación del fuego.
En espiral elevan
las chozas de maíz
su parcela de ladridos,
sus gallos de veleta.

A contener el cielo juegan
retinas de obsidiana.





Corona aportó una visión crítica del trabajo poético de Iliana Godoy, asimismo obsequió al público y a la maestra, un comentario del libro Contralianza (Colección Stylo, México 1986), escrito por Guillermo Russell Banda, hace 30 años.




En la segunda parte del homenaje, la poeta Beatriz Saavedra leyó el texto: “La poesía como búsqueda metafísica de la soledad”, donde enfatizó que la palabra poética es siempre pensamiento.  

Beatriz Saavedra dando lectura a su texto La poesía como búsqueda metafísica de la soledad




Cerramos con la palabra de la maestra Iliana Godoy, quien dio lectura a algunos versos de la antología poética Conjuro del espejo, 1985-2000 (Fondo de Cultura Económica 2002). Publicación que compila quince años de obra poética. Ella comenta acerca de este libro: Cada uno de los poemas incluidos en este volumen, es un pequeño lienzo hilvanado con metáforas que sorprende por su manufactura, que no deja hilo suelto. Al mismo tiempo, éstos se corresponden unos a otros formando series que se despliegan como una red.

La maestra Iliana Godoy en la lectura de su antología Conjuro del espejo



El erotismo, el mar, sombras metafísicas y la impresión profunda que le han dejado la visita a diversos lugares del orbe, son los vértices desde los cuales Iliana Godoy tira para que aparezca la trampa que ha tendido al lector: el espejo.

Una mujer entregada a sus letras, nos revela que el ímpetu creador, sólo lo puede parar la muerte. El poeta debe vivir, la poesía es la vida misma.


Mónica González Velázquez, Iliana Godoy, Fernando Corona y Beatriz Saavedra 


Link para consultar la obra completa de la maestra Iliana Godoy:

__________________________________________________________

Próximo miércoles 30 de septiembre, homenaje al maestro Raúl Renán, con los comentarios del maestro Carlos Narro, Subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM. No es transmisión radiofónica, los esperamos en la Sala Julián Carrillo a partir de las 19:30 hrs (Adolfo Prieto N° 133, col del Valle) Metrobús Amores.