sábado, 28 de enero de 2017

CICLO DE CONVERSATORIOS



JORNADAS JUVENILES XXXVIII FILPM
Ciclo de conversatorios para jóvenes creadores
LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO
La integración de las experiencias en la edición experimental



LUNES 27 DE FEBRERO
Conversatorio
TALLERES Y ESCUELAS DE ESCRITURA CREATIVA
Dr. Luis Martín Ulloa (Universidad de Guadalajara)
16:00 A 16:45 HRS.         
AUDITORIO SEIS


LUNES 27 DE FEBRERO 
Conversatorio
LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DE GRABADO 
Alejandro Pérez Cruz (Taller Gráfica Actual)
Silvia Gaona (Taller Graphic Tenebris) 
18:00 A 18:45 HRS            
SALÓN FILOMENO MATA


MARTES 28 DE FEBRERO             
Conversatorio
LOS OTROS LIBROS
Armando Alanis Pulido (Acción poética)
Mónica González Velázquez (miCielo ediciones)
Mtro Raúl Renán (La máquina eléctrica)
Raquel Huerta Nava (El cocodrilo poeta)
18:00 A 18:45 HRS           
SALÓN MANUEL TOLSÁ


MIÉRCOLES 1 DE MARZO            
Conversatorio
EL LIBRO DE ARTISTA
Araceli Zúñiga
César Espinosa V.
19:00 A 19:45 HRS           
AUDITORIO CINCO        


DOMINGO 05 DE MARZO           
Conversatorio
EDICIÓN DIGITAL VS EDICIÓN IMPRESA
Mariano F. Wlathe
Miguel Antonio Lupián Soto
Mónica González Velázquez
14:00 A 14:45 HRS.         
PUNTO DE ENCUENTRO               


PONENTES



Alejandro Pérez Cruz (Ciudad Nezahualcóyotl, Edo. De México, 1966). Grabador. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y el título de Especialista Universitario en Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Ha recibido premios y reconocimientos desde 1991 a la fecha, premios de adquisición y menciones honoríficas en bienales y concursos de grabado en México y el extranjero. Tiene más de veinte exposiciones Individuales y múltiples colectivas en México, Estados Unidos, Alemania, España, Medio Oriente, Polonia, África y América Latina. Ha impartido cursos y conferencias sobre Gráfica contemporánea en México, Alemania, España y Ecuador. Se encuentra en diversas colecciones. Actualmente desarrolla un proyecto académico dentro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, sobre la enseñanza de la Gráfica Actual las posibilidades de resignificación del ícono cotidiano y la hibridación técnica, paralelamente es Director del Taller Gráfica Actual en Ciudad Nezahualcóyotl y Ediciones Contemporáneas AIR GRAPHICS en Hidalgo.





Araceli Zúñiga (Ciudad de México). Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon, de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental, específicamente de video artistas indígenas mexicanas. Coordinadora general, con César Espinosa, de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (1985-2015).





Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León 1969). Poeta. Estudió informática en la UANL. Subdirector de Vuelo de voces; coordinador del taller literario “Los días presentes de un futuro que pasó”; fundador del proyecto literario urbano “Acción Poética”. Colaborador de Blues del Gato, El Nacional, El Norte, El Porvenir, Historias de Entretén y Miento, Oficio, Salamandra y Tierra Adentro. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FOECA. Primer lugar en el concurso Escriba una Hoja y Viaje a Canadá 1992, organizado por la embajada de Canadá en México. Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos 1998, Tamaulipas. Premio a las Artes 2005 otorgado por la UANL. Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Nada que ocultar. Parte de su obra se encuentra incluida en Poetas de Tierra Adentro II y Poetas de Tierra Adentro III.






César Espinosa Vera (Ciudad de México). Estudió Letras Hispanoamericanas en la UNAM. Escritor, investigador, docente, promotor artístico. Fundador de los Cafés Literarios de la Juventud y coeditor de la Hoja Literaria Búsqueda (1963-1964). Fue integrante del Movimiento de Los Grupos, en los años setenta. Promovió y curó exposiciones de arte-correo en México (1982-84). Creó y ha sido coorganizador y curador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Fue profesor de Poesía Contemporánea en la Escuela de Escritores de la SOGEM/Instituto de Cultura del estado de Morelos. Asesor del Comité Organizador y ponente del 1º y 2o. Congresos Mundiales de Semiótica y Comunicación, Monterrey, Nuevo León. Coautor y compilador de los libros Signos Corrosivos. Textos sobre poesía visual, concreta, experimental, alternativa (1987) y de La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales (2002); en 2011 publicó el libro Los nuevos híbridos. Arte, ciencia, conocimiento; tiene listo para imprimir un libro de ensayos sobre arte y poesía digitales. Es columnista de la revista virtual de arte de vanguardia chilena Escáner Cultural. Ha publicado artículos y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación en diarios y revistas de México y diversos países.




Luis Martín Ulloa (Guadalajara, 1970). Editor y narrador. Es Doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara. En esta misma institución es Profesor Investigador, en el Departamento de Estudios Literarios, donde desarrolla las investigaciones "Narradores mexicanos contemporáneos" y "El tema de la homosexualidad en la narrativa mexicana, siglos XX y XXI". Ha sido becario del CONACYT y del CONACULTA. Textos suyos (tanto de creación literaria como académicos), han sido traducidos al inglés y al croata. Ha publicado los libros de cuentos Damas y caballeros, y Personas (in)deseables. Ha sido profesor de literatura y coordinador de talleres literarios por más de veinte años.



Mariano F. Wlathe (Ciudad de México, 1986). Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Autor de cuentos y minificciones. Sus textos se han publicado en diversas revistas y en más de diez antologías en México y España. Coordina y edita las antologías de mini ficción de la colección menor Que bajo su proyecto editorial Ficción 140.



Miguel Antonio Lupián Soto (Ciudad de México, 1977). Cursó el diplomado de “Literatura fantástica y ciencia ficción” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ex alumno de Sogem, de la EME y de la Universidad de Miskatonic. Autor de varios libros terroríficos y director de Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso.



Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Editora y poeta visual-experimental. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A la par, cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Le han sido publicados diez poemarios escriturales. También sus poemas han sido incluidos en antologías de México, España, NYC y Argentina. Destaca su incursión en la poesía visual-experimental, fue incluida en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual de Badajoz (España, 2015). Ha participado en la exhibiciones: Poesía Visual Internacional de Quilmes (Argentina, 2015), POESÍA SIN MARGEN Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino; Buenos Aires, 2016), Bienal de Poesía Visual Experimental de Euzkadi en México (CDMX, 2016). Como editora especializada en ediciones alternativas, ha participado en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), Hispanic Heritage Month of York College (NYC; 2011 y 2012), Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013 y 2016), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Angeles, 2014) y The Americas Poetry Festival of New York (NYC, 2015).



Raquel Huerta Nava (Ciudad de México 1963). Escritora, editora e investigadora en humanidades. Egresada de la licenciatura en historia en la UNAM. Cursó el diplomado de historia oral en el Instituto José María Mora y el de historia de México en la Academia Mexicana de la Historia. Ha tomado talleres de poesía impartidos por Federico Patán, Enriqueta Ochoa y Francisco Hernández. Fue subdirectora de Publicaciones y Documentación del CNIPL del INBA en 1999. Ha realizado trabajos de investigación en el AGN, la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la Dirección del Centro de Estudios Históricos del COLMEX, editorial Clío, el Colegio de Michoacán, el Archivo Histórico del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de México, y la UP. Impartió el taller de creación histórica “El oficio de historiar” a través del CNIPL del INBA y la Biblioteca Sebastián Lerdo de Tejada. Colaboradora de las principales publicaciones culturales de la República Mexicana. Premio Nacional Vidas para Leerlas 1997 otorgado por el CONACULTA para la creación de biografías por El guerrero del alba. Biografía del caudillo de la independencia Vicente Guerrero. Becaria del INBA en 1994. Becaria del FONCA para revistas literarias 1995-1996 y 1996-1997 por El Cocodrilo Poeta. Desde 1998 edita y coordina El Cocodrilo Poeta Virtual en: http://www.geocities.com/cocodril.geo.



Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928), poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999. Medalla Yucatán 1987. Premio Antonio Mediz Bolio, 1992. Tiene publicados alrededor de 30 libros de cuento, poesía y ensayo.



Silvia Gaona (Estado de México, 1978). Grabadora. Maestra en Artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con el tema de “Metamorfosis, la estética del mito del mal agüero: el femenino animal”. La gráfica le ha llevado por diversos caminos, en cada una de sus piezas conserva cierto estilo tradicional, sin embargo el enfoque al fusionar las diferentes técnicas es algo que viene desarrollando últimamente, además de recurrir al autorretrato y a los temas como son: la magia, el tonal, nahual, mito, etc. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero, siendo su trabajo reconocido en la India, Indonesia, entre otros. Actualmente trabaja el tema del chamanismo de los Altos de Chiapas y otros estados de la república.