lunes, 21 de julio de 2014

¿Quienes son ellos?


Luis Cruz (Lima, Perú, 1981)


1. ¿Qué es para ti la poesía?

Una forma de conocimiento y de llegar a la Verdad.

También un lenguaje para llamar a las cosas en el mundo. 



2. ¿Cuándo empezaste a escribir y porqué?


De manera “seria” hace 14 años, desde que estuve en el taller de Poesía de la Universidad de Lima que conducía Renato Sandoval y del que salimos gente como Mario Pera, Bruno Polack, Sergio Camacho y Diego Molina.

El porqué apareció con Walt Whitman y el verso libre. Me di cuenta que el lenguaje poético sí era una puerta que se me abría.

 

3. ¿Cómo definirías tu poética?

Como una búsqueda del espíritu de las cosas y del tiempo. Todos los temas me llevan siempre a buscar las primeras esencias y presentarlas en mis poemas.

 

4. ¿Qué autores influyeron en tu poética?

Flaubert, Rilke, Trakl, Watanabe, Dostoyevski, Heine, Whitman, Henry James, Novalis, Philip K. Dick; hay más pero siento que son los más representativos.

Pero si se me permite esta licencia también debo de hablar de la música como inspiración y ahí está David Bowie, Lou Reed, Kraftwerk, Sister of Mercy, Joy Division, New Order, The Pet Shop Boys, Gary Numan y una larga lista de artistas de la denominada: New Wave.

 

5. ¿Qué te gustaría aportar al mundo con tu poesía?

Una manera de reflexionar las cosas, una manera de poder pensar más y mejor el mundo. También una manera de construir mundos futuros y paralelos

 

6. ¿Qué poema te gusta más de todo lo que has escrito?

En realidad es el que más recuerdo:

 

El muro cayó,
 

Él era nuestro rostro, 

Ahora ¿quién nos define?

 

7. ¿Cómo ha evolucionado tu lenguaje poético, a través de los años?

Esta pregunta me ha hecho reflexionar muchos días, porque para mí es una pregunta bien profunda.

Bueno recuerdo mi primer poema hecho en el taller de poesía de la Universidad de Lima en diciembre de 1999 y veo un lenguaje tecnificado, muy al estilo de las canciones de Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Desde ese momento hasta más o menos hace 5 años, mi lenguaje se fue nutriendo de la historia y conceptos filosóficos, se volvió el lenguaje de búsqueda de conocimiento.

Hoy con todos los intercambios que he tenido con poetas y lugares, sigo con ese lenguaje de búsqueda pero ahora incluyo las percepciones de las personas.

 

8. ¿Inspiración o trabajo?

Inspiración y después mucho trabajo. Puedes escuchar la melodía de una buena canción (Regret de New Order por ejemplo) y se te viene la idea para un poema.

Después hay que trabajarlo con paciencia y dedicación, como la crianza de un hijo.

 

9. ¿Naces o te haces escritor?

Naces con la mirada predispuesta para contemplar las cosas, cuando la ejercitas y reflexionas sobre ello y comienzas con hacerte preguntas, es que aparece el escritor pero sin oficio, el escritor así como nació se puede morir.

 

10. ¿Qué consejos le daría a un escritor en ciernes?

Leer mucho, leer poesía, leer filosofía y leer ciencia ficción.

Después aprender a mirar todas las cosas y escuchar buena música.

Como último, tener una persona que te pueda guiar en tus años jóvenes de poeta, si es que tienes la suerte de encontrarla.

 

11. Si tuvieras que recomendar un libro ¿Cuál sería?

Siete Cuentos Góticos de Isak Dinesen. Con esto sabrán que lo gótico no está muy lejos, sino que quizás está en la mente de uno mismo.
 


12. Menciona tres o más autores representativos de la poesía en Perú.

José Watanabe, Eiesoln y José María Eguren los tres lamentablemente muertos.

Y vivos, Jerónimo Pimentel, Mario Pera y Victor Ruíz.


13. Por último ¿cuál sería el panorama actual de la industria editorial del Perú?


A mediados de la década pasada surgió una camada de editoriales de poesía y narrativa en Lima y en ciudades importantes del interior como Arequipa y Cuzco, pero que con el inicio de la nueva década (2010 y siguientes) habían desaparecido.

Hoy las que siguen en pie como Estruendomudo o Lustra Editores se mantienen con la madurez y calidad que se consigue con el tiempo, tanto así que grandes nombres de la literatura peruana han apostado por sacar sus obras por estas editoriales.

Ahora les sigue siendo un tema difícil encontrar financiación para los proyectos literarios, los autores siguen co-financiando el trabajo y ayudando en aspectos como la promoción. El gobierno ha estado dando unos apoyos pero hay mucho camino por recorrer. 




"Osario de criaturas perplejas" (miCielo ediciones, 2014)
Colección: "Poesía sin fronteras"



Luis Cruz (Lima, Perú; 1981). Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, con maestría en Gestión del Conocimiento por la Universidad de León de España. Ex miembro del Taller de Poesía de la Universidad de Lima entre los años 1999-2003 dirigido por Renato Sandoval.

Publicó el libro co-autoral, Tetrameron (Fondo de la Universidad de Lima, 2003), y luego los libros Lumen, Trilogía del Espíritu (Nido de Cuervos, 2007) y Radio Futura, dentro de la Colección “Piedra y Sangre” (Lustra Editores, 2008).
Ha colaborado con las Revistas como “Evohé” números 4 y 5 (2000 y 2001),  “Tinta Seca” (2001), y en los proyectos virtuales “Isla Negra” (2006) y Urbanotopia (2007), así como el Fanzine de Ciencia Ficción “Agujero Negro” número 4 (Perú, 2012) y en la revista del mismo género “Portal de Ciencia y Ficción” número 3 (España, 2014).

Poemas suyos aparecen en la recopilación “Versolibrismo, poesía y arte contemporáneos” (Rio Negro, 2013)  en el número 12 de Fórnix dedicado al Segundo Festival Internacional de Poesía (Lima, 2013) donde participó y en la muestra poética “Cuatro Poetas Peruanos” (El Quirófano Ediciones, Guayaquil; 2013).

Ha incursionando en  relatos co-autorales de ciencia ficción presentados en el Programa Radial Rutas de Letras (Lima, 2013).