martes, 10 de junio de 2014

"LAS OTRAS PALABRAS" 1era sesión

EL PASADO JUEVES 05 DE JUNIO, se inauguró el ciclo de poesía experimental “Las OTRAS palabras” organizado por miCielo ediciones, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE.

En esta primera sesión del ciclo, el cual se realizará todos los jueves del mes de junio, participaron los maestros Araceli Zuñiga y César Espinosa, coordinadores de las Bienales de Poesía Visual Experimental en México, con un repaso histórico de las diez bienales de poesía visual-experimental (1985-2009) las cuales organizaron en México y contaron con la participación de artistas reconocidos en el medio plástico como Felipe Ehrenberg, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Melquiades Herrera, Leticia Ocharán, Laura Elenes, Marcos Kurticz, Adolfo Patiño, Eloy Tarcisio, Zalathiel Vargas y Alberto Gironella, por mencionar a los más destacados.

En dichas bienales, también se contó con la participación del medio literario, aunque en menor escala: Roberto López Moreno, Carmen Boullosa, Perla Schwartz, Norma Wanless, Guadalupe Elizalde, Lourdes Sánchez, María Luisa Cabanillas, Jorge Ritter, Andrés González Pagés, Olivia de la Torre, Roberto Fernández Iglesias, Elizabeth Cazessus, Víctor Sosa, Alfredo Espinosa y Carlos Pineda.




Después del repaso histórico de las bienales de poesía experimental visual en México, tocó el turno a “Los salvajes de ciudad AKA” colectivo integrado por Javier Moro, Carlos Ramírez “Kobra” y Adrian Sánchez “Tenocht40”, dos poetas y un artista sonoro, en el escenario.

Con una propuesta totalmente radical, que entraña un discurso apocalíptico, estos poetas han decidido hacer frente a las convenciones de la poesía.

Inmersos en el caos de la ciudad, la poesía estalla y se expande, el poeta grita el sentimiento que nace de su impotencia.

En su lenguaje narrativo, convergen poesía, performance, arte digital y música electrónica original; por lo que se le podría denominar un espectáculo multimedia, pero sí bien la poesía experimental no es un género, sino una exploración de géneros y con los cuales se complementa la palabra, entonces bien se le podría denominar poesía experimental.

Los poetas se preguntan ¿Cuándo perdimos el país? ¿Cuándo nos ganó el miedo?

La pregunta necesaria sería ¿cuando el país fue nuestro? 



Rematamos está primera fecha del ciclo de poesía experimental, con la sesión del laboratorio de experiencias poéticas, impartido por Mónica González Velázquez.

El taller comenzó con la frase “Yo ya me cansé de escribir poesía y leerles, ahora les toca a ustedes”, acto seguido la poeta con una bolsa negra en la mano, se acerco a cada uno de los asistentes y les repartió un objeto, los cuales explicó fue encontrando en las calles de la ciudad y guardando en esa bolsa, durante varias semanas previas al taller.

Luego pidió a cada uno de los presentes, que escribieran la primera sensación provocada al tomar ese objeto, en una tarjeta que también les repartió.

Un experimento que nace de dos exploraciones de ejercicio escritural, a las que se les ha denominado escritura automática y escritura conceptual o concreta, donde el autor desaparece y subyace el significado de los objetos cotidianos.

Se procedió a la lectura de cada de las “experiencias poéticas” y se aplaudió a cada una: “Tu marca en la calle es indispensable para la jungla de asfalto: Yurek, Fz10 y el snake un tanto de 100”, “Tu luz, es lo único que necesito sobre mi cuerpo” y algunas más.



En esta primera sesión del ciclo, se partió de tres dimensiones de la poesía experimental, tres generaciones de creadores y un solo fin: mostrar las diversas exploraciones que nacen en la construcción de los lenguajes poéticos.






Ciudad de México 10 de junio de dosmilcatorce