Comenzamos esta tercera sesión de poesía experimental con Manuel Guevara Villanueva, quién abrió el telón con la siguiente sentencia: “Cada que el primer verso viene a la mente
empieza una cuenta regresiva, como si el mundo se hubiese aburrido de girar por
tanto tiempo”.
El arte poética del autor, está inserta en el poema
“Rubick”, qué es como el tráiler de una película que va a terminarse en ese
instante, todo lo que pasa antes de terminar un poema; cómo cuando la vida de
una persona pasa rápidamente frente a sus ojos antes de morir.
Caligrama de Manuel Guevara Villanueva |
Manuel Guevara, también nos presentó una serie de caligramas, epigramas y
poemas visuales que son trabajados bajo la escuela de la poesía concreta y la
idea del grafismo como vehículo de lectura de un mensaje colectivo.
Mario Dux y sus sinfonías de ruidos |
Pasamos de lo concreto a lo sonoro. Es el turno de Mario Dux
y sus composiciones a partir del uso de sintetizadores, cajas de ritmos, secuenciadores y
pedales: “Sinfonías de ruido”, cómo el mismo las denomina.
Mario Dux convierte en metáforas los incendios de su alma y nos presenta cuatro sets de piezas rítmicas que desbordan todo lo que el cuerpo no puede. Nostalgia por lo que no ha sucedido, temor por el presente y paisajes complejos.
Sergio García Díaz y Henry D´Luque, Hugo Mora (en el acompañamiento musical) |
Sergio García Díaz nos presenta la pieza Giro I Y Giro IV,
donde la acción y la tensión del poema se concentran en la imagen de una tele
transportación por diferentes tiempos y espacios. El ritmo lo aporta la
proximidad fónica, las anáforas y la métrica de los versos alejandrinos.
En cuanto a lo performático y musical, el acompañamiento estuvo a cargo de Hugo Mora y Henry D’ Luque en las guitarras.
Los movimientos que
García Díaz ejecutó con el cuerpo, y que representan a astronautas robot
poshumanos, desarrapados y a un médico con su maletín, así como el poema sonoro
mediante el cambio de voces ayudado con el megáfono, voz al natural y voz con
reverberación, imitando la voz de robot, son una combinación de las películas setenteras de ciencia ficción mexicanas, La guerra de las galaxias y 2001: una odisea del espacio, en ese orden.
Ciudad de México a 19 de junio de dosmilcatorce