domingo, 22 de junio de 2014

"Las OTRAS palabras" 3ra sesión

 
Manuel Guevara Villanueva

Comenzamos esta tercera sesión de poesía experimental con Manuel Guevara Villanueva, quién abrió el telón con la siguiente sentencia: “Cada que el primer verso viene a la mente empieza una cuenta regresiva, como si el mundo se hubiese aburrido de girar por tanto tiempo”.

El arte poética del autor, está inserta en el poema “Rubick”, qué es como el tráiler de una película que va a terminarse en ese instante, todo lo que pasa antes de terminar un poema; cómo cuando la vida de una persona pasa rápidamente frente a sus ojos antes de morir. 


Caligrama de Manuel Guevara Villanueva
Manuel Guevara, también nos presentó una serie de caligramas, epigramas y poemas visuales que son trabajados bajo la escuela de la poesía concreta y la idea del grafismo como vehículo de lectura de un mensaje colectivo.

Mario Dux y sus sinfonías de ruidos

Pasamos de lo concreto a lo sonoro. Es el turno de Mario Dux y sus composiciones a partir del uso de sintetizadores, cajas de ritmos, secuenciadores y pedales: “Sinfonías de ruido”, cómo el mismo las denomina. 

Mario Dux convierte en metáforas los incendios de su alma y nos presenta cuatro sets de piezas rítmicas que desbordan todo lo que el cuerpo no puede. Nostalgia por lo que no ha sucedido, temor por el presente y paisajes complejos.


Sergio García Díaz y Henry D´Luque, Hugo Mora (en el acompañamiento musical)

Sergio García Díaz nos presenta la pieza Giro I Y Giro IV, donde la acción y la tensión del poema se concentran en la imagen de una tele transportación por diferentes tiempos y espacios. El ritmo lo aporta la proximidad fónica, las anáforas y la métrica de los versos alejandrinos. 

En cuanto a lo performático y musical, el acompañamiento estuvo a cargo de Hugo Mora y Henry D’ Luque en las guitarras. 

Los movimientos que García Díaz ejecutó con el cuerpo, y que representan a astronautas robot poshumanos, desarrapados y a un médico con su maletín, así como el poema sonoro mediante el cambio de voces ayudado con el megáfono, voz al natural y voz con reverberación, imitando la voz de robot, son una combinación de las películas setenteras de ciencia ficción mexicanas, La guerra de las galaxias y 2001: una odisea del espacio, en ese orden.

  
Ciudad de México a 19 de junio de dosmilcatorce

"Las OTRAS palabras" 2da sesión




“No hay lugar en donde la poesía no pueda ocurrir”

Carlos “Titos” Barraza




Comikk M.G. 
Fotografía: Crisis Redentor

A lo lejos se escucha el reflejo atento del mundial de futbol y en el auditorio inicia el abordaje hacia la dimensión de la poesía experimental, se abre el telón rojo: la voz de Comikk M.G. fluye cómo río e inunda el auditorio con un rap a Capella o “Machincuepas populares” cómo él mismo las llama. Musicalidad, ritmo, energía: la magia comienza.


Carlos "Titos" Barraza y Mariana Era  
Fotografía: Crisis Redentor


Es el turno de Carlos “Titos” Barraza, quién se convierte en autómata, un robot Carlos Barraza versión 0.0. “Yo, el engrane” (Oda a Kraftwerk) es su primer texto.

Mitad humano, mitad máquina, el ser humano abre la boca de la máquina y arroja dentro de ella una moneda, la máquina entonces comienza a convulsionar y despierta.

El disfraz de máquina desaparece, “Titos” encarniza su existencia de homínido: un joven ingeniero desempleado con seis solicitudes de trabajo en la mano, tirantes, corbata y en espera de un buen empleo.



Shimara Magaly Larios  
Fotografía: Crisis Redentor

Y para terminar esta sesión, la participación de la única mujer que tendió a ésta convocatoria: Shimara Magaly Larios, quién alejada de la prosa tradicional, también nos comparte sus versos a manera de retazos o “Retazitos” cómo ella misma los denomina.

Palabras que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y respeto para las que abordamos todos los días los mismos trenes de la vida.


Fotografía: Crisis Redentor

Una sesión desbordada de juventud y energía. La voz de las nuevas generaciones, quienes en su discurso coinciden en la necesidad de justicia, respeto y deseos de un mundo que se pueda habitar. 



Ciudad de México a 12 de junio de dosmilcatorce