lunes, 3 de abril de 2017

LOS AMANTES DE FLORENCIA* Raquel Huerta-Nava

Raquel Huerta-Nava (Ciudad de México, 1963)





Los amantes de Florencia





La vocación del agua
                               es el camino de un amante
se yergue desde la fuente de la vida

(luz: reflejo del viento en libertad)

lenta es la ruta de botones y de labios

a la cima de tu piel sobre la mía.





Extranjeros en el tiempo
recorremos senderos trazados en las nubes
cada vuelo tiene su propio color
en el suave canto de la vida
naufragamos encuentros fortuitos:
oleaje tornasol de las esferas

                                   ¿qué separa la muerte del amor?







Destellos fervorosos de la luz
compartir la vida  en este mundo
profundo crisol de prexistencias
que antecede cada vez al nacimiento
postales / retratos en el álbum de familia.

Días que brillan en el fondo de los ojos.







Ecos tristes en el árbol genealógico
de todos los que habitamos esta tierra

(estirpe de cainitas)

Llevamos brillo y amargura en las venas
egoísmo, los actos de incondicional entrega
rayana en heroísmo y el martirio
las menos de las veces            y la fe
las riquezas materiales            la nobleza

La pedrería y el oro brillaron como ascuas
heredamos el linaje de los lirios
y la mirada luminosa del misterio.





Velas al Levante



Tensé las velas de mi barca
dirigí los buques y goletas
encaminé al ejército del Benevento
a la profundidad de las galaxias
esos mares imposibles
poblados de sueños anacondas
y seres gigantescos / legendarios
que protegen los accesos
a los reinos de palacios de oro
y calles empedradas de diamantes.

(Ciudad indescifrable
morada de los dioses.)




Al iniciar el trayecto hacia las islas
con las blancas banderas por delante
partimos desde la costa Manfredonia
para iniciar las conquistas
resolver de una vez las diferencias
y matar o morir en la arena de la guerra.


*Selección



LOS AMANTES DE FLORENCIA
Raquel Huerta-Nava
Colección voces de la poesía actual
(miCielo ediciones, 2017)








Raquel Huerta Nava Nacida en la ciudad de México. Escritora, Editora e Investigadora en Humanidades. Egresada de la Licenciatura en Historia por la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional “Vidas para Leerlas”, 1997 del Conaculta para la creación de biografías. Como investigadora ha colaborado con las siguientes instituciones: Archivo General de la Nación; Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dirección del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México;El Colegio de Michoacán y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.


    Obtuvo las becas editoriales 1994 del INBA y las becas 1996 y 1997 “Edmundo Valadés” del Fonca para revistas literarias del Distrito Federal por su revista El Cocodrilo Poeta. A partir de 1998 a la fecha edita y coordina El Cocodrilo Poeta Virtual, dando un lugar destacado a la edición de libros completos de jóvenes poetas en lengua castellana. Obtuvo la beca de ensayo literario “Eulalio Ferrer” 2006, del Centro de Estudios Cervantinos, Guanajuato, México. Organizadora del Encuentro Nacional de Poesía “Corazón de Palabras”. 


    Ha publicado en revistas y suplementos culturales de México, Estados Unidos, España, Argentina, Canadá, Cuba, El Salvador, Perú y Ecuador. Su obra ha sido incluida en diversas antologías. Ha publicado los libros de poesía La plata de la noche (Toluca, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1998; Primera historia del viento (León, Guanajuato, Editorial Página, 2005 y diversas plaquettes. Es autora de las biografías para jóvenes Nezahualcóyotl, (México, Editorial Santillana, 2005); Gonzalo Guerrero, (México, Editorial Santillana, 2005); Bernal Díaz del Castillo (México, Editorial Santillana, 2005); Alexander von Humboldt (México, Editorial Santillana, 2005) y Diego Rivera (2006).


    Biografìa: Agustín Legorreta. Líder empresarial (México, Editorial Gedisa/Vila, 2005); El guerrero del alba. Vida de Vicente Guerrero. (biografía novelada, México, Grijalbo, 2007); Mujeres insurgentes (México, Lumen/Conaculta, 2008), Acatempan (México, INAH, 2009), Charlas de café con Emiliano Zapata (México, Grijalbo, 2009). El guerrero del alba. La novela sobre Vicente Guerrero (México, Planeta, 2011).


    Ensayo literario: Por la manchega llanura. La influencia de el Quijote en León Felipe. (Guanajuato, Centro de Estudios Cervantinos, 2007). 


      Ha publicado las siguientes antologías: Thelma Nava. El verano y las islas. Editorial La Tinta del Alcatraz, Toluca, 1998; Efraín Huerta. Órdenes de amor. Ediciones La Parota, Colima, Colima, 1998, ilus. originales de José Luis Cuevas; Efraín Huerta: El alba en llamas. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, 2002; y Jorge Cuesta: Una lucidez exasperada. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003. Revista Tierra Adentro núm. 135 dedicada a El viento, agosto-septiembre 2005. Efraín Huerta en El Gallo Ilustrado. Antología de Libros y Antilibros. México, Planeta, 2014. Huerta, Efraín. Cine y Anticine. Las cuarenta y nueve entregas. México, UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 2014. Solana, Rafael, Un país de luz. Crónicas, México, Secretaría de Cultura, 2015. Huerta, Efraín. Palabra frente al cielo. Ensayos periodísticos (1936-1940).México, UNAM. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección de Literatura. (Textos de Difusión Cultural), 2015. Solana, Rafael. Palabra en movimiento. Antología de textos de Rafael Solana 1936-1946, 2015.