jueves, 5 de febrero de 2015

Radiopoemario: trance poético-musical en vivo (sesión 04 de febrero)


Miércoles 04 de febrero, 20:00 hrs. se abre el telón, baja la intensidad de la luz en la sala, las cabezas se mueven en la oscuridad. Algo está a punto de suceder:

"Buenas noches queridos radionautas, la sala Julián Carillo, miCielo ediciones y Radio UNAM les dan la más cordial bienvenida, esto es Radiopoemario: trance poético-musical en vivo. Ocupen sus butacas y disfruten de una hora de poéticas experimentales en vivo".

Acto seguido, Jesús de la Peña, ocupa el escenario, seguido de dos hermosas adolescentes; quienes con su presencia darán la ambientación a la pieza: "Tristes poemas desde el manicomio".



Sonata alucinante, al muy puro estilo del colectivo Circo Literario, del cual es director Jesús de la Peña.

Poemas de largo aliento, ejecutados a dos voces, a dupla con Mimi Kitamura, una de las invitadas al escenario. Ambientados por las danzas y el maquillaje corporal de la segunda musa.

Nunca la esencia de la sinrazón y el delirio, había sido más constante en la poética de las nuevas generaciones. La pérdida de la inocencia y tal vez de la cordura, ante un futuro incierto. El desasociego.

Mezcla de voz, video y música. La presencia del ejecutante de estas frases cargadas de ansiedad, nos recuerda la trascendencia de la poesía como un reflejo de la realidad.

Bailarina, Jesús de la Peña, Mimi Kitamura


"Tristes poemas desde el manicomio"


Toca el turno a Joana Medellín, quién nos presentó la pieza "Nataliamente".




Poema de largo aliento, dividido en versículos, el cual narra el encuentro amoroso entre dos mujeres con un final trágico: el feminicidio.

Palabra, video-arte y música, logran circunscribir al espectador en una historia de amor, con los toques propios de un ambiente juvenil.

Existen frases que se sostienen, aún sin el acompañamiento del video:

No quiero perder tus manos
son las diez telarañas que adornan mis manos

Natalia, Natalia
mano, boca, sonrisas se reconstruyen.

Remolino, luz de charola, reflejando tus ojos:
intento encontrarte.

Estás muerta, muerta, muerta Natalia.


Con los pies en la tierra...
Nataliamente con Joana Medellín


Video arte, palabra, música original.

Mimi Kitamura, Joana Medellín, Mónica González Velázquez (curadora del ciclo)
Jesús de la Peña y bailarina.