jueves, 18 de enero de 2018

LA POESÍA RECORRE LA CIUDAD 0.2






6

SONOGRAMA

En estos meses
el golpeteo del líquido en mi vientre
ha esculpido tus facciones
como un mar que erosiona a la roca.

De: “Los fuegos artificiales”, Ada Pantoja, 2009.



Ada Pantoja (Ciudad de México, 1983). Escritora, traductora y editora. Ha impartido talleres de fomento a la lectura y creación literaria para niños, se ha presentado en diversos espacios y ha colaborado con artículos en medios impresos y digitales, su principal actividad es la edición y autoría de libros de texto. Es colaboradora del proyecto Terrario.





SKINGIRL

Ella pasea tranquila bajo el cielo estrellado

Yo la miro en silencio desde la acera contraria
e imagino que escapó de una fotografía vieja
tomada en algún pub de Manchester o Londres
durante mil novecientos setenta y algo

No debería sorprendernos ya lo sabíamos
los skinheads desprecian todo tipo de normas
incluidas desde luego las espacio-temporales.



Daniel Pérez Segura (Ciudad de México, 1993). Actualmente estudia licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, fue becario del Festival Cultural Interfaz Pachuca 2017. Algunos poemas suyos han sido publicados en las revistas electrónicas de poesía Punto en línea (México) y Literariedad (Colombia).





Mañana
los días serán pulpo
       un tentáculo
para curar el mar de espera

Mañana
las ocho falanges del octaedro
tendrán color distinto
             homogéneo tornasol
en las aristas

Mañana
la noche será
pie de arácnido
           en el telar lluvioso

Mañana
la palabra oráculo
se esconderá en Delfos
ciudad tinta
                   de mis ansías.
  


Lorena Garduño (Ciudad de México,  1985). Poeta y gestora cultural. Formó parte de la Organización del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México. En 2016 coordinó ciclos de  mesas literarias en el Centro Cultural Carranza. Ha publicado su primer poemario: Del sexo y sus sarcófagos (Diablura Ediciones). Así como reseñas en La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, entre otros. 





FOTOGRAMAS

I
Soledad y desconfianza a falta de sombras. Con cuánto recelo te acercas, miras y escarbas al que asoma, con cuánta facilidad aspiras el perfume del césped a tu alrededor. ¿Cómo será sentir tus pasos, tu mirada escurridiza en mis rincones, cómo tu tacto y tu risa? Te pasmas inquieta en tu interior. Tu imagen se mantiene inmóvil en tu inatestiguable sonrisa.

Y tus ojos preguntan en silencio por quien te observa, tus manos se hacen de la tierra que no alcanzo a entender si te mantiene en la superficie, no permite que te hundas, o te mantiene abajo y no permite que subas. ¿Quién sabe? Mientras tanto te mantienes lejos, huyes, te escondes en el verdor infinito de un campo que ya nadie recuerda.

Y, tras de ti y esa sonrisa, el bosque continúa su incendio.



Luis Mejía (Ciudad de México, 1995). Escritor, editor y corrector de textos. Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Empezó a escribir lo que él llama «pseudo-poesía» a los 19 años, cuando su amigo, Marco Toriz, le dijo «oye, güey, ¿por qué no escribes poesía?». Ha publicado cuento y «pseudo-poesía» en las revistas electrónicas Palabrerías, Revista Estepario y Primera Página.





ALMENDRAS

Un cuervo con alas abiertas
se posa sobre la tumba de mi padre
al que enterramos cada cierto tiempo
con tres gotitas de cianuro en la garganta
para que las palabras brillen
al pronunciar su nombre en el infierno.



Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994). En 2016 fue becario del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura / Los Signos en Rotación. Ha participado en diversos homenajes poéticos. Sus poemas han sido publicados en revistas electrónicas e impresas como Opción, Círculo de poesía, Letralia y Marcapiel. Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM).
  




HUBO UN TIEMPO en que los trenes
de juguete cruzaban
por los túneles de sillas y cojines
construidos en la sala
por la imaginación

su viaje consistía en arribar
a la tierra inexplorada
detrás de los libreros
en donde ni siquiera
la más temeraria escoba
se había atrevido a rasguñar las sombras

una vez que paraban
en la oscuridad
los pasajeros
se perdían por horas
días
        años
                  o por siempre
porque justo entonces
el maquinista se marchaba
a todo vapor
para ir a comer la sopa.



Peter Paul Ramírez Chávez (Ciudad de México, 1983). Ha realizado lecturas en vivo en el Tianguis Cultural del Chopo, Centro Cultural José Martí, Mezcalería Cultural Binnizá, entre otros. Ha publicado en las revistas Verso Destierro, 24 años 24 poetas, Molino de Letras, Radiador, Lectures du mexique, Letras de Reserva, Nomastique y Puf! así como en las antologías Cuentos para leer desnudo, Cenzontle de papel, Alebrije de palabras y Estampida de poemínimos  uacemitas. Actualmente, es integrante del Colectivo (artístico) El Cerrojo, gestiona el canal de Youtube Undervideos y trabaja como freelancer para Editorial Santillana.




¡Bienvenidos todos!