domingo, 23 de julio de 2017

Conferencia: Los OTROS Libros, en memoria Raúl Renán





Conferencia en donde se abordará la evolución del libro como objeto, durante las vanguardias europeas. El formato evoluciona y los diseños transgreden sus formas tradicionales. Aterrizamos en el caso de Latinoamérica y en particular México, semillero de artistas del libro.

Tomamos el nombre de ésta conferencia en homenaje al Maestro Raúl Renán y a una de sus publicaciones, la cuál marcaría una pauta importante para las subsecuentes generaciones de editores alternativos y experimentales: Los OTROS Libros Distintas opciones en el trabajo editorial (UNAM, 1998). En ésta revisión, Renán se refiere a obras que en México adoptaron presentaciones innovadoras y contenidos estéticos llenos de libertad a finales de los años setentas, lo que marcaría el movimiento independentista editorial.


MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973), diseñadora gráfica, editora, artista visual y poeta experimental. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Le han sido publicados nueve poemarios y Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016). Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental, Badajoz 2015. En poesía visual destaca su participación en las exhibiciones: Muestra de Poesía Visual Internacional de Quilmes, Argentina (2015), POESÍA SIN MARGEN Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA (Buenos Aires Argentina, 2016) y ex!poesía 5ta Bienal de Poesía Visual Experimental de Euzkadi (CDMX, 2016). 

Directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de libros de artista, poesía visual-experimental y formato libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).