domingo, 2 de mayo de 2021

TRANSITOR Stephen Brown


 



T R A N S I T O R libro de poemas de Stephen Brown mapa de constelaciones, donde transitamos de imágenes líricas a escenas urbanas, que van construyendo una voz de tintes acústicos.

Para el poeta Gabriel Zaid, quien escribió: “¿De qué escritor se sabe que no haya podido algo, puesto que se sabe de él? La marginalidad literaria es otra cosa: es el non serviam de un poder frente a otro, es el orgullo (y si se quiere, la "anulación de sí mismo" resultante) de que el texto opere por su propia eficacia”.

La poesía puede ser, de algún modo, la vida o, al menos, una cuestión vital. Pero su ejercicio no es el desahogo de sí misma, sino el oficio, la voluntad de la forma que va moldeando aquel primer impulso que nos lleva a escribir. Sin embargo, vuelvo a Zaid: “hay millones de poemas que están bien, pero no tienen importancia. El impulso ciego puede encarrilarse por vías establecidas, con una especie de piloto automático que elude las dificultades, sabe lo que se puede o no se puede, evita los desvíos y conduce al que escribe por los caminos hechos. Más que piloto del impulso, es su pasajero, arrastrado por la tradición, por la moda o por sus propias soluciones previas, convertidas en fórmulas repetibles.”

Sthepen Brown, con un lenguaje coloquial y directo, traslada al lector a la experiencia de un viajero constante de sí mismo, a través de su experiencia vital y en el marco de sus poemas, somos convidados a la experiencia de nombrar, redescubrir. Cito:

8 Como el producto en los carteles de la pared se volvió hierofánico, como el ambiente tiene carga de ser acusado de sacralidad no muy diferente a la cadena del estacionamiento que está afuera, levitando, sobre la tradición del producto estelar de medianoche, estupefacto, veo el letrero de 7-eleven de la era de hielo y me pongo nostálgico y estupefacto.

Brown, navega entre la música de la poesía, y una partitura precisa de ritmos, donde el acompañamiento es el caos vial de la Ciudad de México.

Caos de voces interiores, la poética de Brown confluye entre el sincretismo mágico de Xochipilli y Ruud Kaulingfreks, y vamos descubriendo al autor, como: En el festival musical del centro en verano.


Mónica González Velázquez

Ciudad de México, 02 de marzo de 2020.