jueves, 27 de agosto de 2015

Radiopoemario: trance poético-experimental en vivo (26 de agosto)



Como todos los miércoles, desde hace casi un año, hemos acogido a las voces representativas de la Poesía Experimental en México; tanto los poetas emergentes, como las voces autorizadas, han tenido un espacio importante en la Sala Julián Carrillo para mostrar su trabajo.


Los coordinadores de las BIPVE, maestros Araceli Zúñiga y César Espinosa Vera





En la clausura del mes de agosto presentamos una sesión especial, dedicada a los 30 AÑOS DE LAS BIPVE (Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental). Bienales coordinadas por los maestros Araceli Zúñiga y César Espinosa Vera. 



Se proyectó el vídeo “La experimentación visual poética en México”, un programa de televisión realizado por TV-UNAM (1990), producido por Daniel Turón (+). En este programa, aparece BUUM una acción plástica de Leticia Ocharán (+), Laura Elenes, pionera de la poesía experimental por computadora con su proyecto ATELEN, los poemas sonoros de Roberto López Moreno y Felipe Ehrenberg con el poema visual más largo del mundo: "La Calzada Ignacio Zaragoza". Más dos poemas sonoros de Jaap Blonk.






"BUUM" acción plástica, por Leticia Ocharán (+)





"Poemas sonoros", por Roberto López Moreno



"La calzada Ignacio Zaragoza" El poema visual más largo del mundo, por Felipe Erenbergh



Araceli Zúñiga. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Co-coordinadora -desde 1985 a 2009- de las diez Bienales Internacionales de Poesía Visual/Experimental. Co-autora, con César Espinosa, del libro: “La Perra Brava. Arte, Crisis y Políticas Culturales”, UNAM, 2002. Apasionada de la cultura popular mexicana.

César Espinosa Vera. Escritor, docente, investigador privado (de arte y poesía), poeta visual. Coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos -en coautoría con Araceli Zúñiga- La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales (2002).



Link para conocer más, el trabajo de los directores de las BIPVE:


e-mail: poexperimental@gmail.com



FACEBOOK: PRO FUNDACIÓN BIENALES INTERNACIONALES DE POESÍA VISUAL/EXPERIMENTAL




Ewor



Cerramos la noche a ritmo de hip hop, beat box, mucho flow y rap; con la presentación de Ewor y su proyecto 111 Espejos Pulsar.






Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para los oídos del entendimiento.


Ewor (Ciudad de México 1989), ha incursionado en distintas disciplinas artísticas, desde la literatura, hasta las artes visuales. Finalmente encuentra en el hip hop (writer, Mc, Beat bóxer) su veta artística. Ha expuesto su trabajo en importantes foros en México y en Barcelona. En 2010 produjo su primer disco, el cual lleva por título 11.11.11 y en 2012 presentó su segundo material discográfico Espejos en Barcelona; ese mismo año también produce Pulsar. Actualmente, promociona EWOR. 111-ESPEJOS– PULSAR y a la par es host del ciclo altisonante de la Universidad del Claustro de Sor Juana y trabaja en su nuevo proyecto: JOHN OM.


Links para escuchar, descargar su material discográfico:
https://www.youtube.com/watch?v=ki7963PGG_k


Izq a der: un asistente a la sesión, César Espinosa, Araceli Zúñiga, Mónica González Velázquez curadora del ciclo; Ewor, y dos amigos de los poetas participantes.