miércoles, 28 de enero de 2015

miCielo ediciones en la XXXVI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Mineria







ANTONIO GUERRA (México, D.F. 1975). Arquitecto de formación, acompañó sus estudios con otras disciplinas artísticas como la escultura, arte objeto y la gráfica, en 2009 comienza a trabajar en los libros de artista con la intención de fusionar su obra plástica con la arquitectura y llevar la gráfica del papel a objetos volumétricos, teniendo como resultado pequeños espacios arquitectónicos de papel, libros objeto que interactúan con el espectador, son a la vez libros y juego, encuadernación y estructuras que cuentan historias. Ha realizado también proyectos de libro con otros artistas, escritores y editoriales independientes, algunos de sus libros pertenecen a la colección de libro de artista de la Universidad Stanford, Fundación Alumnos 47, la biblioteca del Museo de Arte Carrillo Gil y otras colecciones privadas, ha participado como expositor en las últimas dos ediciones de CODEX art bookfair en San Francisco Ca y FOLIA Feria internacional de libro de artista en Guadalajara, Jal. en 2014.



ARACELÍ ZUÑIGA es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental, específicamente de videoartistas indígenas mexicanas. Coordinadora general, con César Espinosa, de las diez Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (1985-2015).


AUGUSTO RODRÍGUEZ (Guayaquil, Ecuador, 1976). Periodista, editor y catedrático. Ha publicado los poemarios: Mientras ella mata mosquitos (2004),  Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, España, 2007), Matar a la bestia –recopilación- (Guadalajara, México, 2007), La gramática del deseo -recopilación- (La Paz, Bolivia 2009/ Monterrey, México 2009/ Neuquén, Argentina 2009), Voy hacia mi cuerpo (Lima, Perú, 2010), La enfermedad invisible (DF, México 2012), Canto hondo (miCielo ediciones, 2012) y El libro de la enfermedad (Madrid, España, 2013). En cuento: Del otro lado de la ventana (Lima, Perú, 2011). Novela: El cuaderno de K (Lima, Perú, 2011). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005) y Premio Nacional de Cuento Joaquín Gallegos Lara 2011. Es uno de los fundadores del grupo cultural Buseta de papel. Parte de su obra poética está traducida al inglés, al árabe, al portugués, al catalán y al francés. Editor de El Quirófano Ediciones. Director del Festival Internacional de Poesía Joven IEC (Ileana Espinel Cedeño).


CÉSAR CORTÉS VEGA (Ciudad de México). Centra su trabajo en la recuperación de situaciones no habituales contenidas en las rutinas de canibalismo social. Ha publicado los libros Abandona Silicia (Amphibia, Barcelona), espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, (Fomento a la lectura del Ayuntamiento del Estado de Ecatepec). Ha sido antologado en diversas publicaciones de poesía. Ha escrito artículos en periódicos y revistas de México y el extranjero. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Coordina la revista Ágora Speed: postliteraturas. Ganó el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012 con el libro Reven.


CÉSAR ESPINOSA VERA (Ciudad de México). Estudió Letras Hispanoamericanas en la UNAM. Escritor, investigador, docente, promotor artístico. Fundador de los Cafés Literarios de la Juventud y coeditor de la Hoja Literaria Búsqueda (1963-1964). Fue integrante del Movimiento de Los Grupos, en los años setenta. Promovió y curó exposiciones de arte-correo en México (1982-84). Creó y ha sido coorganizador y curador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Fue profesor de Poesía Contemporánea en la Escuela de Escritores de la SOGEM/Instituto de Cultura del estado de Morelos.  Asesor del Comité Organizador y ponente del 1º y 2o. Congresos Mundiales de Semiótica y Comunicación, Monterrey, Nuevo León. Coautor y compilador de los libros Signos Corrosivos. Textos sobre poesía visual, concreta, experimental, alternativa (1987) y de La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales (2002); en 2011 publicó el libro Los nuevos híbridos. Arte, ciencia, conocimiento; tiene listo para imprimir un libro de ensayos sobre arte y poesía digitales. Es columnista de la revista virtual de arte de vanguardia chilena Escáner Cultural. Ha publicado artículos y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación en diarios y revistas de México y diversos países.  


MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973). Poeta y editora. Estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó el diplomado de Creación Literaria en La Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas, Gran mal, Glory box con reedición en Guayaquil, Ecuador; Las eternas rutas y Le mystère de la vulgaire mondes. Ha sido incluida en diversas compendios poéticos en distintos países, destaca la antología La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). En el año de 2010 fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española en el área de Literatura y obtuvo mención honorífica en los concursos anuales de poesía en Badajoz y en Alicante, España. Es directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto. 


PATRICIO IVÁN ROSAS FLOREZ (Corozal-Sucre, Colombia. Nacionalizado Ecuatoriano; 1972) Colombiano de cepa, nació el pueblito de Corozal un sitio detenido en el tiempo. De padres Colombo-Ecuatoriano. Desde pequeño amo las letras y surgió el periodista que años mas tarde se formara en la Universidad de Panamá, de retorno a su segundo país de residencia Ecuador trabaja en radio San Francisco Estereo, en Televisión Canal 13,  Periodico El Telégrafo como Columnista y orientó su trabajo a la Comunicación para el Desarrollo en varias Fundaciones como María, Rescate por Chimbacalle, como relacionador público en Boxwell Corporation, Exportadora de Flores. Además cuenta con 20 años de experiencia docente en Ecuador  en la Universidad Politécnica Salesiana, Instituto de Producción de Radio y Televisión Cuest TV,  Universidad de las Américas,  Universidad Iberoamericana del Ecuador entre otras y en Colombia: Uniremigton y CECAR.  En la actualidad labora como Director de Área de Humanidades de la Universidad Politécnica Salesiana, en la misma institución fue Director de Carrera de Comunicación Social en Guayaquil, Editor de revistas comunicativas Portal Salesiano y el periódico Noti-UPS.  Ha sido Vicerrector Académico en Cuest Tv.  Cuenta con experiencia en producción de radio y televisión, Tiene una maestria en Educación Intercultural y doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia.  Disfruta de su Familia, casado con su compañera de vida, su vecina de Barrio y tiene dos hijas de 9 y 5 años de edad. Un soñador, amante de las artes marciales, un buen tintico y el sabor de las costumbres de los pueblos.



ROMINA CAZÓN ROMINA CAZÓN (Jujuy, Argentina, 1981). Poeta, escritora y artista audiovisual, Obtuvo el Primer Premio en Cuento por “Muerte nocturna”, (Argentina 2001), y Primer Premio en Poesía por la Universidad Nacional de Jujuy, (Argentina, 2002). Beneficiada por APOYARTE, con el proyecto DE SUS PIERNAS EN MI CUELLO (periodo, 2012). Autora de CON MIS UÑAS DE GATA (poesía 2008), PATRIA AJENA (poesía 2010), DEL FONDO DE NINGÚN VIENTRE (poesía, 2012), DE SUS PIERNAS EN MI CUELLO (cuentos, 2013). Coautora de PANORAMA DE LA POESÍA MEXICANA (Colección de poesía, 2009). También ha publicado los ebooks visuales ARTEFATUO, (2014). MATERIA ON /OFF (poesía visual, 2014) WACHT YOUR STEP ( poesía visual, 2014) y CORDEROS (poesia visual, 2014) Dirige la revista de arte y cultura EL HUMO, www.revistaelhumo.com. Ha coordinado talleres de poesía y cuento en Perú, Bolivia, Argentina, Chile, España y México. Es responsable editorial de EDICIONES EL HUMO, con 13 números publicados dentro de la Colección OJO CAUTIVO. En la actualidad prepara su exposición de pintura COLECCIÓN DE RE-RAROS. www.rominacazon.blogspot.mx es su blog personal.