lunes, 30 de junio de 2014

"Las OTRAS palabras" 4ta sesión. Clausura del ciclo



Todos los jueves del mes de junio, el Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE, nos facilitó sus instalaciones y apoyo logístico para llevar a cabo el ciclo de poesía experimental  “Las OTRAS palabras”, muestra de poesía y poéticas que van más allá de los géneros tradicionales y rompen con los esquemas de lectura convencional, pues se acompañan de música en vivo, video, performance, gráfica digital y una serie de códigos que reafirman su carácter experimental.


Durante el ciclo contamos con la participación de los poetas: Allan Ramírez, Araceli Zúñiga, Carlos “Titos” Barraza, Carlos Ramírez; César Cortés Vega, César Espinosa, Comikk M.G., Henry D Luque, Hugo Mora, Javier Moro Hernández, José Joaquín Pérez Tejada, Manuel Guevara Villanueva, Mariana Era, Mario Dux, Mauricio Jiménez, Mónica González Velázquez, Raúl Renán, Sergio García Díaz, Shimara Magaly López Larios y Tenochtitán Sound System (Adrián Sánchez Ramírez).



En la última sesión del  ciclo, contamos con las presentaciones de cuatro poetas que aplican diversas  técnicas. Saltamos de las animaciones 3D a los videopoemas, la poesía teatralizada, la música de rock, hasta los poemas visuales del maestro Raúl Renán.  



 
César Cortés Vega
César Cortés Vega. Animación en 3d / Videopoemas y baile frenético. 

Abrimos está sesión con la proyección de "Tlazolli-chicle", que consiste en una animación en 3D en la cual se destruye y reconstruye el escudo nacional. Mientras la animación se proyectaba en la pantalla, sonaba el Himno Nacional cómo música de fondo, mientras tanto el poeta parado estáticamente en el escenario, hacía el saludo a la bandera y hasta el último acorde el público rompe ese silencio mórbido con aplausos. Está pieza formó parte de la exposición "Tlazolli; rudimentos de arqueología irregular" montada en el 2012 en Casa Talavera, en la que César Cortés trabajó con distintos restos culturales. 


Las piezas siguientes fueron tres videopoemas con fragmentos del libro "Reven", en los que se emplearon poemas realizados en código ascii publicados como parte del texto. Se trata de caracteres que mutan con distintos impulsos, una especie de ruido del pensamiento que se convierte en imagen. - Lectura-acción y video de "Ley Federal del Trabajo". Cuerpos codificados también en código ascii que mutan con cada movimiento corporal como en un baile frenético, mientras el poeta recitaba fragmentos de la "Ley federal del trabajo". Un agotamiento discursivo también es el poema, una reiteración de palabras que mediante una tensión del discurso poético, fueron mofa y a la vez imprecación.



Mauricio Jiménez. Fotografía: Crisis Redentor, 2014.
Mauricio Jiménez. Poesía en voz alta. 

El trabajo poético de Mauricio Jiménez el poetoíde, se centra en un discurso humorístico. Su modo de lectura es teatralizado y con un manejo impecable en el escenario. Quizá por ello es que Mauricio Jiménez es un poeta que ha sido invitado más de dos veces al Festival Poesía en voz alta, realizado anualmente por la UNAM en la Casa del Lago Juan José Arreola de Chapultepec, en la Ciudad de México. Festival que desde 1959, bajo la dirección del dramaturgo jalisciense Juan José Arreola, se dedicó a presentar a diversos poetas que buscaban abrir nuevos espacios para la poesía teatralizada y para la expresión contemporánea más vanguardista. 

Mauricio Jiménez, subió al escenario a hacerle un homenaje a las enseñanzas de uno los maestros, de quién tiene mayor influencia: Rodrigo Solís. Interpretó el siguiente set list: Bujerito, Egoista, El día de tu boda, La resaca, Nolevilalengua, María marioneta, Cólera negra, Nochectario, El cuarto de triques. 


Al terminar su participación, todos los asistentes teníamos una gran sonrisa dibujada en la boca. 



Joaquín Pérez Tejada. Fotografía: Crisis Redentor, 2014.

 Joaquín Pérez Tejada. Rock y poesía. 

Así cómo Mauricio Jiménez, Pérez Tejada también linda en los terrenos de la poesía teatralizada y el plus, es que además combina música en vivo. Su trabajo de poesía con ritmo, mezcla sus influencias rítmicas y eso lo pudimos escuchar en la interpretación de su set list, acompañado de su guitarra eléctrica. Fluyeron en la tarde lluviosa, lejos de su natal Veracruz: Sutra, Atmósfera, Cuánto amor, Constancia del cuerpo, La bamba II y Negra



Raúl Renán. Fotografía: Crisis Redentor, 2014.
Raúl Renán. Poesía experimental/visual. 

De la poesía y el Rock, saltamos a la poesía experimental visual del maestro Raúl Renán, quién fue el invitado especial para cerrar este ciclo de poesía experimental, el cual llamamos “Las OTRAS palabras” en honor de la compilación de Raúl Renán “Los otros libros” Distintas opciones en el trabajo editorial (UNAM, 2010) publicación especializada en ediciones experimentales, y qué es la palabra, sino la materia prima de todo lo que nos da significado y esencia en el mundo. 

El maestro Raúl Renán, nos mostró una serie de poemas visuales, los cuales están publicados en su mayoría en los cuadernillos de la colección Material de lectura, bajo el título “Poesía Moderna” (UNAM, 2012).



Fotografía: Crisis Redentor, 2014

Versos que forman Mantis religiosas, la silueta de un desnudo de mujer en homenaje a Egon Schiele y las tijeras de Juan, que cortan la capa transparente que cubre al mundo.





Una tarde de contrastes, la esencia: el lenguaje poético y la voz que canta a la belleza en sus múltiples representaciones. 

Un ciclo de formas no convencionales de poesía en sus múltiples manifestaciones artísticas. 





Ciudad de México, colonia San Rafael a 26 de junio de 2014.



No hay comentarios: