domingo, 26 de abril de 2015

Radiopoemario:trance poético-experimental en vivo (sesión 22 abril)

Como todos los miércoles, la Sala Julián Carrillo abre sus puertas a la poesía y a los poetas, en un ciclo que está a punto de cumplir su permanencia. Fueron cinco meses maravillosos, en que la poesía conjugó su magia escritural con otras disciplinas: danza Butoh y danza contemporánea, música de rap, Hip hop, tecno y experimentación sonora en vivo, y artes plásticas con body paint e instalación en conjunto con videopoesia, video arte y artes circenses de malabarismo y danza área. Es importante mencionar que éste ciclo, se ha programado con la intención de que el poema, en todos los casos, siempre se sostiene por sí sólo en la página escrita.

Gracias al apoyo de la Subdirección de Extensión Cultural de Radio UNAM, por brindarnos la Sala Julián Carrillo para éste ciclo de poéticas experimentales. Sobretodo, gracias a los poetas participantes, por brindarnos su confianza y participar de manera entusiasta en otros ciclos programados por miCielo ediciones. Sin un trabajo colaborativo, no podríamos abrir espacios de difusión para la poesía y las poéticas experimentales.  

En la penúltima sesión de éste ciclo, contamos con la participación de Alicia Juárez y Hugo Santos. La pieza que presentaron en conjunto, nos llevo muy alto en la construcción de un trabajo armónico, donde la poesía se complementó con atmósferas musicales y videoarte. 



 
Hugo Santos + Alicia Juárez
El trazo delicado en la poética de Alicia Juárez, es un rio en calma, donde se abreva musicalidad, nostalgia y el caos se convierte en belleza. Cito:


Eco (Fragmento)                               





Sucede que importan tus sonidos de cuerdas largas

tu tallo jugoso

la yedra que enreda mis piernas

La eufonía de las palabras quebrándose

entre gemidos



Importa la delicia del roce

de flores, tallos,  maderas, yedras y piernas,

sus cavidades tibias


y todo lo besable importa


/importan las mentiras que fueron abiertas

como piernas lamidas

los horarios prohibidos de la piel cazando

al límite

Cautiva presa letal

escurridiza como el pez elegante y ágil

Y el vestido abierto en la línea de alerta

en tu gentil mordida

Al ataque de la carne




Estamos a la sombra del toque sonoro

con el dedo en el nervio espectral

En presencia de la lava grisácea

sal de la guarda

bajo los pies sin raíz

Huella de humo

sólo alas y plumas

pico sediento

cabecilla completa limpia y turbada

Alada del mejor nido

Nadie en la ventana, nadie en el árbol

El canto a solas va pasando sobre la rama de abril


Importa la palabra limpia o sucia

siempre y cuando suceda

Canto granizado o en polvo, lista dosis

para envenenar la cavidad de la lengua

Importa la mordida temprana a la fruta gruesa


La desvelada ala

que va desmenuzando el trinar de la noche

Importa -y mucho- la existencia de los ínfimos segundos

en que el gorrión se despeina y abandona la tarde metálica

cerrando para siempre sus ojillos oscuros

yéndose sin voltear más hacia el nido

Sin siquiera pensar en su muerte



Se va silencioso, pico entreabierto, lengua afuera

plumas desmesuradas de hormigas que se congregan

Rictus de corazoncito alado y sus tuberías óseas

Cae de la rama en plena banqueta

esperando  que alguna mujer lo levante

entre sus manos de papel



Sucede que el eco estrepitoso de un último aleteo

parte el silencio

En las atmósferas sonoras, el trabajo de Hugo Santos repercutió para construir un ambiente de armonía. Ya lo decía la introducción de la invitación a ésta sesión: "Mezcla de imágenes poéticas y sonoras que tienen la intención de contar una historia e invitar al público a un breve viaje por la palabra, montándolos en las variaciones de la voz y en los efectos rítmicos de la instrumentación en vivo por Hugo Santos".



Logramos el cometido de éste ciclo. Un verdadero trance poético experimental. 

¡¡¡Hasta la próxima sesión!!!   


Hugo Santos, Alicia Juárez y Mónica González Velázquez, curadora de éste ciclo.

No hay comentarios: