domingo, 28 de febrero de 2016

RADIOPOEMARIO.

La Subdirección de Extensión Cultural 
de Radio UNAM
y miCielo ediciones

P r e s e n t a n



HOMENAJE A NUESTROS MAESTROS







MIÉRCOLES 02 DE MARZO








Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 1949), cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Ha sido profesor de literatura en la UIA (1976-1983); lector huésped de las universidades de Salzburgo y Viena (1988-1991); profesor invitado de Brigham Young University (1991) en las universidades de Buenos Aires y La Plata (1992) y la Universidad de Jerusalén (2003); jefe de redacción de Punto de Partida; director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural; director en dos épocas de Periódico de Poesía, investigador del Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM y coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Colaborador en distintas épocas de Confabulario (suplemento literario del diario El Universal), La Jornada Semanal (suplemento literario del diario La Jornada), La Semana de Bellas Artes, Periódico de Poesía, Proceso, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Sábado (suplemento literario del diario Unomásuno) y Vuelta. Premio Diana Moreno Toscano 1972, a la promesa literaria. Premio Xavier Villaurrutia 1992 por Antología personal. Medalla Presidencial Pablo Neruda otorgada por el Gobierno de Chile en 2004. Premio Casa de América 2005 por Viernes de Jerusalén. Premio del Tren Antonio Machado 2008 por su poemario Aquellas cartas. XXXI Premio Internacional de Poesía Ciudad Melilla 2099, por su obra Díme dónde, en qué país. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, por el conjunto de su obra poética. 

Link para conocer el trabajo poético de Marco Antonio Campos:



MIÉRCOLES 09 DE MARZO





José Manuel Recillas (Ciudad de México, 1964), poeta, ensayista, crítico literario, traductor, editor y melómano. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1991. Ha publicado los libros de poesía La ventana y el balcón (1992) y El sueño del alquimista (1998), el volumen Aproximaciones al expresionismo (ocho fascículos, México Volitivo, 2004), así como las traducciones Insectos y poesía griega (Verdehalago, 2004) y Proverbios budistas japoneses (Verdehalago, 2006), de Lafcadio Hearn;Walter Raleigh (Verdehalago, 2000), de Robert Louis Stevenson; así como Trayectoria de un intelectualista (Verdehalago, 2000), Aforismos. La palabra es el falo del espíritu (Verdehalago, 2000) y Poesía (UNAM, 2006), de Gottfried Benn. Está incluido en la antología El sol amarillo del escombro (Montevideo, 2002). Sus traducciones de Benn han sido consideradas “notablemente hermosas y dignas” (Eduardo Lizalde) y “muy hermosas” (Claudio Magris). Juan José Miranda (Universität der Kunste, Berlín) ha señalado que “las traducciones que ha hecho de obras de poetas expresionistas alemanes son las mejores que existen en nuestro idioma, y su trabajo lo distingue —para quien de literatura con la L mayúscula entiende— como uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua castellana”. En 2009 se estrenó la obra Sidereus Nuncius (de la cual hizo la concepción lírica general), comisionada por el Festival Internacional Música y Escena y el Festival Internacional Cervantino (fic), hecha en coautoría con Javier Torres Maldonado (música) y Claudia Lavista (coreografía), considerada por la prensa que dio cobertura al fic2009 como la obra más importante presentada en los últimos tres años (Christa Cowrie). 


Link para conocer el trabajo poético de José Manuel Recillas


MIÉRCOLES 16 DE MARZO




Eduardo Langagne  (Ciudad de México, 1952)Eduardo Langagne (México, 1952) En 2016 fue reconocido con el premio especial José Lezama Lima, de Casa de las Américas, de Cuba por su libro Verdad posible editado en 2014 por el Fondo de Cultura Económica. Poeta y traductor, maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1980, siendo muy joven, obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba en poesía y hasta hoy ha sido el único mexicano en obtenerlo. Entre otros premios de carácter nacional, en 1994 fue reconocido con el Premio de Poesía Aguascalientes. Sus libros de poesía más recientes son:Verdad posible, Fondo de Cultura Económica, 2014; Sobre la mesa del tiempo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014; Recuerdo el fuego, Buenos Aires, Argentina, 2015. Ha desarrollado una actividad constante como traductor; está por aparecer en la Biblioteca del Estudiante de la Universidad Veracruzana, que dirigen Sergio Pitol y Agustín del Moral, su traducción de la primera novela de Machado de Assis, ResurrecciónRecientemente se realizaron tesis sobre su obra literaria en México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y en Polonia (Universidad de Wroclaw). En 2015 se publicaron en Argentina su antología y prólogo de Tarumba y otros poemas de Jaime Sabines, en editora Patria Grande, y su libro de poemas Recuerdo el fuego, además de la antología de Sor Juana Inés de la Cruz Poner bellezas en mi entendimiento, por la Universidad del Externado de Colombia. Paralelamente a su amplio currículum literario, ha realizado letra y música de canciones, que han sonado en las voces de Maru Enríquez, Eugenia León, Betsy Pecannins,  Cecilia Toussaint, Susana Harp y otras cantantes. En colaboración con Arturo Márquez, en 2005, realizó la cantata Sueños, de la que escribió el guion y los textos poéticos que acompañan la música del compositor sonorense. Es autor de las letras en español del disco Agua de beber (2011), de Eugenia León. Ha participado en encuentros de decimeros y verso improvisado y en la creación de poemas sonoros incluidos en el CD Ready Media, del Laboratorio Arte Alameda del INBA. Ha escrito guiones para música popular y de concierto, como “Aún... el bolero”, presentado en 2002 en el Palacio de Bellas Artes. En 2014 para el FCE compuso la música del Corrido de la enamorada, de Efraín Huerta, en ocasión del centenario del poeta y ese mismo año escribió la letra del himno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para la Universidad Veracruzana. 

Link para conocer el trabajo de Eduardo Langagne:



MIÉRCOLES 30 DE MARZO





Carlos R de Alba (Ciudad de México), fue un joven inconforme con el mundo, y revoltoso, como le correspondía; empero, hoy encuentra incluso más motivos que entonces para la indignación y la cólera. Ahora sueña con la andanza como Sancho la soñara; aunque en su juventud, ineludiblemente, la soñaba como don Quijote. De Cervantes aprendió la transfiguración incesante de la apariencia; la tragicomedia oceánica de nuestra condición; el redentor ludismo interminable; la prevalencia de la locura, la ilusión y los sueños para concebir un mundo más bello y justo y edificar una vida plena, aun en el árido tiempo y en el espacio efímero. También se confiesa un cuerdo, que ha estudiado con pasión: economía, historia, literatura y antropología y por ellas se ha cerciorado del poder aniquilador de los encantadores, cuya voracidad planetaria está conduciendo a la extinción. Ama todas las expresiones artísticas y a los animales, especialmente a los perros. Ha publicado tres libros de poesía y un ensayo sobre el Quijote y Sancho; al igual que artículos, cuentos y varía invención en periódicos y revistas y manuales didácticos sobre temas diversos.



No se transmite. 
Las/os esperamos en la Sala Julián Carrillo 
de Radio UNAM
Adolfo Prieto N°133, col del Valle. Metrobús Amores.

No hay comentarios: