lunes, 14 de enero de 2019

HOMENAJE AL MAESTRO/ AMIGO/ POETA SAÚL IBARGOYEN






Saúl Ibargoyen (Montevideo, 1930), poeta y narrador uruguayo-mexicano. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras, Uruguay; Doctor honoris causa por la Universidad "Oscar Arnulfo Romero", El Salvador. Coordinador de cursos y talleres de creatividad poética, periodista cultural. Editor de la "Revista de Literatura Mexicana Contemporánea", que publica Ediciones Eón en acuerdo con el TEC de Monterrey y la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado más de 70 títulos entre poesía, novela, cuento, testimonio, ensayo, teatro infantil. Parte de su obra ha sido traducida a 13 idiomas. En Uruguay obtuvo los premios de poesía Ministerio de Instrucción Pública (1963) y Ayuntamiento de Montevideo (1958); en México el premio nacional XXXIV Juegos Florales de San Juan del Río, Qro (2004) y el premio nacional "Carlos Pellicer" (2002). Jurado en diversos premios literarios y periodísticos en Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay. Ha viajado por unos 30 países en cumplimiento de actividades culturales. 



Poetas participantes




Adriana Jacques Garnica (Mexicali, Baja California). Reside en la Ciudad de México desde hace veinte años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursó el diplomado de escritura en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Su interés está centrado en la poesía y la narrativa breve. Ha participado en varias antologías de poesía. Tiene un libro de poesía publicado Diario sueño (miCielo ediciones, 2018). 















Angélica Santa Olaya (Ciudad de México, 1962). Poeta, escritora, dramaturga, historiadora y maestra. Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil en México. Publicada en numerosas antologías latino e iberoamericanas de minificción, cuento, poesía y teatro así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales en América, Europa y Medio Oriente. Autora de trece libros de poesía, cuento, minificción y novela. Su libro 69 Haikus fue el primer libro de literatura mexicana presentado y difundido en Emiratos Árabes Unidos en 2015. Jurado de importantes concursos de poesía y narrativa nacionales e internacionales en México. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe. 











Graciela Roque García (México, 1964). Pasante Lic. Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Poeta, escritora y cronista ha publicado poemas en las antologías: El eco de la tinta (Edit. Strombus); La República en la voz de sus poetas. XX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes; Árbol en llamas (Sediento Ediciones) y Voces visionarias. XIX Encuentro Internacional-XV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte (ComuArte-Eterno Femenino Ediciones) entre otras. Miembro del Taller Juntaversos fundado por el maestro poeta, escritor y periodista uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen. 













Hortensia Carrasco Santos (Puebla, 1971). Lic. en Comunicación Colectiva UNAM. Ha publicado los libros Jaulas Ocultas (2000); Ciudad como seca hierba (2001); Poemas del encierro (2011); La Habitante (2011); Quemar el silencio (2015); El Libro del Mal Amor (2018). Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores (1999); Primer lugar Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero (2010), Premio de Poesía La Maga (2015); Mención honorífica La Crónica como Antídoto, UNAM (2015); Primer lugar Concurso de Poesía Esos Pecados Suntuosos (2016) y Mención honorífica Certamen Internacional de Poesía Ayotzinapa a tres años. Poesía, Verdad y Justicia (2017). 













Isolda Dosamantes (Tlaxcala, 1969). Poeta, investigadora y docente. Entre sus estudios en el ámbito literario destacan: Creación y Apreciación Literaria en Casa Lamm, Literatura Mexicana del S. XX en la UAM Aztcapotzalco, y el Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, donde fue alumna del poeta Saúl Ibargoyen. Para Isolda, Ibargoyen representa un maestro del que se ha nutrido su mirada creadora, además de SOGEM, estuvo como su alumna en su Taller particular Toda luz debe morir, a finales de los años noventa. Entre sus libros publicados están: Después del hambre (Argentina, 2017); Apuntes de Viaje (Praxis, 2012); Paisaje sobre la seda (Verso Destierro, 2008) y Altura Lustral (Navachiste, Sinaloa,). Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés por Toshya Kamey, al chino y al portugués. Fue profesora en México, China y Canadá. Actualmente es Directora de la Galería Casa de la Nube en Tlaxcala, donde imparte su taller de poesía. 









Julieta Cortés-Martínez (Ciudad de México). Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM. En 2004 aparece su primer libro de poesía Un personaje llamado Juliette. En 2005 participa en la antología Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983) bajo el sello Punto de Partida, UNAM. En 2009 es publicada en el proyecto interdisciplinario Changos y poetas (Blurb). En 2011 colabora en la antología Dondepalabra (Desliz, ediciones). En 2013 y 2016 forma parte de las antologías Árbol en llamas (Sediento ediciones) y Aerofagia (Eterno Femenino Ediciones) respectivamente. 










Katia Palacios (Ciudad de México, 1981). Egresada de la Escuela de Escritores, SOGEM. Colaboró con el cuento de su autoría “Mi Lápiz se volvió loco loco loco” en La Colección infantil Un libro me sonríe con el Centro Cultural de España en México. Ha impartido talleres de poesía dramatizada para mujeres en el Centro Médico Psiquiátrico La Cascada en la ciudad de México. Actualmente se dedica a la narración oral de cuentos en escuelas de educación preescolar y básica. 














Lucía Izquierdo (CDMX, 1987). Autora del libro “Uni-verso” publicado por la editorial Fridaura. Ha sido incluida en antologías de cuento y poesía como “Cuentos de Barbarie”, edit. Navarra, "Árbol en llamas" edit. Sediento, “Lisboa”, M.A.R. Editor. Colaboró en el audiolibro “Volver y Tina, Tinita” de la escritora Rosina Conde, bajo el sello de Desliz. En conjunto con otros escritores, realizó una antología de poetas de San Lorenzo Tezonco (UACM) titulada "Poetas de Reserva", editada por CONACULTA y editorial Fósforo. Ha sido locutora y productora del programa de radio Arrancones de Arte y editora en jefe de la revista Atlántika y docente en el Diplomado en Creación Literaria de Bellas Artes. Actualmente es coordinadora del Seminario Permanente de Teoría Análisis Cinematográfico de la UACM y Editora en jefe de la Revista Atlántika. 






María Cruz (Ciudad de México, 1974). Estudió en la Escuela de Escritores, SOGEM. Ha publicado los poemarios: Colmena de oro y ceniza (1997) ganador del Primer premio en el 2° concurso de poesía urbana Carlos Pellicer; Suma de patios (2001); El libro de las grietas (2004); Hacedor de sombras (2012). Textos suyos aparecen en las antologías: La lujuria (2008); Palabras en poesía, cincuenta poetas mexicanos (2008); Vientos del siglo (2012); Jinetes del aire (2012). 















Mariluz Suarez Herrera (Ciudad de México). Traductora y dramaturga. Pertenece a la Generación XVII de la Escuela de Escritores de SOGEM y es Miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores. Miembro fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos Sofia University en Bulgaria. Becaria del Programa de Fomento a la Traducción Literaria 2002 con dos obras de Alejandro Dumas Padre (Francés-Español). Su obra publicada incluye cuento, crónica, ensayo y teatro. Cuenta con más de treinta obras escritas y forma parte del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM. 











Marisa D´Santos (España). Radica en México desde hace varios años. Ha publicado los libros de cuentos: Isla de pájaros y La mujer flagelada y otros desenfrenos, traducido al inglés. La novela El canto de la serpiente. Parte de su obra se incluye en las antologías: Tinta Roja, Árbol en llamas, Poetas de habla hispana, Pecados al Viento Ellas también cuentan, Tiempo de mujeres y Cuentos de barbarie. Su obra se ha presentado en Madrid, Sevilla, Palacio de Minería, Feria Universitaria del Libro de Pachuca, Hgo. y FIL de Guadalajara, así como en diferentes planteles de educación Secundaria, Preparatoria y Universidad del Estado de Hidalgo y de la Ciudad de México. 











Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores (SOGEM). Editora y poeta. Le han sido publicados: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía reunida, Las cosas últimas; Gran mal, Glory box, Las eternas rutas, El misterio de los mundos vulgares, Breviario de la renunciación, Crónica de los días que ya no son. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016) y El ruido del mundo (Valencia, España, 2017). Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual Experimental; Badajoz España 2015. Directora de miCielo ediciones. 







Noemí Luna García (Texcoco, Edo de México, 1980). Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNAM. Editora en Eterno Femenino Ediciones desde el 2010. Ha participado en diversos encuentros de poesía nacionales e internacionales y numerosas ferias del libro. Ha publicado: poesía, ensayo, cuento, relato, fotografía y notas periodísticas. 















Refugio Díaz Pereida (Ozumbilla, Estado de México 1970). Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM. En 1999, ganó el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías y medios nacionales.
















Organizan:

Angélica Santa Olaya, miCielo ediciones, Eterno Femenino ediciones.

Jueves 24 de enero, 18:30 hrs.

Museo José Luis Cuevas
Academia N° 13, Col. Centro.
(Metro Zócalo)




E N T R A D A  L I B R E

No hay comentarios: