jueves, 19 de septiembre de 2019

TALLER EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE LIBRO-OBJETO





TEMARIO



MÓDULO I

TEORÍA DE LOS SUEÑOS DE FREUD


a) Tres tipos de sueños, según La teoría de los sueños de Sigmund Freud.

b) Los surrealistas y su relación con Sigmund Freud.


MÓDULO II

SENSIBILIZACIÓN PARA LA CREACIÓN LITERARIA


c) Los cadáveres exquisitos

d) Ejercicios de introspección psíquica (conexión e identidad con las imágenes oníricas)

e) Identificación de imágenes de una experiencia onírica.

f) Procesos de lecto escritura. 

g) Conexión de imágenes.

h) Lectura de resultados y comentarios. 


MODÚLO III

PRODUCCIÓN DE LIBRO-OBJETO


TEORÍA

Toda especialidad presupone una base teórica, siendo el Libro-Objeto una rama del diseño editorial alternativo, es necesario conocer los principios básicos de diseño gráfico y editorial, para plantear un proyecto de libro. Mediante un resumen de la historia del diseño editorial se pretende que el tallerista pueda plantear un trabajo final reinventando la concepción convencional del libro como objeto. 



¿Qué es un Libro-Objeto?

· Antecedentes Históricos

· El libro como obra de arte

· El libro como objeto del deseo




2. Principios básicos de diseño editorial



· Tipografía

· Color

· Imagen 

· Procesos de impresión

· Materiales

· Formatos

· Tipos de encuadernación


Planteamiento del proyecto 

· ¿Qué se quiere conseguir?

· ¿A quién va dirigido el contenido del libro?

· ¿Cómo va a comunicarse el mensaje?


Procesos de producción de una publicación alternativa


Todo proceso conlleva un método. La edición de un libro, debe suponer varios pasos que se siguen de acuerdo al tipo de publicación, en el caso de un Libro-objeto, estos pasos son importantes para darle coherencia a la publicación; pero también es necesario vincular la teoría y la práctica al uso de la creatividad. 


MÓDULO IV

DESARROLLO DEL PROYECTO


4. Realización/producción de un Libro-objeto


a) Trabajo editorial



· Selección de textos

· Corrección de estilo

· Selección de ilustraciones

· 1eros. Bosquejos (selección de material, tipografía, formato, tipo de encuadernación, etc.)



b) Elaboración

· Planteamiento final y realización


5. Exhibición y justificación conceptual

En una exhibición colectiva de todos los trabajos, cada alumno del taller tendrá que justificar conceptualmente el proceso de producción de su pieza. 



*Lista de materiales (por alumno)


1) Pegamento blanco para encuadernación Van Gogh

2) Cutter con repuesto de navajas

3) Cinta mágica Scotch (mediana) 

4) Base para corte Linux o vidrio 

5) Caja de cartón reciclada chica (caja de galletas, de cereal, de zapatos: fácil de manipular) 

6) 1 juego de pinceles: delgado, mediano, grueso

7) Pinturas acrílicas: rojo, amarillo, azul, blanco y negro (20 ML)

8) Godete o platos para mezcla de pintura

9) Papel periódico (para proteger área de trabajo)

10) 1 cinta canela

11) 1 paquete de agujas para coser N°1

12) 1 carrete de hilo de algodón Poliester, blanco 

13) 5 mts de listón delgado color rojo

14) Hojas de papel reciclado Kimberly Clark, Capuchino; 90 gr

15) Abate lenguas de madera 

16) 1 lápiz adhesivo Pritt Stick, gigante










Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria (SOGEM). Editora y poeta. Tiene publicados 15 poemarios, 1 antología de obra en Ecuador. Y varias publicaciones en Latinoamérica, USA y España. 


En el año de 2006, fundó miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. 

Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016). 





Inscripciones abiertas vía INBOX en la página de FB de CENTRO CULTURAL FUTURAMA.



TALLER GRATUITO 



CENTRO CULTURAL FUTURAMA 
Cerrada de Otavalo N° 253, Col Lindavista. CDMX, GAM.




No hay comentarios: