jueves, 30 de septiembre de 2021

CELEBRACIÓN XV ANIVERSARIO MICIELO EDICIONES, EN LA XXI FILZ

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, los invitamos cordialmente a celebrar el XV Aniversario de miCielo ediciones, y a la presentación de sus  novedades editoriales




T R A N S I T O R

Stephen Brown* (miCielo ediciones, 2020)

Colección poesía experimental

 

Mapa de constelaciones. Transitamos de imágenes líricas a escenas urbanas que construyen una voz de tintes acústicos.

Stephen Brown, ocupa un lenguaje coloquial y directo, traslada al lector a la experiencia del viajero de sí mismo, a través de su experiencia vital. En el marco de sus poemas, somos convidados a redescubrir lo cotidiano.  


TRANSISTOR

1 La historia de Transistor, quien es sabio, y quien nunca es visto a pesar de transmitirse en vivo, se asume, se proyecta en un jet, deja blancas estelas químicas paralelas bajo las que contemplamos: Transistor -los límites de nuestra monumentalidad.

 

2 El descubrimiento del medio ambiente, la creación del medio ambiente, ha ayudado igual a destruirlo, así que la alegría prelapsaria que recuerdas, de como era la vida antes de la ocupación, es ligera y terca en lugares inusuales.

 

3 Antes de la ocupación, hubo geografía, pistolas de burbujas en el patio trasero, neo-visibilidades, y terquedad en lugares inusuales: el tallo, que se ha contraído en el cáliz de la arquitectura citadina, una mancha de sangre de super luna en tu camiseta de equipo A, cuando el infinito era solo un ocho.

 (fragmento)


*(Alberta, Canadá), poeta y músico radicado en la Ciudad de México. Cuenta con dos poemarios Drunken Dumbshow (2008) y Psicogeografía (Libros del Marques, 2019).

Cuenta con más de cuarentena y cinco publicaciones en revistas literarias en Norteamérica y Europa; asimismo sus poemas han sido traducidos a los idiomas español, rumano, francés, italiano y griego.

En su faceta de artista visual, sus poemas han sido curados y presentados como instalaciones en Xalapa y en la Ciudad de México.

 




Fábulas del Desastre

Elizabeth Torres* (miCielo ediciones, 2021)

Colección Conmemorativa XV Aniversario

 

27 Poemas de largo aliento, escritos en verso libre: “también son fábulas... y menos mal las escribí porque esos días tenían tendencias de realismo mágico pero también de bad trip... y si las contara ahora no tendrían el mismo toque de paranoia y noticia-de-última-hora, como cuando se sucedían en vivo y en directo”, nos dice la autora del libro. Del amor, al desamor, un poema en honor a Lorca; retratos de otra vida y paisajes Neoyorkinos.


Entrar y salir por la memoria de los vivos

Uno se despierta por sus alaridos:

hay días grises rasgando el borde

de la puerta.


Sin abrir los ojos distingue el hedor entre sus dientes

uno les da la espalda como haciéndose el inadvertido

         --dime que esta vez no traes otro adiós pone anclas

en el sueño para no caerse igual todo se embadurna

con sus largas patas de humo.


Uno es terco cuando siente la lengua fría sobre la frente

intenta lanzarles algo de hueso o de tierra decir – tráeme

el periódico que quiero dormir,

--sé un buen chico, hazte el muerto.

Con la mano derecha

acariciarles el lomo limpiarles el

hocico quitarles las pulgas

hacerles compañía.

(fragmento) 


*(Bogotá, Colombia 1987). Poeta, artista multimedia y traductora. Autora de más de 20 libros de poesía en español, inglés, danés y alemán, con los cuales ha viajado por Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente reside en Dinamarca, donde dirige la galería Red Door y una revista cultural bajo el mismo nombre, así como el podcast Red Transmissions y un proyecto que colecciona archivos de audio en las voces de poetas de todo el mundo, titulado the Poetic Phonotheque. Es parte del comité organizador Litteraturcentrum SVU, Suecia –y trabaja como escritora, traductora y coordinadora cultural en los países Nórdicos.

www.madamneverstop.com

 



 CRUDO

Luis Yadir González* (miCielo ediciones, 2021)

Colección Voces de la Nueva Poesía

 

Trece poemas de largo aliento, escritos en verso libre; en primera persona. Desde el título podemos pensar en el estilo de los poemas de Bukowski. Luis Yadir, ha sabido conservar una voz propia, y desarrolla temas que le son importantes: el núcleo familiar, problemáticas sociales; la existencia propia. Hilarante y analítico, dos vertientes que marcan la escritura de éste poeta.   

 

Yo también creía en dios

Yo también creía en Dios

como a los 5 años porque me dijeron

que creyera.

 

Y que si rezaba

todo iba a estar bien.

 

Así que recé a Dios

y le pedí cosas simples

 

Tráeme un He-man

y un Nintendo, le ordené.

 

Pero nada llegó.

 

Supuse que era porque

a Dios no le gusta que le den

órdenes.

 

¿Serías tan amable

de traerme un He-Man

y un Nintendo, por favor,

Dios?

 

Pero nada llegó.

(fragmento)


*(Ciudad de México, 1981). Escritor por oficio, ha desarrollado como su género predilecto la novela, seguido del cuento, el ensayo y la poesía. Es en esto último donde vierte gran parte de los sentimientos más salvajes que le albergan, sostiene que para escribir una novela se requiere un delicioso manejo de la mentira, pero con la poesía solo debe caber un escrupuloso y desgarrador manejo de la verdad. Lector de clásicos y sabedor de que toda escritura emana de la lectura. Es fiel creyente de que solo debe escribirse si te nace de las entrañas.

 

Presenta:

*miCielo ediciones es un proyecto editorial independiente, cuyo objetivo primordial es la difusión de las letras, por medio de propuestas originales. Nuestra especialidad es la edición de poesía en formato de Libro-Objeto.

MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973)

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), a la par cursó el Diplomado de Creación Literaria, en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Le han sido publicados doce poemarios y una antología poética en Guayaquil, Ecuador. Poemas suyos, han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual, Badajoz 2015. Directora de *miCielo ediciones, editorial especializada en poesía.