viernes, 9 de febrero de 2024

"Las posibilidades del libro y la poesía.06" en el marco de la 45 FILM



En el marco de Las Jornadas Juveniles de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, miCielo ediciones presenta el ciclo “Las Posibilidades del libro y la poesía.06”


El programa consta de dos conversatorios que abordan el proceso de creación experimental en el campo editorial y literario. En el primer conversatorio se brindara un homenaje a la obra del maestro Raúl Renán: editor, narrador y poeta visual-experimental; el maestro Renán fue un apasionado promotor y editor de las ediciones experimentales y alternativas en México. Participan tres especialistas en la obra del maestro Renán, los Doctores Daniel Téllez y Constanza Renán. Se cierra el conversatorio con poesía sonora producida por el artista Alfredo Gagom.

En el segundo conversatorio, participan dos artistas precursores y fundadores del Laboratorio de investigación y producción de Libros de artista de la FAD/ UNAM, el Dr Daniel Manzano y la Dra Mónica de la Cruz, quienes expondrán los procesos de creación de las ediciones alternativas como un arte contemporáneo.

A propósito de los 100 años del manifiesto Surrealista de André Bretón, incluimos un taller de técnicas de estampa del surrealismo, impartido por miCielo ediciones.

Para abordar las técnicas experimentales de estampa, también incluimos un taller exprés de grabado, a cargo del Colectivo 100 pies Gráfico, impartido por las maestras de la FAD/ UNAM, especializadas en grabado Laura Miranda y Miriam Torralba Cortés.

En el campo de la poesía visual, se impartirá un taller especializado en caligramas poéticos a cargo de Manuel Guevara Villanueva, maestro especializado en ésta área.


PROGRAMA POR DÍA




LUNES 26 DE FEBRERO

12:00 a 13:45 hr

El frottage y otras técnicas surrealistas

Taller de Estampa

Imparte: Mónica González Velázquez 

(miCielo ediciones)

Para público de 15 años en adelante.

Capacidad de asistentes: 15 a 20 personas

Incluye materiales

Duración: 1 sesión (1 hr 45 min)

SALÓN DE TALLERES 



Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), a la par cursó el Diplomado de Creación Literaria, en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Directora de miCielo ediciones, editorial especializada en poesía.




LUNES 26 DE FEBRERO

14:00 a 14:45 hr

Recordando a Raúl Renán

De Los OTROS Libros a la Poesía Visual 

y Experimental

Conversatorio y poesía sonora

Participan: Constanza Renán, Daniel Téllez

Alfredo Gagom

Modera: Mónica González Velázquez

SALA USOS MÚLTIPLES (45 min)



Alfredo Gagom Nacido en la Ciudad de México. Productor, Compositor de Música Cinematográfica e Ingeniero de Mezcla Atmos. 


Constanza Renán Galindo (CDMX, 1969). Diseñadora gráfica. Tanatóloga experimental. Astróloga evolutiva. Terapeuta alternativa. Afortunada hija de Raúl Renán.


Daniel Téllez (Ciudad de México, 1972). Poeta, profesor e investigador del Estridentismo y de vasos comunicantes entre tópicos populares y literatura. Es Doctor en Historia del Arte. Fotografía: Pascual Borcelli.



Raúl Renán González Mérida (Yucatán, 1928). Poeta, narrador, editor. Conductor de talleres literarios de poesía experimental, cuento breve, creación de revistas literarias, poesía para niños. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Lleva su nombre el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Autor de más de 50 libros de poesía y narrativa. 



MARTES 27 DE FEBRERO

13:00 a 14:45 hr

Caligrama artesanal

Taller de poesía visual

Imparte: Manuel Guevara Villanueva

Para público de 15 años en adelante.

Capacidad de asistentes: 15 a 20 personas

Incluye materiales

Duración: 1 sesión (1 hr 45 min)

SALÓN DE TALLERES 



Manuel Guevara Villanueva (Ciudad de México 1983). Lic. en Creación Literaria por la UACM, incluido en diversas antologías y revistas digitales e impresas. Tiene maestría en Letras Modernas en la IBERO.




MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

12:00 a 13:45 hr

El bestiario y los animales fantásticos

Taller de grabado

Imparte: Laura Miranda

Miriam Torralba 

(100 pies Gráfico)

Para público de 15 años en adelante.

Capacidad de asistentes: 15 a 20 personas

Incluye materiales

Duración: 1 sesión (1 hr 45 min)

SALÓN DE TALLERES


Ana Laura Miranda López. Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, 2018. Actualmente es docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, plantel Taxco y es miembro fundador de 100 Pies Gráfico.


Miriam Torralba Cortés (Aguascalientes-Ciudad de México, 1987). Vive y trabaja entre Aguascalientes y Ciudad de México. Maestra en artes visuales con especialidad en gráfica. Es co-fundadora del colectivo 100 Pies Gráfico.




MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO

14:00 a 14:45 hr

La tradición de hacer libros: 

un arte contemporáneo

Conversatorio

Participan: Dr. José Daniel Manzano Aguila

Dra. Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos

Modera: Mónica González Velázquez

SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (45 min)




Daniel Manzano Aguila Profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) desde 1976. Imparte cátedras a nivel de licenciatura y maestría, también es tutor del Doctorado en Artes y Diseño de la FAD. Actualmente es Coordinador del Centro Cultural San Carlos (SCCC) en la antigua Academia de San Carlos de la FAD/UNAM.



Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico, ENAP, (Ahora Facultad de Artes y Diseño), UNAM. Tesis con Mención Honorífica. Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Es productora de libro de artista, libro alternativo, gráfica y cerámica.




Todas/os están cordialmente invitados.
¡Los esperamos!






miCielo ediciones es un proyecto especializado en Libro-objeto y poesía, nacido en 2007. Cuenta con un catálogo de más de 40 autores de México, Latinoamérica y España.  




ENTRADA LIBRE A TODOS LOS TALLERES CON SU PASE DE ACCESO
A LA FERIA. LIMITE DE ACCESO A 20 PERSONAS POR TALLER.
MATERIAL INCLUIDO. REGISTRO 20 MIN ANTES DE COMENZAR LA ACTIVIDAD.



PALACIO DE MINERÍA

Tacuba N°5, Centro Histórico

Ciudad de México.

Metro Bellas Artes, Allende e Hidalgo

#FILMinería | www.filmineria.unam.mx





No hay comentarios: