domingo, 12 de enero de 2020

LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO.04



41 FERIA INTERNACIONAL DEL PALACIO DE MINERÍA
CICLO LAS POSIBILIDADES DEL LIBRO.04




CONVERSATORIO 1             
Artistas del libro. Una maravilla simple y sencilla
  • Derli Romero (Nihil Obstat Press)
  • Elsa Madrigal (Alibricho)
  • Fernando Gallo (Espolones editores)


CONVERSATORIO 2
El Libro de artista en edición digital
  • Dr. Daniel Manzano (FAD, UNAM)
  • Dra. Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos (FAD, UNAM)


TALLER
Sensibilización para la creación plástica
Collage, frottage y otras técnicas surrealistas

Dirigido a: público en general, estudiantes de nivel medio y profesionistas de cualquier ramo, que deseen crear obras gráficas. 15 años en adelante.
Objetivo: que los alumnos fomenten la sensibilidad para la creación artística.
Con técnicas gráficas que utilizaron los artistas plásticos en el surrealismo.
Duración: 1 sesión (45 mins)
Requerimientos: pizarrón, borrador y rotuladores.
Capacidad de grupo: 20 alumnos.
  • Mónica González Velázquez (miCielo ediciones)




SEMBLANZA PONENTES



Daniel Manzano (Ciudad de México, 1949), Doctor en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director (Decano) de la FAD del 2010 al 2014. Fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño y del Doctorado en Artes y Diseño y tres nuevas maestrías, además de crear el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. También ha realizado estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM. Profesor de carrera de tiempo completo Titular “C” definitivo con una antigüedad docente en la UNAM de 41 años. En 1990 fundó el Seminario de Investigación-Producción de Libros Alternativos en la ahora FAD/UNAM, donde han obtenido el título de licenciatura más de 150 alumnos, con proyectos de investigación individuales. Ha dirigido más de 200 tesis en éste campo, en licenciatura, maestría y doctorado. Ha obtenido diversos reconocimientos y premios internacionales, cuenta con más de 20 exposiciones individuales y más de 150 colectivas en diversas partes del mundo. Desde el 2015 formo parte del grupo Barcelona Research Art Creation BR: AC de la UB (Universidad de Barcelona) y ha participado en diversos tribunales de exámenes de doctorado en la FAD/UNAM, en la UB y la UPV y ha colaborado en diversos grupos de investigación en la UNAM.


Link al catalogo de obra Dr. Daniel Manzano:




Derli Romero NIHIL OBSTAT (Morelia, Michoacán). Empezó a crear libros de artista de edición limitada a principios de los años 90´s. A la fecha hemos publicado 25 libros que ya pertenecen a colecciones públicas y privadas, entre ellas están: The Getty Research Institute, Library of Congress, Print Department of the New York Public Library, Latin American Art Museum, Stanford University, y otras universidades y museos. Entre las últimas exposiciones colectivas en que hemos participado están: Voluminous Art: Treasures from San Diego University Libraries, Minguei International Museum. San Diego, California (2018), y en Bookish, San Diego State University, Library Donor Hall, San Diego, California (2016).






Link a Dextra/Sinistra (NIHIL OBSTAT PRESS), libro de artista del Mtro Derli Romero
















Elsa Madrigal Bulnes (CDMX). Desde 1996 es integrante del Salón de la Plástica Mexicana. Tiene el grado de Maestría en Artes Visuales con especialidad en Grabado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Arte y Diseño), UNAM. Cuenta con más de 170 exposiciones individuales y colectivas en México, Alemania, Italia, España, Polonia, Bélgica, Lituania, Argentina y Cuba. Entre ellas destacan la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura (1993) y el IV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1996), en donde obtuvo menciones honoríficas. Como creadora de libros objeto y libros de artista ha sido seleccionada en el Concurso Internacional del Libro de Artista-LIA (Guadalajara, Jalisco, ediciones 2013 y 2016) y la 3ª Muestra de Libros de Artista en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (CDMX, 2017). En 2013, participó en la exposición colectiva de libros de artista Ciudad Portátil (que contó con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA). Con su exposición Travesía(s) (2017-2018) dejó constancia de su trabajo como hacedora de libros objeto de 1995 a 2017. Practica también la encuadernación y la ingeniería en papel, mismas que divulga mediante su propia marca Alibricho. De 2018 a 2019, impartió el Taller de Libro-Objeto en la Universidad Iberoamericana. Es consejera en artes visuales de la revista digital El Comité 1973.



Link a la página FB de la editorial Alibricho, de la maestra Elsa Madrigal Bulnes:





Fernando Gallo (México, 1959), empresario cultural, artista visual, escritor, editor y diseñador, es fundador y director de la empresa cultural ESPOLONES EDITORES desde el año 2004, con sede en la ciudad de México. Es miembro fundador de FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), con sede en Madrid, España. Desde 1984 ha participado en exposiciones en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Destacan: De Babeles, laberintos y faros. Exposición dual de Ángel Orcajo (España, 1934), y Fernando Gallo (México, 1959). Hacienda de Santa Ana. Ayuntamiento de Tomares, Sevilla, España (2004); Estancia uno. Archivo Proceso_A9 o de cómo una ausencia recorre Occidente. Capilla de Domina, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, México (2011); Diagrama precedido de evidencia transconceptual (Galería V&S, 2017); 59 versiones y subversiones en los linderos de una generación (Galería V&S, 2018); Gallo versus Kumetz (Galería Eclipse, 2018). En 1991 fue uno de los creadores y coordinadores del PROYECTO MIMESIS: primera carpeta de obra gráfica de Iberoamérica realizada en electrografía, bajo el auspicio de la empresa japonesa CANON. Colaboró con su obra Laberintos en el libro Estrategias de Comunicación del autor español Rafael Alberto Pérez, editorial Ariel, Barcelona, 2001. De 2003 a 2009 se desempeñó como editor de diversas editoriales españolas registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para el Programa Nacional de Lectura. En 2010 diseñó el logotipo para Estrategar, considerado el mejor proyecto transdisciplinario de investigación en estrategias de comunicación del mundo. Ha diseñado y coordinado ediciones de arte, carteles, catálogos y libros de reconocidos artistas plásticos y poetas. Ha impartido también los cursos Teoría de la luz y el color y Laboratorio hermenéutica de la imagen, así como talleres sobre electrografía en Argentina, España y México. Es autor de 15 libros de artista. Eventualmente diseña para PLAZA Y VALDÉS EDITORES, con sede en Madrid, España.


Link a la página de FB de la editorial Espolones Editores, del Maestro Fernando Gallo:





Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos (Ciudad de México), candidata a Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, organizado eventos culturales y dictado conferencias. Durante varios años ha coordinado el proyecto Esporas en la Feria anual Más que libros, en Madrid, España. Ha realizado diversos trabajos curatoriales y participado activamente en proyectos importantes sobre el tema de libros alternativos: de artista, objeto, híbridos y transitables y también cuenta con una producción importante de libros de artista, donde en donde vincula de manera eficiente la teoría y la práctica. También ha integrado poesía de creación propia con los libros de artista. Su trabajo docente en la FAD/UNAM, es sobresaliente así como su actividad  tutorial en diversos proyectos de tesis de licenciatura y posgrado.





Link a la página de autor de la Dra. Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos:









Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973). Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora y poeta. Han sido publicados sus poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012), Las eternas rutas (Diablura editorial, 2013) y El misterio de los mundos vulgares (Canapé ediciones, 2013), reedición de Glory box (El quirófano ediciones; Guayaquil, 2013), “Crónica de los días que ya no son”. Antología poética 2001-2015 (El quirófano ediciones, Guayaquil 2016) y “El ruido del Mundo” (miCielo ediciones, 2017). Poemas suyos, también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en La palabra transfigurada: cien años de poesía visual mexicana (Ediciones del Lirio, CONACULTA-INBA, 2014). Becada por la Agencia Internacional de Cooperación Española para un proyecto de investigación literaria (2010). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010) y finalista en el Premio Internacional de Poesía Visual, Badajoz 2015. En el año de 2006, fundó miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de libro-objeto. Cuenta con un catálogo de más de 40 títulos de autores de México, Latinoamérica y España. Destaca su participación como poeta y editora en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (Punta Umbría, Huelva; España 2008), en Hispanic Heritage Month of York College (New York City; 2011, 2012), VI Festival Internacional de Poesía, Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, Ecuador; 2013), Printed Matter's LA ART BOOK FAIR. The Geffen Contemporary at MOCA (Los Ángeles, CA; 2014), The Americas Poetry Festival of New York (New York City, 2015) y en la Muestra Latinoamericana de Poesía Visual (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA; Buenos Aires 2016).



Página de artista de Mónica González Velázquez
Directora de miCielo ediciones y organizadora del Ciclo: "Las posibilidades del Libro":




No hay comentarios: