jueves, 27 de febrero de 2020

El libro de artista en edición digital (relatoria)

Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos, Mónica González Velázquez, Daniel Manzano



Auténtico arte: El libro del artista


El artista y docente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, Daniel Manzano y la diseñadora gráfica Mónica Eurídice de la Cruz Hinojos, ofrecieron a manera de conversatorio en la 41 FILPM, una descripción de lo que significa la creación del libro de arte y la edición digital en la que se han adentrado.


“Hablar de libros nos obliga a hablar de muchos otros objetos de investigación que engloban el concepto de libro”, comentó la maestra Hinojos, a lo que expuso los orígenes, características, usos e historia de lo que el libro como objeto o artefacto ha significado para la historia del hombre y hasta donde ha llegado con un concepto más nuevo como lo es el libro de artista.


Para Daniel Manzano, el libro del artista “es aquel que se hace manualmente, todo lo hace el artista”, desde el papel, el diseño, el encuadernado y por supuesto, las técnicas, los materiales y el arte que se le imprimirá. Hay trabajos de intervención directa sobre los libros, otros que son encuadernados, materiales y arte plasmado sobre la encuadernación como en portadas y contraportadas.


El libro del artista, si bien se caracteriza por ser único debido al diseño tan manual y particular de cada uno, los autores han buscado la manera de aliarse con las tecnologías digitales que les da la posibilidad de cuidar, multiplicar y distribuir más de un ejemplar artístico. Es una herramienta que según la consideración de cada diseñador puede o no, serle útil.


P.C.V.






No hay comentarios: